“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 22 de febrero de 2013

La izquierda, Talegón y Carolina Herrera

En muchas ocasiones, en este blog he escrito que el PSOE tiene de izquierdas lo que yo de obispo. Y quizás haya sido injusto. Un artículo del profesor Vicenç Navarro me ha hecho recapacitar. No hay que confundir a un partido con sus dirigentes. Seguramente, las bases, las juventudes de los partidos, los simpatizantes y los votantes, o al menos un gran número, sí se consideran y son de izquierdas. Y no lo digo por la trending topic de estos días, Beatriz Talegón, que no me huele bien. Demasiado bonito para ser verdad. Ojalá me equivoque.  Pero es cierto que no encaja muy bien llamarse socialista obrero y alojarse en hoteles de cinco estrellas y desplazarse en cochazos de lujo. Como tampoco encajaría decirse pacifista e ir con una pistola en el cinturón. Algunos podrán pensar que se trata de cosas accesorias, sin importancia. Y no lo son. Los gestos, los símbolos, todo tiene una significado. Vestir un determinado tipo de ropa, levantar la mano o el puño, el izquierdo o el derecho, llevar o no llevar corbata, conducir un Ford Fiesta o un Audi, todo significa algo. Recuerdo un viaje que hice hace cinco o seis años, desde Zaragoza a Villarquemado en el BMW de una parlamentaria mediocre del PSOE. Yo iba en los asientos de atrás junto a otra persona. Nos íbamos riendo disimuladamente de la conversación que la parlamentaria mantenía con el copiloto. Pero cuando preguntó en voz alta que si alguien había visto la funda de sus gafas de Carolina Herrera, estallamos en una carcajada. Podría haber preguntado por una funda de gafas, que más o menos todas son iguales, pero lo que dijo fue funda de gafas de Carolina Herrera. Esa parlamentaria quería que supiéramos que ella, además de conducir un BMW, no se compraba unas gafas de mercadillo, sino que el alto puesto que ocupaba  exigía un coche y unas gafas que se correspondieran con su status. Y también tenían que estar a la altura de sus pisos y sus plazas de garaje y de sus préstamos de la Caja Rural. Vamos, todo muy de izquierdas. Porque no me gusta dar nombres, que si no,  diría que la parlamentaria en cuestión es la exsenadora del PSOE por Teruel, Esmeralda Iranzo. La misma que abrió un blog, Manantial de ideas en el  que prometió que escribiría mucho, y en varios años solamente ha sido capaz de publicar un par (dos) entradas. Tal vez el nombre de desierto o secarral de ideas habría sido más adecuado. Por cierto, ¿dónde está ahora Esmeralda? Algunos me han dicho que es asesora en el Senado (¿sobre qué puede asesorar?); otros, que trabaja en una caja, la misma que le concede los créditos, en un pueblo de Teruel; unos terceros, que se está sacando un título en un centro privado (de ser cierto, es lo que tenía que haber hecho, prepararse antes de dedicarse a la política).  Lástima que haya desaparecido aquel programa de Lobatón, ¿Quién sabe dónde? Queremos saber.

Evaristo Torres Olivas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, es cierto, no hay que confundir a un partido con sus dirigentes... pero la mayor parte de las personas que conforman las bases del Psoe apoyan sistemáticamente las conocidas políticas diseñadas por los de siempre.
A pesar de todo, yo he conocido ya tres personas de las bases del Psoe que sí son algo más de izquierdas que lo que marca la práctica de su partido.
Esta B. Talegón a mi tampoco me cuadra: o ha vivido en el guindo o algo raro pasa, que es lo más probable.
A pesar de eso, viendo la vida y prácticas de muchas personas de a pie que se intuyen fácilmente en el Psoe (y eso en Teruel es muy fácil de ver, a pesar de que nos podamos equivocar en algunos casos concretos), no es para nada descabellado decir que la mayoría de estas personas tienen de izquierdas lo mismo que la Antártida de bosque. Probablemente debido a que muchos toman a "su" partido como referencia y todavía creen sinceramente que el Psoe es de izquierdas, moderada, "leal a españa", cauta, "moderna" (esto ya es para reir o llorar), etc..., pero izquierda al fin y al cabo, y eso es un error de bulto.
Por otro lado, a parte de los posibles trepas que entran en un partido grande para aumentar las posibilidades de conseguirse las habichuelas (y gafas de marca...), también es muy cierto que mucha gente vota en contra de, o vota el mal menor. Aun dentro de la manifiesta incultura política general, es sensiblemente menor el número de personas a las que se les escapa que el PP (y el Par) es la "derecha de toda la vida" y lo que ello supone, claro. Así, acaban votando al Psoe para "cerrar el paso a la derecha" o "eligiendo el mal menor".
A esos dos tipos de votantes, a mi modo de ver, únicamente les separa el grado de conocimiento, de ingenuidad o de credulidad; porque el resultado es el mismo: acabar apoyando de manera clara el status quo que permite que el grueso de la población sea cada vez más pobre y tenga menos prestaciones, menos recursos y menos derechos a beneficio de la minoría (oligarquía) que tiene el 99% de los hilos y resortes de por aquí... y sus equivalentes de todo el mundo.

De todas formas, viendo qué gente se manifiesta -normalmente- en las diversas movilizaciones contra, p. ej., los recortes diversos o la situación política y económica general, enseguida se ve que la inmensa mayoría de los afiliados y votantes del Psoe casi nunca están.

Igualmente, se nota muy mucho cuando su partido hace un llamamiento a la movilización. Ese es uno de los problemas de estar en un partido: que la mayoría de la gente acaba aceptando las directrices del partido sobre qué apoyar, cuándo movilizarse, etc... .

Un ejemplo: en la temporada del "NO a la guerra" hubo muchas y muy nutridas manifestaciones contra tamaña barbaridad perpetrada por el gobierno del PP. Una vez entró Zapatero los soldados españoles seguían allí (aunque los trajera de vuelta un mes y pico o unos meses más tarde), seguían participando en la antes malísima e injusta guerra e, incluso, se cargaron -al menos y que se sepa- a 10 iraquíes (había un reportaje en una revista donde hasta sacaron fotos de los cadáveres con un tiro en la cabeza)... pero las calles estaban desiertas. Hubo alguna movilización más, pero la grey leal al Psoe había desaparecido, cumplido ya el servicio que de ellos esperaban sus dirigentes.

Así nos va.

Trallero dijo...

Creo que Esmeralda se equivocó de partido, bueno..., o tal vez no.

Anónimo dijo...

pero quien se cree eso de talegon por favor señores si los portidos tiene los grandes actos controlados y todos los discursos, entonces quien se cree que sube una señora y los pone de vuelta y media.
tenian controlado un pequeño periodico como diario de teruel que lo leen cuatro gatos y me van a dejar subir en una internacional a esta talegon y que venda izquierdas por todos lados.....
por favor evaristo yo tambien creia en los reyes magos pero de eso hace muchos años.....
un poquito de carolina herrera y esmeralda trabaja en eulen y tiene un toyota rav4 color gris no un bmw.
bwm 530 y x3 jose luis lopez.
mercedes arrufat y guillen.
mayte perez audi a3 y passat avence el largo y mas caro.
vicente larret vw passat.
velasco no lo se.
pedro castellano bmw 530.
casaus el ave que es donde la gusta viajar pero en primera clase con serrat, como escribio en su blog.
pero claro las ideas no estan reñidas con dineros...

Eto dijo...

Efectivamente, Esmeralda tiene ahora un Toyota, dos pisos, tres plazas de garaje y un préstamo de la Caja Rural de 545.000 euros (al menos eso es lo que declaró cuando estaba en el Senado). Pero hace 5 o 6 años, tenía un BMW y yo viajé una vez en él, desde Zaragoza a mi pueblo. En cuanto al trabajo, mis fuentes (fiables) me aseguran que trabaja en la Caja Rural de Mora. Por lo demás,se confirma lo que yo ya sabía, que no conducen ni Ford Fiesta ni Opel Corsa. Estos, burro grande, que para eso son los representantes de un gran partido, socialista, obrero y español.

Anónimo dijo...

contrastare ese dato lo antes posible... para no darme un talegonnn... dudo mucho que trabaje en caja rural ya que buscan un perfil mejor formado y mas humilde...
pero lo que no sabemos es si aun tiene la carolina herrera o no.
da igual ahora la moda es un ifone 5.

Anónimo dijo...

Confirmadísimo que trabaja en la Caja Rural. El otro día me llevé la sorpresa al pasar por su oficina. Y más aún, según parece ya se ha graduado en derecho, en 2 años... que me lo expliquen...

Anónimo dijo...

Yo la conozco personalmente, y ademas de ser gran aficionada al golf,esqui y demas pijaditas vacilaba de ir a oa peluqueria de la carbonero o a los mejores locales de madrid. Una vez se escandalizo al esterarse que viaje ida y vuelta a cuba en turista....joder es que yo me lo tengo que pagar....hay mil anecdotas....pero vamos....que para flipar

Anónimo dijo...

Confirmo yo tambien que trabaja en la rural. de hecho soy uno de los clientes que ha hablado con su director. si ella va a ser la que me atienda me voy a otro banco.
ahí esta haciendose la importante que es lo que mas la gusta a ella. todos sabemos porqué y por quién está ahi. penoso, la verdad. pensaba que la rural se mantenia al margen de politiqueos varios.
Craso error.