“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 21 de febrero de 2013

Paco Martínez Revilla

Hace unos días me fui a Calamocha a escuchar a Paco Martínez Soria, perdón, Miguel Ángel Revilla. Y es que son tan parecidos que los confundo. Los dos han sabido y saben explotar el filón de los tópicos para ganarse la vida. El tópico del hombre de pueblo honrado, que llama a las cosas por su nombre, gracioso y con sentido común, que con sus palabras sencillas es capaz de desentrañar los grandes misterios de la vida y del universo. Revilla se las da de cateto ilustrado. Martínez Soria se pasó la vida viviendo, y muy bien, de ese cuento. Y Miguel Ángel Revilla le sigue los pasos. Me fui a Calamocha atraído por la curiosidad que me produjo la presencia del señor Revilla en Calamocha para presentar su libro pero sobre todo por la persona que lo presentaba: la exministra, la excandidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón. De doña Carmen me sorprendieron dos cosas: que es menos sosa en directo de lo que me había logrado transmitir en sus intervenciones en la tele; y que es mucho más superficial y sinsustancia de lo que me imaginaba. También me sorprendió no ver a ninguno de los gerifaltes del PSOE de Teruel. Sí vi al pequeño gran hombre, a nuestro exalcalde Ferrer. Revilla no defraudó a un auditorio que reía sus anécdotas, chascarrillos y confidencias: la próstata de Chaves, la escasez de la comida en la boda de Felipe y Letizia, sus desplazamientos en taxi a la Moncloa y a la Zarzuela, el parlamentario del PP que le chafaba los puros. Contó lo mismo que cuenta en su libro o lo mismo que cuenta en sus múltiples apariciones en la tele en los últimos ocho años. Más que contar, interpreta un guion, siempre el mismo. Pero la gente se ríe a carcajadas. Yo también. Don Miguel Ángel es gracioso. Y algunas de las cosas que dijo hacen pensar: por ejemplo que el famoso Bárcenas, el de los sobres y los millones en Suiza, un tío nacido en Huelva,  que vive Madrid, y que solo pisaba Cantabria en vacaciones, ha sido el senador más votado por los cántabros en las dos ocasiones en que se presentó. Dice Revilla que es debido a que su apellido empieza por B. Tiene razón. Seguramente, por ese mismo motivo, mi censor Arrufat  fue elegido senador, porque otros méritos, no le veo. Lo que dice muy poco a favor de los electores. Cuenta Revilla que si colocan la primera  de la lista a una vaca, también la eligen.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las consecuencias del sistema de listas cerradas que elaboran los oligarcas de los partidos.

Anónimo dijo...

El Senado se elige sin listas cerradas. Uno puede marcar la casilla que quiera y así elegir (tres candidatos como máximo) los nombres y partidos que desee. Pero ya sabemos que el pueblo español no es muy maduro en casi nada, y así nos va en todos los temas. Que salga elegido para senador, cámara territorial se supone, un individuo que no tiene nada que ver con ese territorio es totalmente incomprensible. El pueblo que elige así es poco digno de merecer nada. Mientras el personal pase de todo, nos va a ir mal a todos y, a unos cuantos les irá como siempre: estupendamente.
ARB

Anónimo dijo...

"El pueblo que elige así", por mal que lo haga, que está más que constatado, sí merece. Merece porque es. Merece porque la teoría de este "estado de derecho" dice que esa gente, salgan los que salgan, están ahí para trabajar por el bienestar general, por el de todos, no por el de la minoría que tiene la vida resuelta.

Esa "inmadurez del pueblo" es, en su mayor parte, consecuencia directa de la acción y planificación de la minoría que tiene la vida resuelta, que no repara en medios y en gastos para mantener a la mayoría de la población engañada, aborregada, distraída con bobadas, etc, etc, etc... .
En resumidas cuentas, lo que no se conoce no se desea y, a menudo, ni se respeta ni se tolera con facilidad.
Con el entorno de Tv, social, no-cultural, en que crece la mayoría de nuestros vecinos está situación se prolongará sine die.

Aún ahora cuando algo más de gente percibe que los de arriba se dedican, en general, a trincar de donde pueden y a vivir de lujo a costa de los de abajo, aun los que se conciencian del estado de las cosas, ni siquiera saben bien qué remedios aplicar. Y en este punto no digo que tengan que ser los míos, ni los del de enfrente ni ninguno en particular... ¡pero es que se encuentran impotentes!
Y la carencia de un camino argumentado, pensado, debatido y consensuado lleva a protestar sin horizonte alguno, y eso es flor de un día.
La "democracia parlamentaria" está pensada y diseñada para que casi nada cambie y sigan siendo los mismos los que decidan sobre la vida de todos y los que arramblen con la riqueza de todos.