“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 14 de diciembre de 2012

Políticos ociosos

Recuerdo una viñeta, seguramente de Jaume Perich, en la que se veía a unos obreros con boina dándole a la pala y al pico en la construcción de una autopista. Debajo, un texto que reproduce los conocidos versos de Antonio Machado: “Caminante, no hay camino:/ se hace camino al andar./Al andar se hace camino,/y al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar.”. De esto hace más de cuarenta años. Pero la recordé cuando el pasado miércoles vi la fotografía que publicaba el Heraldo de la conferencia del alcalde Belloch en el Hotel Ritz de Madrid. En primer plano, Bono, Narbona, Alborch y Corcuera, el de la patada en la puerta; justo detrás, los aragoneses, entre los que destaca, por su presencia contundente, mi censor favorito, don Antonio Arrufat, alcalde de La Cerollera y senador. Solamente hay que ver lo que hay encima de las mesas para darse cuenta de que el desayuno no es de esos de cortado y churros que toman los obreros en el bar del barrio. Y es que el Ritz es un hotel de lujo, de esos en los que dormir una noche cuesta más de cuatrocientos euros la habitación más barata y el menú degustación supera los cien. Un hotel que no frecuentan los obreros que figuran en las siglas del PSOE. Pero claro, para eso a los políticos se les llama nuestros representantes: hablan por nosotros, comen por nosotros en restaurantes caros y se alojan por nosotros en hoteles que cuestan un huevo. Ellos están en hoteles en los que la gran mayoría  sus votantes nunca estarán; ellos viajan en trenes y vuelan en aviones en una clase en la que la gran mayoría de sus votantes nunca lo harán. Si no es siempre cierto que una imagen vale más que mil palabras, en este caso sí lo es. Refleja la torpeza de Belloch y Chacón y de todos los socialistas asistentes a ese acto. Con el partido en sus horas más bajas, con media docena de millones de parados, con miles de desahucios y muchas familias que pasan necesidades, a estos genios se les ocurre irse a desayunar al Ritz. Y para acabar de joderla, el secretario general del PSOE de Aragón, que no ha asistido al desayuno,  también ha pronunciado unas palabras que recuerdan a las de Machado en el Juan de Mairena: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa". Lambán ha dicho: “Eso [el desayuno en el Ritz] que ha ocurrido esta mañana creo que es una anécdota pura y dura en el acontecer de la vida diaria madrileña que suele ser proclive a este tipo de desayunos y entretenimiento para políticos ociosos”. Más torpes no pueden ser, tanto unos como los otros. Pareciera que la campaña de imagen del relanzamiento de Chacón la ha diseñado el PP.

Evaristo Torres Olivas
"Políticos ociosos", entre los que se encuentra mi censor Arrufat, según ha manifestado don Javier Lambán, líder de los socialistas obreros españoles de Aragón

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad y por una vez lo están haciendo bien, porque transmiten la verdad: "esto somos"

Ahora sólo falta que la gente se dé cuenta de una puñetera vez.

Ariadna dijo...

Pues a mí me ha encantado el comentario de Lambán. Pone en su boca lo que casi todos pensamos de algunos. Y no crean que a mí no me gusta el ocio, me va como al que más, pero cuando el ocio se lo pagan muchos con las perras de otros, pues bueno que no está bien. Y cuando digo con las perras de otros, me refiero a esos sueldos que cobran del erario público, DESPROPORCIONADOS siempre con la cantidad y calidad del trabajo realizado.
Hay otro concepto que me gustaría resaltar y es el hincapie que hacen algunos en "hacer como que trabajan" y que los tiene todo los días ocupados, y esa es la casta política a la que nos tienen acostumbrados estos representantes del pueblo de medio pelo que nos salen como las setas del bosque en un buen otoño. Conozco a una persona que a eso le llama "quedar para quedar", o lo que es lo mismo: mañana tomamos un café para ver cuando quedamos para hablar de la pasta que vamos a gastarnos en mantener "los monotes" para que no se desmoronen (y este solo es un ejemplo). Y es que esto no tiene remedio....no sabrá esta gente que la naturaleza lleva su curso? incluso cuando la modifica el ser humano? No hay ahora medios, como las fotografías (y lo digo por no recurrir a otros más caros y sofisticados) que recuerden cómo estaba el lugar? A lo mejor hay que dejar que la naturaleza siga su "propia naturaleza", como su propio nombre indica. (Y las reiteraciones están hecha con toda la intención.
Pues bueno, eso, que para hacer como que uno trabaja no hace falta irse al Ritz

Anónimo dijo...

¡Vaya!, Dª Eva Almunia, benditos los ojos, y D. José Bono, cada vez más joven; éste ha debido de hacer un pacto con el diablo.

Anónimo dijo...

Se les ve como algo entristecidos, ¿no?

Anónimo dijo...

Gracias Evaristo por colocar los puntos sobre las ies como acostumbras.Espero que los políticos se den por enterados y cambien de actitud y maneras.Desearía que lo leyeran y ver los colores que aparecieran en sus rostros

Anónimo dijo...

Bien cebaos sí parecen, sí.¿Y estos son los del partido de los obreros? ¿Los de los obreros que ahora no tienen ni para subsistir y están en los comedores de Cáritas?
¡Que les den!