Evaristo Torres Olivas
jueves, 13 de diciembre de 2012
La optimización de los recursos
La Coca- Cola, esa empresa fabricante del brebaje negro del
mismo nombre, hace años que debería anunciar en las etiquetas de sus productos
que, al igual que el tabaco, perjudica seriamente a la salud. Y no solo por el
alto contenido en azúcar. Sin embargo, esta empresa lleva muchas décadas
asociando su matarratas con la salud y el deporte. “La chispa de la vida” es el
lema que ha incrustado en nuestros cerebros con su publicidad machacona. Ahora
ha lanzado una variación de la chispa: en un suplemento dominical leo un
anuncio a toda página en el que se nos dice que la pócima de cola es “la chispa
de la hidratación”. Y por si no hubiera quedado claro, lo repiten diciendo que “the
Coca-Cola Company” lleva hidratando al mundo desde 1886. No es necesario ser un
experto en economía, ecología o agronomía para darse cuenta de que esas
afirmaciones son una mentira descomunal. La Coca-Cola es agua con azúcar, sal, CO2
y poco más. Para tan poca cosa, piensen en los recursos que se emplean en
la fabricación de las botellas de plástico o las latas de
aluminio, en el etiquetado, el transporte a los puntos de venta, la
recogida y reciclaje de los envases (si es que no van a parar a basureros
incontrolados o a los ríos y al mar). Y piensen también en los litros de agua
necesarios para producir un solo litro de brebaje negro: riego de la caña de
azúcar, lavado de envases y otros usos en el proceso de fabricación. Sin ser
experto, creo no equivocarme si afirmo que para producir un litro de Coca-Cola
se gastan/malgastan varios decalitros de agua. Lo mismo sucede con el agua embotellada, que
aunque no tiene los efectos
perjudiciales para la salud que tienen los refrescos azucarados, también consume
inútilmente muchos recursos. En lugar de embotellar agua, deberían modernizar
las redes públicas de abastecimiento y mejorar la calidad del agua que sale por
nuestros grifos. Se consumirían menos de la mitad de los recursos. ¡Para que
luego digan que la iniciativa privada y la libre competencia garantizan la
óptima asignación de los recursos! Claro, que si le preguntamos a los que
dirigen “The Coca-Cola Company”, nos dirán que su sueño es que su chispa de la
vida fluya por las cañerías de nuestras casas para que lavemos, cocinemos, nos
duchemos y nos hidratemos con su porquería. Instalando un contador, claro está.
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A samugazos
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3 comentarios:
La Coca-cola también tiene su lado bueno; combinada con ron está de vicio y para desatascar cañerías no hay otra.
Por desgracia, también soy persona consumidora ocasional de coca-cola, siempre mezclada... pero el artículo tiene toda la razón: esta multinacional es una peste mundial (¿cuál no?, también...).
En Colombia llegaron a matar a varios sindicalistas, no sé si se podrá encontrar todavía en internet.
Aunque igualmente lo harás, no lo publiques, Evaristo, si ves que no puedes comprobarlo.
Yo lo leí, pero no dispongo ahora de la documentación.
Por desgracia, también soy persona consumidora ocasional de coca-cola, siempre mezclada... pero el artículo tiene toda la razón: esta multinacional es una peste mundial (¿cuál no?, también...).
En Colombia llegaron a matar a varios sindicalistas, no sé si se podrá encontrar todavía en internet.
Aunque igualmente lo harás, no lo publiques, Evaristo, si ves que no puedes comprobarlo.
Yo lo leí, pero no dispongo ahora de la documentación.
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