“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 7 de diciembre de 2012

La burra de Belén

En el portal Belén no había ni ovejas, ni bueyes, ni burra. Y si no había burra, no había chocolatillo, rin, rin, ni molinillo ni anafe (he tenido que consultar el diccionario para saber que un anafe es un hornillo). Lo ha dicho Benedicto. Ratzinger. Siento mucho contradecir al Papa pero lo contradigo. Vamos a ver, si Jesús nació  en un pesebre, quiere decir que lo hizo en un establo y en un establo hay bueyes y mulas y burros. Aunque no lo cuenten las Escrituras. Por pura lógica. Cuando yo nací, se nacía en casa; nada de hospitales ni mandangas. En los pueblos, al lado de las habitaciones estaban las cuadras y en las cuadras había pesebres para las vacas, los burros y los mulos. Y también estaba cerca la corte con los cochinos. Así que en Belén, dos mil años antes, habría lo mismo, excepto cerdos, que los judíos no lo comen. Lo digan las Escrituras o no lo digan. Lo que es difícil de digerir es la concepción “por obra y gracia del Espíritu Santo” y la Resurrección del Sepulcro. Sin embargo, don Joseph Ratzinger lo ve de una lógica aplastante. Y lo justifica diciendo que si Dios sólo pudiera intervenir en la esfera espiritual y no en la material, entonces no sería Dios. Cierto. Dios es omnipotente, omnisciente y no me acuerdo de otros atributos que tiene, que son muchos. Lo que a mí no me cuadra es que teniendo esos poderes, no los aplique a cosas mucho más útiles como  sería impedir que se murieran los niños de hambre, erradicar las enfermedades, hacer que las pistolas solamente dispararan agua o que Díaz Ferrán fuera un ciudadano ejemplar.  Pero no, se dedica a nacer inseminado por sí mismo y a resucitarse, lo que es una contradicción puesto que si es inmortal y eterno, quiere decir que no tiene principio ni fin. Claro que también es una contradicción que se diga que Dios lo creó todo de la nada. Si estaba él (o Él) ya no era la nada sino algo, a no ser que él (o Él) se considere nada. Dios creó el mundo de sí mismo, de la nada. Luego Dios y nada son lo mismo. Como ven, un lío muy gordo y eso que no me he metido con las apariciones marianas a unos pastorcillos en mitad del campo, en lugar de hacerlo en la plaza Mayor de los pueblos, el día de la patrona y justo antes de que comience el baile, cuando la afluencia es máxima.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Ariadna dijo...

Yo conozco varios pastores, y uno muy gracioso, de Ejulve, siempre decía que en toda su vida, y era pastor desde pequeño, nunca había encontrado ninguna virgen por el monte, y eso que había mirado detrás de árboles, matojos y matorrales......
50 años de pastor y nada. Jo! qué tío!!!!!!! Y a pesar de todo seguía insistiendo......
Un poco de humor en la vida siempre es bueno. Y es bueno que el papa Benedicto tenga semejante sentido del humor para contar todas estas tontadas, y encima decir que son dogma de fé (es que me troncho). También he de decir que lo de los Reyes Magos ha sido "la bomba para los andaluces". Ya hay muchos chistes al respecto de Rafaé, Migué y José, que son los nombres verdaderos de sus majestades....

Anónimo dijo...

Pues nada, si no es para tanto... . Se echaría el hombre un canuto bien cargado a las 7 de la mañana y soltó lo primero que le vino a la cabeza.

También puede ser que, presionado por tanto católico pijo, haya pensado que estaba un poco feo nacer allí en la cuadra con animales cuadrúpedos y no parlantes. A lo mejor al año que viene se "ilumina" de nuevo y cuenta que en realidad nació en una casita modesta de "protección oficial romana". Y de aquí a 20 años ya puede haber nacido en un palacio.
Total, el cuento es suyo y pueden hacer con él lo que les dé la gana.

De todas formas, me reí bastante con la noticia: no pensaba que este hombre sería capaz alguna vez de alegrarme el día... .