“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 22 de noviembre de 2012

Periodismo manipulador

Portada del Diario de Teruel del domingo, 18 de noviembre. Noticia a tres columnas con este titular  en letras gordas, bien gordas: El plan del Agua invierte 62 millones en Teruel. Basta leer el artículo para darse cuenta de que ese titular es un engaño. En el texto de la noticia se dice que “en el periodo 2002-2015, el plan ha supuesto una inversión de 61,7 millones de euros”. Lo que es otro engaño porque si es un plan que va hasta el 2015 y estamos en el 2012, no se puede decir que ha supuesto sino que se estima que supondrá. Pero por si esto fuera poco, en la página dos se amplía la noticia, a cuatro columnas,  con este titular en letras gordas, bien gordas, igual de gordas que las anteriores: El Plan del Agua ha invertido en Teruel 62 millones en 214 pueblos. Y de nuevo, en el texto se nos cuenta que en el periodo 2002-2015 la inversión ha sido de 61,7 millones de euros. Esto es periodismo del malo. La realidad es que ni se invierte ni se ha invertido sino que se estima que se invertirá esa cantidad. Caben dos posibilidades: que quienes dirigen el periódico sean unos chapuceros o que intencionadamente manipulen la información para dar a entender lo que no es, es decir, unos informadores que desinforman en lugar de informar: unos desinformadores.  Yo me inclino por la segunda posibilidad, la de desinformar a propósito. El lunes escribí una columna sobre cómo el periódico mezclaba churras con merinas para inflar las cantidades ahorradas por la Diputación Provincial de Teruel. Ahora proceden de forma similar y juegan con las cifras de inversión y con los tiempos verbales. Esta es la renovación del diario pagado con dinero público. Junto con la columna fija de los domingos de Miquele, que ni es periodista, ni es independiente  ni escribe bien.  Su mérito: estar al servicio de los que están en el Gobierno de Aragón. Y de don José Ángel Biel. Las profesiones de político y periodista son las peor evaluadas en todas las encuestas.  Leyendo las páginas del Diario de Teruel, no se precisan argumentos adicionales para afirmar que la baja consideración que tenemos los ciudadanos de políticos y periodistas se la han ganado con todo merecimiento.

Evaristo Torres Olivas  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Periodistas, dependerá cuales, porque el grueso de ellos tampoco tiene mucha culpa.
Me explico.

Al acabar la carrera de periodismo, cualquier persona tiene dos opciones para trabajar: o de cualquier cosa sin relación con su carrera o de periodista. En este segundo caso, las posibilidades de ganarse el pan sin trabajar para un grupo mediatico que no esté en manos de políticos (como el Diario de T.) o privadas al servicio de las dos caras de la moneda (medios "progres" o medios "fachas") es muuuy escasa.
Por tanto, ¿qué diferencia hay entre un periodista y muchos otros asalariados? ¡Sí la mayoría tenemos que trabajar para jefes, tanto inmediatos como últimos o propietarios, cuyos objetivos y actuaciones nos desagradan!

La sociedad está montada de manera en que los pobres tenemos que trabajar sí o sí para un cabrón. Si tienes suerte y/o estudias mucho quizá puedas elegir tu cabrón.

Las demás opciones pasan por convertirte, a tu vez, en un cabrón (si tienes estómago y una oportunidad), por la mendicidad, o por robar fuera de la legalidad en vez de dentro de ella, como las capas sociales altas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dice el comentario anterior. Los periodistas no tienen opción, pues los medios los controlan o bien políticos o bien grupos mediáticos. Si quieres llevar las habichuelas a tu casa sólo te queda una opción, escribir lo que te dicen. Así de triste.
Sólo queda libertad en sitios como éste, o en cualquier blog de personas que quieran escribir desde la libertad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdona, Evaristo, pero utilizas "pude" cuando debe decirse "puede", y dices que la inversión es de "61,7 euros" cuando creo que te refieres a 61,7 millones de eurso. Otra recomendación, yo diría: "Caben dos posibilidades: que quienes dirigen el periódico SEAN ..... o que intencionadamente MANIPULEN..." Me parece que en este caso es mucho mejor usar el subjuntivo.

Eto dijo...

Esto si que es un privilegio, un lector que caza los gazapos y tiene la amabilidad de enviar un comentario para que los corrija.

Pablo dijo...

Muy bien dicho primer "anónimo".
Es triste pero es así.
Me consta que en el Diario de Teruel existen buenos profesionales (aunque pudean cometer algún gazapo, como a todos no pasa a veces) pero pueden hacer sólo lo que les dejan.
Y tampoco les pagan los salarios que se merecen, así que bastante tienen con aguantar y sacar el periódico adelante.
Y si no fuera por la Diputación no tendríamos periódico (porque a todos nos gusta que exista y leerlo, pero gratis en alguna cafetería o bar).
Así que entre no tener periódico y tener el que tenemos, me quedo con lo que hay.