“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La huelga

La manifestación en Teruel el día de la huelga ha sido la que más gente ha reunido  en los últimos cinco años. Al menos de todas a las que yo he asistido, que han sido muchas. No voy a dar cifras para no entrar en batallas de despiste a las que nos tienen acostumbrados periódicos, policías y gobiernos. Cuesta creer que en estos tiempos en que somos capaces de calcular el número exacto de átomos en la punta de un alfiler, diseñar un GPS con un margen de error de medio metro o descifrar el código genético de cualquier bicho, cuando se trata de saber las personas que asisten a una manifestación, el margen de error sea de cientos de miles de personas. Pareciera que algunos, en vez de observar con los ojos de la cara, lo hacen con el del culo.  Diré simplemente que había mucha gente en esa manifestación. Y que se me revolvió el mondongo al ver a algunos socialistas como el exconsejero Velasco. Durante años, mientras su partido nos hundía cada vez más en la crisis, no se les veía en ninguna manifestación y en los doce últimos meses, desde que el mapa de España se ha teñido de azul pepero, no faltan a ninguna. Asco me dan. Tampoco me gustaron los discursos al final de la manifestación: son siempre el mismo rollo patatero. Mari Luz y Fina, Fina y Mari Luz, nos repiten el mismo discurso, siempre el mismo, lleno de lugares comunes, de frases hechas y largo, largo. Interminable. Toxo y Cándido hacen lo mismo. Sería suficiente con que hablara solamente una persona, por sorteo o por el método que creyeran conveniente, y que acortaran el rollo que nos sueltan. Quienes  vamos a las manifestaciones sabemos los motivos y no necesitamos que nos lo repitan, y menos por duplicado. Con dar las gracias por asistir sería suficiente. Y si quieren, que lleven siempre a Teodoro para que cierre el acto con una jotica improvisada. Al menos esbozaremos una sonrisa y no bostezos como cuando hablan los secretarios y  secretarias  generales de los sindicatos. La verdad es que en este país tenemos muchos sindicatos y muy poca afiliación. Me gustaría que hubiera tres veces menos siglas y veinte veces más afiliados. Nos iría mejor a los trabajadores.

Evaristo Torres Olivas
 

4 comentarios:

Trallero dijo...

Hice huelga el pasado 14, no fui a la manifestación. Se me avinagra el estómago cuando veo a los sindicatos de Toxo y Méndez y al partido de Rubalcaba apropiarse de mi indignación.

Anónimo dijo...

Perdona, Evaristo, pero no se dice "mayor gente ha reunido". Deberías decir "mayor número de personas ha reunido".

Anónimo dijo...

Evaristo, Trallero, cada cual tiene sus preferencias e igual tampoco os sentís cómodos en la manifestación del Bloque crítico, pero al menos ahí es difícil encontrarse (por no decir imposible) con los culpables del Psoe y otros, ni tampoco se apropia de tu indignación el trío Ccoo-Ugt-Psoe.

Es una opción.

Si no, con voluntad y ganas, siempre hay más opciones para manifestar el descontento. Con imaginación, hasta se puede compaginar la denuncia, la indignación y cierta diversión.

Eto dijo...

Al de las correcciones: tienes razón, tal como lo había escrito no estaba bien. Ya lo he cambiado. He puesto simplemente "más gente ha reunido". Gracias.