“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 16 de noviembre de 2012

Fosos y cocodrilos

Un año lleva el PP gobernando en gran parte de España: Gobierno central, gobiernos autonómicos, provinciales, comarcales y municipales y cada día vamos a peor. Si es cierto que algunos ministros de Zp, como Leire Pajín, Bibiana Aído, o el mismo Zapatero, en muchas ocasiones,  daban grima, los Wert, de Cospedal, o Báñez, a mí me  dan miedo. Me acojonan. En tales circunstancias, debería alegrarme cada vez que el PSOE se enfrenta al PP en los parlamentos o en las instituciones. También debería alegrarme de ver en las manifestaciones a los socialistas obreros españoles. Sin embargo,  no es así: se me revuelve el estómago tanto en un caso como en el otro.  Es el inconveniente de tener memoria. Lo mismos, y con los mismos collares, que ahora despotrican contra el PP, con razón, son los que hace apenas un año gobernaban y no supieron resolver los asuntos que ahora quieren que arreglen los de Génova. En todas las encuestas y en todas las elecciones, a pesar de la gestión desastrosa de Rajoy y su cohorte o corte de dirigentes, el PSOE se hunde en el fango. Hay una regla que los socialistas no quieren entender ni cumplir: quien ha sido parte del problema no puede ser parte de la solución. Un pirómano no puede ser bombero ni un ladrón, policía. No es posible subir de nuevo a Primera con los mismos jugadores y entrenador que bajaron al equipo  a Segunda. Si creen que cambiando a Rubalcaba por Chacón o por Patxi López se soluciona todo, lo único que conseguirán es estrellarse de nuevo. El PSOE necesita una completa renovación, tanto de personas como de métodos. Necesita abrir puertas y ventanas, para que salgan todos los malos olores acumulados durante años y entre aire fresco, limpio, perfumado. No es tarea fácil, especialmente en los sitios pequeños como Teruel, donde  costará derribar el muro erigido por los velascos, guillenes y arrufates. Un muro sólido, con foso,  cocodrilos y arqueros en las aspilleras dispuestos a acabar con los osados que pretendan hacerse con el control del castillo. Y es que los estilos de mando y métodos de gestión de algunos partidos se parecen mucho a los de los tiempos feudales.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Ariadna dijo...

Se qué no está muy acorde el enlace que te coloco en este comentario pero me parece una buena reflexión. Y eso que yo soy de huelga.......
http://www.huffingtonpost.es/fabio-gandara/repensar-las-huelgas_b_2132805.html?utm_hp_ref=spain&ncid=edlinkusaolp00000009
Si no lo ves apropiado, lo colocas en otro lugar, que seguro que la Manila de ayer te dará para mucho.....

Anónimo dijo...

De Guatemala a Guatapeor. A mi me pasa como a tí: desconfianza total y absoluta del ppsoe...y de CiU y de algunos más.Y por descontado de sus líderes: Rajoy, Rubalcaba, Mas y otros.
Se necesita algo más que parches y bla bla bla.
Necesitamos reformas profundas de nuestro sistema político y constitucional. Y que no nos vengan con el cuento de que es muy complicado y demás monsergas; cuando les interesó verdad que el ppsoe modificó la constitución, por el tema del déficit, con rapidez y consenso; solitos y a su aire. Luego nos venden la moto de la constitución sacrosanta e intocable.Las Constituciones deben evolucionar con el tiempo, no son eternas. Los paises con tradición democrática hacen modificaciones y adaptaciones. No hacer nada significa que los males que ahora afligen a la política española perduren.
ARB

Anónimo dijo...

El problema es que quienes tienen el poder de cambiarlo no quieren, como es evidente.
Y hay mucha gente detrás, en las filas de sus partidos, esperando a subir para pillar su cacho del pastel (y más ahora). Por tanto, esperar soluciones del tipo que sean que provengan de esta banda es como, para un creyente, morirse y pensar que irá al cielo... .

Lo que no se trabaja no se consigue, y para ello se requiere esfuerzo. El esfuerzo de todos por juntarnos para intentar ver qué es lo que queremos y ponernos a conseguirlo.
Personalmente, si hay que tirar abajo todo el orden actual, que es lo lógico para desinfectar y poder empezar de 0, se hace, pero siendo ambiciosos, para llegar a una sociedad cuya estructura fomente la igualdad entre personas, donde todos puedan decidir y exista un igual reparto de trabajo y riqueza.

Porque ponerse para caer en errores ya cometidos es condenar, al menos, a dos o tres generaciones posteriores.

Anónimo dijo...

Osá, que el Adriático y el Tirreno están hechos los dos de agua salá.
Amos, Evaristo, que un día destos vas a decubrir la pólvora.