“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 31 de octubre de 2012

Encuentro en la Uned. Capítulo segundo. Echando flores

Ayer hablé de los siete motivos por los que el acto en la Uned me pareció vergonzoso. Hoy seguiré dando la tabarra para hablar de los discursos de los de la mesa, exceptuando la lección inaugural de señor Pizarro, que la dejo para mañana. La que presidía el cotarro, en representación de la Uned, no sé si de Aragón o de Madrid, estuvo bien, lo que se espera en un acto de ese tipo. Perdió los papeles cuando se puso flamenca con la persona que cuestionó, con razón, en mi opinión, que Pizarro fuera la persona más adecuada para dar la lección inaugural del curso de la Uned de Teruel. La nueva directora de la Uned, colocada por el PP, Ana Lafuente, le echó flores a su amigo Manolo  (así llamó a Pizarro en varias ocasiones), a la presidenta de la Diputación Pobo (y que lo es también del patronato de la Uned de Teruel, manda huevos, y también la que la nombró para el cargo);  esbozó unas ideas sobre lo que quería hacer (cuatro generalidades para salir del paso) y dio las gracias a todos, profesores, tutores, administrativos, bibliotecarios, jardineros, fontaneros, carpinteros y caldereros. Y también a Floripes Bruna, una institución en la Uned de Teruel, por lo visto. Pero ni una sola palabra sobre su antecesor en el cargo, Francisco Lázaro Polo, el amigo de Vicente Guillén, que fue quien lo colocó. Algo hay ahí; a ver si me entero de las puñaladas entre bastidores entre Pobo, Lafuente y Lázaro Polo. Las palabras del alcalde Blasco fueron deplorables, solamente superadas en su mediocridad por Carmen Pobo. Eso sí, tampoco se olvidó de echarle flores a Manolo (Pizarro) de quien elogió su sentido común. El discurso—por llamarlo de alguna forma—de Carmen Pobo es de los que produce vergüenza ajena. Yo que soy tranquilo y no suelo inmutarme por casi nada,  me sentía incómodo en la silla y deseaba que doña Carmen terminara cuanto antes. Impresentable. Y con las correspondientes  flores a Manolo (Pizarro). Todas las intervenciones fueron muy aplaudidas por los asistentes, todo hay que decirlo. Claro que si contamos que las tres cuartas partes eran de los que tenían la butaca reservada, podemos imaginar que eran todos miembros de la casta, de los militares, de la policía y de las instituciones. Al obispo no lo vi. O no estuvo o envió a alguno sustituto vestido de paisano.

Evaristo Torres Olivas
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tuyo con los políticos no tiene remedio. Siempre igual, que si son mediocres, que si son incultos, que si son previsibles .....Siempre rebuscando para ver lo que hacen mal sin decir nada de los que curran y lo hacen bien a diario. ¡Qué poquica faena debes tener, pajarel, para dedicarle tanto tiempo a esto!

Anónimo dijo...

Qué desasosiego da leer cada día tu columna. Que sensación de naúsea profunda, de retorcijón en el estómago, de amago de angina de pecho.
Que personajes más infames, más despreciables y viles, los miembros de "la casta".
Cuándo les pondremos en su sitio, cuándo les descenderemos, como a Jesucristo de su sitio en el alto de los altares del poder.
Qué hastío, qué vacío interior, cómo llenarlo?, aplaca hasta la más profunda de las iras.
Por dónde saldrá la presión de tanto tiempo, cómo se canalizará.
Saludos vacíos, huecos, indig/resignados.

Eto dijo...

Tiene razón el autor o autora del primer comentario. Toda la razón. Siempre estoy rebuscando lo que hacen mal los políticos. Lo que hacen bien ya se encargan ellos de contárnoslo a todas horas y no una sino mil veces.Y como no me gusta jugar al guiñote ni pasar las horas muertas en el bar, disfruto leyendo la prensa, asistiendo a los actos culturales de la ciudad y dedicando media hora todos los dias a escribir una columna en este blog para que personas como usted, que tampoco deben de tener mucha faena (o no les gusta el guiñote y perder el tiempo en el bar) puedan leerla y dar su opinión.

Anónimo dijo...

Pues yo me echo mis buenas risas.

Anónimo dijo...

¿Quién dijo...?

Hay que destacar que es un convenio que a día de hoy la diputación ya ha invertido 370.000 euros y que en la administración electrónica, que es de lo que se trata, lo que nos permite es utilizar estas nuevas tecnologías de la información con el fin, pues eso, de que nuestros ayuntamientos puedan sin coste alguno, por lo que corresponde, que todos sabemos que los municipios, pues tienen la mayoría dificultades económicas y también dificultades de personal y como no tecnológicas, pues que tengan el menos gasto posible pero que así permitamos realizar todas las labores administrativas de la mejor manera posible (…)

Este es un ejemplo de los discursos de nuestros políticos. Igual no he puesto adecuadamente los puntos y las comas...

Eto dijo...

Este es muy fácil. Ojalá fuera así de sencillo adivinar el número del gordo de la lotería. Estamos ante el inconfundible estilo de doña Carmen Pobo. Doña Carmen,además de por su oratoria zarrapastrosa, se distingue por la utilización de expresiones marca de la casa: "como todos sabemos", "como yo siempre digo", etc.

Anónimo dijo...

¡Premio para el caballero!

La lástima es que todavía haya gente que niegue la evidencia. Es cierto, algunos tenemos poco tiempo y nos dedicamos a analizar lo que "nuestros políticos" hacen por nosotros y a ser críticos cuando corresponde.