“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 10 de septiembre de 2012

La parlanchina y la pánfila

Repito video en esta columna. Es el mismo que sirvió para acompañar la del 15 de agosto. Y es que en  estos días de vacaciones me he entretenido haciendo un experimento. A varios amigos le he puesto el video y les he preguntado qué opinaban del contenido. Todos desconocían a las dos personas que aparecen, para evitar filias y fobias. Esta es la transcripción de lo que dice Mayte Pérez delante de los micrófonos,  acompañada de la que siempre me ha parecido una pánfila, Eva Almunia: “Hemos elegido a el [sic] equipo que va a estar trabajando, no solo, no excluyendo, por supuesto, al equipo que va a liderar y que va a aglutinar también al mayor número de gente de la militancia y de la gente que no es militante sino que es experto en distintos temas y que ya nos han ofrecido su disposición a colaborar para continuar trabajando como lo estamos haciendo estos últimos años en mejorar las propuestas y en avanzar en futuro”.  De las siete personas a las que les enseñé el video, seis opinaban que se trababa de una actriz que está parodiando el lenguaje de los políticos y que lo hace muy bien, construyendo frases largas, muy largas, que no tienen ningún sentido pero que parecen tenerlo. La séptima, que es filóloga, se ha lamentado de cómo los políticos destrozan el lenguaje, dinamitan la sintaxis y revientan las reglas  gramaticales. Terroristas del idioma los ha llamado. Todos se han sorprendido cuando les he contado que la que no habla fue la segunda del ministerio de Educación y que la parlanchina es portavoz de Educación en las Cortes de Aragón.  A mi amiga la filóloga lo que más le ha sorprendido es la primera frase, cómo se rellena con borra (“no solo, no excluyendo, por supuesto”) innecesariamente,  con el único propósito de hablar más rato para no decir nada que tenga sentido. A mí, lo que más me ha llamado la atención son las tres últimas palabras: avanzar en futuro. ¿Qué habrá querido decir? Para mí, avanzar en futuro es yo avanzaré, tú avanzarás, ella avanzará…. Conjugar el verbo avanzar. Aunque con políticos de la talla de Mayte Pérez y Eva Almunia,  los avances de este país son retrocesos. Avances hacia el pasado.

Evaristo Torres Olivas
PULSA AQUI
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de esta chica es el premio de la primitiva, saca los peores resultados de la historia del PSOE y no dimite. Por otra parte dice que la lista se hace con las personas que más militancia aglutina o algo parecido, falacia, fueron familiares (esto demuestra que no se fia de nadie) y gente que no los conocíamos de nada (lo cual se hace para demostrar la fuerzaa que tiene "el que se mueve ...") En fin los resultados son lapidarios

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo: si pusiste a tus amigos el video ¿como desconocian a estas personas?No lo entiendo, coincido en que la panfila es un panfilón acompañada de un loro demagogo.

Eto dijo...

Sí, tienes razón, tenía que haber explicado que el experimento no lo hice en Teruel sino en Barcelona cuando fui a pasar unos días a casa de mi hija. Esos amigos no siguen mucho la política de Aragón y menos la de Teruel. Para ellos, Mayte Pérez es una desconocida.