“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 2 de diciembre de 2011

Para reventar

Los pobres son muy agradecidos. Lo decía Cayo Lara al valorar los resultados de IU y la Izquierda Plural en las pasadas elecciones: “No sabéis lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres”. Ciertamente el resultado era bueno, pasar de 2 diputados a 11 y casi duplicar los votos. Pero IU y la Izquierda Plural siguen siendo pobres, porque, en conjunto, sus votos suponen solamente un 6,92% del total. Sin embargo, los de la Izquierda de Aragón, Iniciativa social, CHA e IU, aún somos más exagerados en nuestro agradecimiento. Más o menos como el chiste ese de una familia de pobres que solamente tienen un huevo frito para cuatro y uno de los hijos le dice a la madre que Juanito ha mojado dos veces en el huevo y la madre contesta: ¡déjalo que reviente! Viendo la publicidad que la coalición publicó en el Diario de Teruel del lunes 21 de noviembre, pareciera que hubiera obtenido votos para reventar. Dice el anuncio, en letras grandes: ¡Gracias Aragón! Si se miran los resultados obtenidos, no son para tirar cohetes: 1 escaño y el 10% por ciento de los votos. Visto de otra manera: el 90% por ciento de los aragoneses han votado a otras opciones y los  de CHA-IU les dan las gracias.  Esto ya no es que vean la botella medio llena sino que una gota les parece cien litros. Que nadie vea en mis palabras mala leche, que yo iba de segundo suplente o reserva, o como se diga, en las listas al Congreso de esta coalición en Teruel. Simplemente que me parece fuera de lugar, desproporcionado y bastante demagógico que desde CHA-IU se le dé las gracias a Aragón, cuando Aragón ha votado al PP, que ha obtenido 8 de los 13 diputados y 9 de los 12 senadores. En todo caso, se podría dar las gracias a los que han votado a la coalición. En fin, que los pobres somos así de simplones y de tontorrones. Perdemos el partido por 10 a 1 y sacamos las banderas para gritar que les hemos dado una paliza ellos a nosotros. Aunque por otra parte, no está mal que seamos tan optimistas porque de lo contrario, con las sobas que nos damos para obtener un diputado, sería como para mandarlo todo al cuerno y dedicarnos a la meditación trascendental o a la helicicultura.
 
Evaristo Torres Olivas
Diario de Teruel, 21 de noviembre. En la misma página, un titular con letras gordas reza: LA COALICIÓN PP-PAR ARRASA EN LA CIUDAD 

7 comentarios:

simplicius dijo...

Como votante de la "izquierda plural" no me considero agradecido con "aragón", así en general y a lo gordo...por que como tu dices, la mayoría de nuestros paisanos son de derechas (PP-Par, PSOE, NS/NC).
Aragon es una pabra muy rotunda y que queda de p.m. en los discursos de los politicos que no tienen nada que decir: se intercala cada cuatro o cinco palabras, mezclada con "futuro, "poner en valor","desarrollo",Y toda una conjugacion de verbos en posible, y así se tapa la inutilidad de acciones y falta de ideas. Como la "senyera" catalana, que es como una manta que lo tapa todo, la palabra ARAGÓN, con su acento gordo en la "ÓN", llena la boca y es como el golpe de bombo que corona la melodía. Lo que ocurre es que si hay tantos bombos.. no se oye nada más.
Me sientos más agradecido a los miles de madrileños, asturianos, etc, que sí han conseguido los escaños para IU. Tengo más que ver con ellos, que con los "mañicos" que veo todas las mañanas en mi ciudad, que serán muy aragoneses, pero han votado a Blasco, a Muñoz, A Guillén...o a Arrufat...
Si es que izquierda y nacionalismo, se llevan mal. "Proletarios del mundo uníos"...pero si sois catalanes, o aragoneses, o vascos...no os unais mucho...primero los de aquí, luego los de allá...

Anónimo dijo...

PUes si mocé, tienes toda la razón.
Siempre nos quedará el humor amigo Evaristo.
Un saludo desde el Bajo Aragón.
Víctor Guíu

MAGISTER PEO dijo...

Seguramente, si IU tuviera poder, se comportaría igual que el PP o el PSOE. Qué empalago con que votemos y botemos al son de las panderetas y que, al final, siempre nos gobiernen los mismos. Deberíais estar contentos de no pertenecer a la mayoría de boludos que decían Alberto Cortez y Facundo Cabral cuando contaban que el abuelo era un coronel muy valiente que solo temía a los boludos “porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente y, por temprano que te levantes, a donde vayas ya está lleno de boludos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta el presidente.”

Las personas solidarias y librepensadoras (también llamadas de izquierdas) no suelen votar, y menos a partidos nacionalistas y filocomunistas. No te extrañe, Evaristo, haber tenido pocos votos porque la izquierda del siglo XXI es otra cosa.

Después de criticar y dar por culo un poco, decirte que podemos estar contentos de tener un concejal como José María Martínez en Teruel.

¡Venga esos de IU! A ver si nos modernizamos un poco.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la primera frase de Magister peo.

Saludos

simplicius dijo...

No conocía la frase de Alberto Cortez que cita Magister Peo, pero es cojonuda. Me recuerda lo que me decía mi suegro a propósito de las votaciones de los "boludos" para escoger lo que sea:
"Como somos mayoría...lo queremos de Almería"
Y de ahí no hay quien los saque, por que la mayoría son muchos...o pocos,

Anónimo dijo...

Qué puntillosos sóis!, no dicen que es de bien nacidos ser agradecidos?
Yo si creo que es un resultado positivo, que contribuye a dar visibilidad a la izquierda (aragonesa y también nacional). Hay que celebrar los éxitos, y este, para muchos de nosotros lo es!
Lo de "aragón" si recuerda un poco a lo de Iker Casillas " gracias España", a mí eso me chirrió más que lo de aragón, será porque me considero más lo segundo,yo que no tengo nada de nacionalista sino más bien de eso un poco cursi que llaman "cuidadano del mundo"

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea un buen resultado para esos partidos, ni para la sociedad en general.
Si las tímidas propuestas de "cambio" expresadas por la coalición Cha-Iu, son rechazadas así, nos encontramos ante una población inconsciente. Inconsciente de quienes llevan la batuta y de que aquellos a los que votan les están quitando el pan de la boca... pudiendo no hacerlo.
No hay conciencia política, mucha gente no sabe y no quiere saber.