“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Innoble

Con esto de las supuestas fechorías de Iñaki Urdangarin, todos los días entro en la web de La Familia Real para ver si lo han borrado de la foto oficial. Cuando eso ocurra, el duque de Palma habrá palmado. En sentido figurado, que yo le deseo a don Iñaki, igual que a cualquier otra persona (incluyéndome a mí), larga vida y mucha salud. Y si el duque tiene alguna duda, que le pregunte a su excuñado, don Jaime de Marichalar. Primero lo borraron de la foto de familia, o Familia, después lo sacaron en carretilla del Museo de Cera de Madrid, le retiraron el tratamiento de Excelencia y la dignidad (así se dice) de Grande de España (como Romay o los hermanos Gasol). Y lo más grave: se quedó sin trabajo como gerifalte de bancos, fundaciones y otros curros de poco laburo y de  mucho aparentar. Con el precedente del cuñado, don Iñaki debiera haber sido más cauto. Con la Monarquía no se juega porque la Monarquía es ante todo imagen y esa imagen debe permanecer impoluta. Lo que ha hecho don Iñaki es una cagada en la imagen de la Familia. Una mácula que sólo se borra borrándole a él. Y lo borrarán. Es cuestión de días. Por eso entro en  la web de La Zarzuela, para asistir a la evanescencia, disolución, esfumación de Urdangarin en el posado de la Familia. Y todo por la ambición del muchacho: le parecía poco la asignación que el rey, su suegro, le entregaba todos los años de los presupuestos del Estado. Quería más, le pudo la avaricia. Y es que eso pasa cuando los príncipes y las princesas se casan con gente que no es noble (innoble) ni hidalga. Los príncipes y las princesas asisten a colegios caros y les enseñan buenos modales, a no robarle al pueblo y a no hacer cosas feas. Los reyes y reinas, príncipes y princesas  de hace siglos  eran malos, golfos y puteros. Los de ahora, con excepción del Ernesto de Hannover, primo de nuestra reina, son buena gente.  Por eso no deberían ser tan confiados a la hora de elegir pareja. Con los adelantos que hay ahora, deberían someter a todos los pretendientes a una prueba de ADN y si les descubren el gen de la mano largo o del colmillo retorcido, rechazarlos. Tal como están las cosas, yo calculo que al duque de Palma lo van a dejar con un palmo de narices en pocos días. No sé si se comerá los turrones en La Zarzuela.

Evaristo Torres Olivas
Lo que le espera a Urdangarin

10 comentarios:

Pablo dijo...

No está bien mofarse de la desgracia ajena, pero en este caso creo que nos alegramos todos. Es una buena noticia que trinquen a un triunfador/estafador.
Y lo más curioso es que los estafados pagaron y callaron.

Anónimo dijo...

Sí, pero además, lo peor va a ser que no se va a devolver la pasta (para no estropear la tradición ibérica). Por supuesto, nos podemos jugar los pulmones a que este tío no ve el talego ni en foto.
Tampoco se gana nada con meterlo entre rejas, la cuestión es más bien que se salte la legalidad un miembro de la familia real... con la complicidad de los estafados, los de Madrid y, por ahora, su familia política.
La jeta de todos estos sí es REAL, no su "casa".

Anónimo dijo...

Urdangarín: caballo de Troya del nacionalismo vasco para dejar hecha añicos la piedra angular de la unidad española.
Contentos estarán; le agradecerán los servicios prestados, al tiempo.

Anónimo dijo...

Los republicanos estamos de enhorabuena!

Este señor es hijo de un banquero, ¿qué esperaban?, son expertos en maquillaje.

Ya me extrañaba que se fueran a los USA, la familia real sabía la que venía... que la justicia va muy despacio, pero, a veces, actúa.

Si es que tener tantos hijitos, y además reales, es súper-caro,con lo que me da mi suegro no me llega y me he tenido que poner a trabajar como papá, dirá el

Abogado dijo...

Mucho se habla de Urdangarín pero sigue sin estar imputado, a pesar de que todos los demás sí lo están. Y en todas las tertulias se les llena la boca afirmando que la ley es para todos igual, y lo bien que ha actuado la casa real. Estas dos afirmaciones son mera propaganda. Además, creo que la infanta también está en algún consejo de administración ¿y con esta qué pasa?

Anónimo dijo...

Ayer se celebró asamblea del PSOE de Teruel, grandes ausencias, sólo estaban los más cercanos a Javier, no estaban ni Vicente Guillen ni Antonio Arrufat, la militancia está harta de como se funciona, tampoco asistieron asiduos como Eloy Mayo, Alfredo de Miguel, hubo dos intervenciones en contra y por supuesto todo se achaco a la crisis, salvo por Miguel Angel Sóla y Maria Gorbe, mujer de José Ramón Domingo Piñero, la cual defendio que el PSOE está lleno de Valencianos, que no hay democracia y que la crisis los únicos que no la han visto son los que tienen coche oficial y buen sueldo y no le dejaron ni turno de réplica insultandola José Ramón Morro (Segorbe) exyerno de Eced y ahora yerno del exsecretario de la DPT Blanco (franquista) y la anodina chus (Rincon de Ademuz. La guerra acaba de empezar el PSOE no puede hacer nada por sus militantes aunque en los últimos 12 años tampoco ha hecho nada por ellos, entraban a trabajar los del PP y PAR, para que nadie haga sombra.

leocadio dijo...

Cuesta trabajo creer que alguien pagará por sus actuaciones a estos niveles.
¿Que pasará con los trajes?¿Que pasará con el coche de la Gasolinera?¿Que pasará con los Eres andaluces?.
La respuesta la da el juez Garzón que no se fía del 90 % de sus colegas y los recusa a todos.

Eto dijo...

Si se celebró ayer la asamblea local, no es de extrañar que no asistieran Guillén y Arrufat: sus señorías estaban en los madriles inaugurando la X legistatura, el uno por cuarta o quinta vez y el censor Arrufat estrenándose como senador.

Anónimo dijo...

Es cierto, se supone (según la prensa) que la Infanta estaba en consejos de admistración directamente relacionados con la estafa... ¿no sabía nada?
En estas cosas, las casualidades ya no se las cree nadie.

Pablo dijo...

La foto, como siempre, muy buena.
Y además premonitoria, pues al día siguiente se sacó a Urdangarín de las estatuas de la Familia Real, aunque por aprovechar (o por mantenerlo en el limbo mientras no haya juicio) lo han dejado con los deportistas españoles.