“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tú caca, yo chachi piruli

El martes, 2 de de noviembre, nos visitó Rita Barberá. Así lo refleja una foto del Diario de Teruel en la que se la ve acompañada de Carmen Pobo y del alcalde Blasco . Como siempre, doña Rita pisando fuerte. Tiene carácter y además es poeta; lean el bonito verso que pronunció en nuestra capital: “Blanco ha dejado en blanco a Teruel”. Según relata la periodista del Diario de Teruel, este “juego de palabras referido al ministro de Fomento arrancó los aplausos de los militantes en la comida-mitin de precampaña celebrada por los populares en la capital turolense”. No sé qué es peor, si las palabras de doña Rita o el alto nivel, Maribel, de los asistentes al banquete. Las ideas-fuerza que nos trajo a Teruel doña Rita, además del chiste de humor blanco (ja, ja, ¿lo pillan?) fueron las siguientes: “crisis económica, política e institucional generada por el PSOE. El turismo, el único sector que avanza en estos momentos tan duros y que ha dejado en segundo plano el Gobierno de Zapatero. El desastre de la gestión socialista ha dejado casi 5 millones de parados”. En resumen: PSOE caca y PP, chachi piruli. Este es el nivel de nuestros políticos, lo locales y los que vienen de fuera. El mismo día que nos visitó la señora Barberá  lo hizo la exministra Elena Espinosa que también nos regaló sus ideas-fuerza, que se pueden resumir en PP caca y PSOE, chachi piruli. Esto es lo que hay, esta es la elevada cultura política que tenemos en España, esa unidad de destino en lo universal que a los de mi edad nos metían en la sesera en las clases de comedura de tarro, llamadas también  de formación (o deformación) del espíritu nacional (también nos contaban que España era irrevocable e inmarcesible). Pues esa es la tropa, de uno y de otro bando, que nos quiere gobernar. Gente que se pasea en coche oficial durante cuatro años y que durante los quince días de la campaña se dignan patear la calle para mancharse las manos saludando al populacho, decir caca, culo, pedo, pis, y así poderse subir al coche oficial otros cuatro años. Quiero terminar haciéndole una sugerencia a doña Rita. La frase que pronunció en Teruel de que los socialistas, “la autovía a Madrid y Cuenca o la alta velocidad se la han dejado en los cajones”, le hubiera quedado más redonda si la termina con cojones. ¿Se imaginan los aplausos de los asistentes a la comilona si doña Rita dice: “Blanco ha dejado en blanco a Teruel y los socialistas han dejado la alta velocidad en los cajones, cojones”? Apoteósico. Ecuménico. Inmarcesible.

Evaristo Torres Olivas
Doña Rita pidiendo el "boto". Observen lo bien que han aparcado los coches oficiales para hacerle la foto a la jefa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí solamente Rita.Y va que chuta.¿Cómo alguien así puede llegar a ser alcaldesa de Valencia,capital.Que alguien me lo explique,no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Hombre, quizá sea que esperas que un político con una ciudad como Valencia (u otros casos) a su cargo tenga unos modos decisiones responsables y dignas, pero claro, no hay nada que base esa esperanza.
Para ser político de una cierta altura lo imprescindible es carecer de escrúpulos y de respeto por los demas. Si no puedes, jamás llegarás a "nada".