“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 4 de octubre de 2011

El dedo de Dios

Magnífica la entrevista al clavico del abanico, José Ángel Biel, publicada el pasado domingo en el Diario de Teruel. Una buena entrevista es la que consigue que el entrevistado se retrate él solico sin que el entrevistador recurra a artimañas y trucos para ridiculizar al personaje. El clavico del abanico, también llamado el que muele gordo, no necesita a nadie para caer en el ridículo. Él solo logra forjarse una imagen que es una mezcla de cacique de pueblo y el peor  Paco Martínez Soria. Todo cuanto se ha hecho en Teruel se lo atribuye él: Motorland, Óvalo, la plaza del Torico, Dinópolis, el ascensor de san Julián, Caudé. Ya no hay más que hacer según afirma Biel: “Yo creo que lo hemos hecho ya casi todo”.  En realidad, ese “hemos” significa que lo ha hecho él solico. Es un plural mayestático, propio de reyes, papas y dioses.  Si Dios creó el mundo en seis días y al séptimo descansó, Biel es nuestro dios local, el que creó Teruel en seis legislaturas y a la séptima le toca descansar y tocarse los huevos durante el resto de la eternidad. Porque ahora anuncia que ya no se presenta más, que se retira.  Está cabreado porque, afirma, en las elecciones no se lo han reconocido, que esperaba una “pequeña compensación”.  Y poco menos que trata de inútiles a los ciudadanos porque en la encuesta del CIS sale como el político aragonés peor valorado: “Que vayan aprendiendo” contesta cuando el periodista le pregunta si el ciudadano no entiende nada. Pero a don Ángel, como a los dictadores, lo que piense el pueblo le trae sin cuidado: “Me da igual. Yo hago el trabajo que tengo que hacer, sepa bien o sepa mal”. Se comporta como el Dios del Antiguo Testamento, un dios con mala hostia, vengativo. Habrá que tener cuidado con él, no vaya a ser que en uno de esos ataques de ira, de su dedo salgan rayos y centellas y fulmine todo el fruto de su creación durante estos años.   Que los dioses, a las buenas son muy buenos, pero los coges de malas y lo mismo te piden que te cargues a tu hijo con el hachón y se lo ofrezcas en sacrificio, que te convierten en estatua de sal o te mandan una plaga del copón. Lo mejor que podemos hacer es ofrecerle una plaza a don José Ángel: que la plaza del Torico, esa de las lucecicas de puticlub, sea renombrada como plaza del Clavico del Abanico. Que así sea. Amén.
Evaristo Torres Olivas
Biel dando los últimos retoques a la provincia de Teruel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pena es que ya no veré a este individuo perder en las urnas su sillón (bíblico, supongo).
En cualquier caso, si al irse el capo dentro de 4 años (si no miente, cosa que nunca haría...) quien le suceda tiene el puntito de vergüenza necesaria para no promover GranScalas, Motorlanes o ampliación de pistas de esquí, ya casi me conformo (en cuanto a ellos). Me da igual que sea Boné o alguna otra superstar del poltronismo baturro, al menos, si no nos montan ningún "macro" a costa de todxs, igual no nos sube tanto la tensión... .
Pero vamos, si llega el día en que los sucesores se quedan si pillar... ¡de verdad que lo celebro!

Anónimo dijo...

Yo hubiese votado a Biel si:
-En lugar de Motorland tuviésemos una fábrica motos como la Ducati.
- En lugar de comprar los mejores y más caros cañones de nieve, éstos se fabricarab en Camarena y se los vendiéramos a los chinos.
-Si el Telescopio hubiese sido diseñado por los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
- Si los elementos de recreo de los parques para niños y abuelos, en lugar de comprárselos a los suecos se fabricasen en Andorra, planificando ya el fin del carbón.

Lo que ha hecho Biel es sonsacar dineros a Madrid a cambio de favores políticos, Madrid los financiaba con los impuestos de todos los españoles y con Deuda soberana, es decir; aún los estamos pagando. Los proyectos del Par en la provincia son ruinosos, no los podemos pagar; ya se dirá

Abogado dijo...

Hoy sale diciendo que en esta campaña electoral se va a implicar a tope para explicar lo que va de Aragon en el pacto con el PP(tiene cara el jodido ¿eh?). Sólo le ha faltado decir lo que dijo Alfonso Guerra el último día del Congreso:"No me iba a volver a presentar pero han habido muchas presiones y no me ha quedado más remedio que volver a presentarme"(esto es, literalmente, TENER FLEMA). SON UNOS CARADURAS.