“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 23 de junio de 2011

La Inviolable

Qué cara es la libertad. Y qué cara tienen los poderosos. A los de a pie, nos rebajan los derechos sin consultarnos; avanzar un milímetro nos cuesta mucho esfuerzo y con frecuencia, de una patada, nos mandan, como en el juego de la oca o del parchís, a la casilla de salida. Los poderosos quieren que llenemos plazas y avenidas para alabarlos pero se cabrean si tomamos la calle para protestar. Se emocionan si gritamos viva el  rey o llamamos guapa a la princesa, pero no les sienta nada bien que cantemos “queremos un pisito como el del principito”. Pero hay excepciones. Como el rey de Marruecos, Su Majestad Mohamed VI. Ante las protestas del pueblo pidiendo pan, democracia y menos corrupción, el rey ha considerado que esas peticiones eran poca cosa. Migajas. Pedicos de monja. Ha decidido sustituir esas pequeñeces por algo mucho más importante. Y así lo recogen los titulares de los periódicos de medio mundo, por no decir del mundo entero.   “El rey de Marruecos dejará de ser “sagrado” en la nueva Constitución”. Ha renunciado a lo máximo. Para que  puedan apreciar la generosidad del monarca, imaginen que el Papa, el día de Navidad, anuncia a su grey que ha hablado con Dios y que éste le ha comunicado que ha dejado de ser divino. Lo mismo ha hecho Mohamed IV. Ha dejado de ser sagrado y a partir de ahora solamente será inviolable (me abstendré de hacer comentarios de mal gusto).  La cosa tiene más miga de lo que parece. Ser sagrado lleva aparejado también ser inmortal, como la ciudad de Zaragoza. En cambio, Teruel es solamente muy noble y heroica, que no está mal pero no es lo mismo, como cualquier aragonés puede comprobar. Su Majestad el rey de Marruecos ha renunciado a ser Zaragoza y quiere ser Teruel. Nobleza no le falta y heroísmo tampoco. A ver si con un poco de suerte logramos que Teruel añada a sus títulos el de inviolable. Así conseguiríamos que dejaran de darnos por el culo como llevan haciendo desde hace siglos. Y no es que quiera sembrar cizaña, pero quien más nos ha puesto mirando hacia la Meca ha sido precisamente la Muy Leal, Muy Benéfica ciudad de Zaragoza. La Inmortal. La Muy….

Evaristo Torres Olivas

Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
                                         



2 comentarios:

Abogado dijo...

Zaragoza es un cáncer para Aragón, se come todo el presupuesto, despilfarrándolo. No se puede avanzar cuando una ciudad tiene 700.000 habitantes y el resto del territorio 400.000.Decían que la Expo era buena para Zaragoza y para Aragón(Zaragoza no debe estar dentro de Aragón). Que me detallen una sóla de esas cosas buenas que ha supuesto para el resto que no sea Zaragoza. Pero eso sí, todos pagamos los mismos impuestos. Y se les llena la boca hablando de políticas de deslocalización. Estos entienden que no somos inviolables como el rey de Marruecos

Anónimo dijo...

Hombre, la expo 2008 no fue buena ni para Zaragoza ni para los zaragozanos.
No sólo por destrozar y encementar el meandro de Ranillas, sino por el inmenso agujero económico que dejó... y que la población no sabe y no tenemos los datos.
Dinero que, lógicamente, se podía haber gastado en cosas necesarias y útiles para la gente, pues es nuestro dinero -y no sólo el de los zaragozanos se sepultó allí-, no en estúpidos eventos sin norte, sentido ni rentabilidad de ninguna especie.
Todo esto a las puertas de la crisis.
Aquí "las medallas" no son sólo para los de siempre: PP, Psoe i Par... también Cha es culpable, pues gobernaba Zaragoza en coalición con el Psoe y ocupaba la concejalía de urbanismo en el ayuntamiento.
¿Cuánto barro hay bajo la alfombra de la expo 2008?