“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 13 de junio de 2011

Amigos para siempre

Hemos asistido estos días pasados a la constitución de los nuevos ayuntamientos, al traspaso de los trastos de gobernar. A la alegría de los que entran y la tristeza de los que se van, especialmente si se van no por voluntad propia sino por voluntad popular o por de dedazo del partido (Lucía Gómez). Me ha hecho gracia el artículo del Diario de Teruel del pasado día ocho de junio. En el último pleno antes del recambio de ediles, los que se van lanzan sus mensajes de despedida. Así, Miguel Ferrer afirma: “Me voy con la cabeza alta”. Y no miente. Todas las veces que lo he visto por las calles de Teruel, don Miguel va con el cuello estirado y  mirando al cielo, como si su reino no fuera de este mundo. Pero la declaración más divertida es la de doña María Pilar Sánchez, concejala del PP que no repite mandato: "Creo que incluso vamos a llevar una asociación de ex concejales". Ya ven, después de tantas burradas que se han dicho los unos a los otros, de tantos insultos, de tantas puñaladas traperas, y ahora resulta que se quieren tanto que van a formar una peña. ¿Harán elecciones para ver quién la preside y quiénes serán los miembros de la junta directiva? ¿Se podrá pactar y presentar mociones de censura? ¿La limpieza de los locales la harán ellos mismos o la encargarán a una empresa externa? ¿Cómo gestionarán el déficit y cuánto tardarán en pagarles a los proveedores de las chuletas, jamones y bebida que encarguen para las meriendas? Me los imagino en una sobremesa, con el café y los cubatas, rememorando viejos tiempos: ¿Te acuerdas Miguel cuando dimitiste como alcalde y yo te llamé tránsfuga? Sí, sí, me acuerdo; reconocerás que le eché cojones. “Sembrado”, Miguel, estuviste “sembrado”. Tenías que haber visto la cara de Biel cuando se lo dije. Estuvo a punto de darme con el “clavico del abanico” en los morros. Repasarán viejos ejemplares del Diario de Teruel y Arrufat y Ángel Gracia, que aparecían todos los días inaugurando lo que fuera, compararán su estilo cortando cintas, como dos viejos subalternos que analizan sus formas en el arte de banderillear. A ti, Antonio, te gustaba mucho inaugurar a la media vuelta. Así es, Ángel, en cambio tú eras un maestro inaugurando a toro corrido.

Evaristo Torres Olivas
  


7 comentarios:

Abogado dijo...

Se ponen "verdes" entre ellos pero se trata de una parodia de cara a la galería. Al fín se ha consumado el apoyo de IU al Psoe y Belloch, el que dijo "no quiera Dios que ganen las izquierdas" vuelve a repetir. Espero y deseo que en aquellos lugares donde IU le ha dado el voto al Psoe, en las próximas le pase factura. Llamazares pide que se expediente a los que no han apoyado las candidaturas del Psoe: toda su vida en política ha sido un lameculos del Psoe ¡Que se vaya YA a su casa! Y el Bono que se meta en su casa y diga la verdad de su patrimonio. Lo que comentas en el artículo de hoy: se ponen a parir pero a la hora de la verdad, que es chupar de la vaca, todos tan amigos.

Anónimo dijo...

Eso de se ponen a parir y luego tan amigos tiene alguna que otra excepción. En Andorra, por ejemplo, Casuas cuando llegaba de Madrid a la Villa, la liaba continuamente con los de IU. Bronca tras bronca durante más de cuatro años. Ahora, tras las elecciones, donde IU se mantiene y Casaus se da un porrazo de aupa, ahora y sólo ahora quiere arrimarse a Iu para formar gobierno.
Y claro, ya se sabe que donde las dan... pues eso, que Iu le ha dicho a Casaus que mira, va a ser que no, que si quieres apoyas en las votaciones de presupuestos y tal y tal pero eso de ser amigos, que no guapa, que no.

Anónimo dijo...

Ya les pasó factura antes y lo vuelven a hacer... o a algunas agrupaciones locales de IU les cae demasiado cerca ideológicamente el Psoe o tienen demasiado miedo a perder votos... .
En cuanto a ponerse de acuerdo para gobernar y/o repartir... está claro.
Después de las elecciones las siglas importan mucho menos (si se les concedió importancia antes), lo que cuenta es la condición de ser concejal, diputado, etc... de ser otra cosa distinta al votante (automáticamente olvidado).
Los pactos "contra natura" no existen, en política de partidos todo pacto anda muy dentro de la naturaleza del ser político.

Anónimo dijo...

Estoy algo cansado de oir hablar durante estos últimos días de lo mal que lo hace IU en toda España por no apoyar al PSOE, y a otros quejarse de que lo haga.

Si IU tiene que decidir entre que gobierne el PSOE,el PAR o el PP, va a apoyar al PSOE, y eso es así en el 99% de los casos, aunque la TV diga lo contrario. Además, creo que Cayo Lara lo dejó bien claro, para que nadie se sienta engañado/a.

Otra cosa es que al PSOE le interese hablar de la pinza porque sabe que IU ha ganado muchos votos.

Todos los partidos políticos pactan tras las elecciones, seguramente IU es el que menos "cosas raras hace" ( véase PP - PSOE, PAR con todos, CIU, PNV, ...). Si puede gobernar con partidos de izquierda y hacer políticas de izquierda, apuesta por hacerlo. Los partidos políticos están para hacer cosas, están para gobernar, para exigir a sus socios ( en caso de IU en el 99% PSOE)hacer políticas locales y autonómicas de izquierdas.

La política, como dijo no sé quien, es el arte de lo posible. Un no - concejal, un no - diputado puede hacer más bien poco, y eso no significa que "todo vale".
Yo opino que Belloch puede pensar y decir lo que quiera, pero lo que yo quiero es que lo que haga con sus socios sea NO privatizar los servicios públicos, impulsar el transporte público, dejar de gastarse más dinero en expos... como haría él si pudiera, o hace Rita, Espe,...

¿De verdad alguien de izquierdas cree que sería mejor que gobernarse el PP en Zaragoza a que lo haga el PSOE con IU y CHA?

Todo depende de las políticas que vayan a impulsar, ¿no?, o depende de que Belloch sea un señor "un poco" impresentable?

Otro interrogante: ¿ se puede ser un impresentable y hacer políticas beneficiosas para la mayoría?, yo opino que si se sabe y se quiere, si.

Sobre lo de ser todos amigos, ya solo faltaría que entraran en lo personal. Los políticos "ponen verdes" las políticas de los opositores, no a ellos. Lo contrario sería lamentable, y veo muy saludable que incluso se puedan tener aprecio en lo personal, o ¿ solo se pueden tener amigos de tu misma ideología?, no te puedes tomar una caña con el rival político?

Eto dijo...

Con algunas cosas que dices estoy de acuerdo; con otras, no. A ver si tengo un rato y escribo una columna para dar mi opinión sobre lo que cuentas. Y claro que se puede tomar uno una caña con los que piensan de forma diferente. Yo lo hago todos los días con los de la "derecha" de mi pueblo y me lo paso muy bien.

Anónimo dijo...

Los partidos políticos están... para los resultados que vemos.
Por mi parte, me da igual que gobierne el Pp o el Psoe en Zaragoza, pues los considero igual de nocivos.
El que partidos como Iu y Cha se vean inclinados a apoyar al Psoe por cuestiones nominales "dicen que es de izquierdas", ni dice nada bueno de ellos ni les presagia un buen futuro.
Espero que, ya que han apoyado a Belloch, no entren también en el gobierno municipal.
La política, a lo sumo, será el arte de que todo siga igual o peor (para la población sin cargos públicos), mientras mejora para políticos profesionales, empresarios y banqueros. Ese es el saldo de la "democracia española" y del ejercicio del poder a lo largo de la Historia.
Cada cuál tendrá su versión, pero cuando se habla de si son amigos no se hace referencia a lo personal -a lo sumo en muy segundo plano-, sino al burdo teatro y las sartas de mentiras que vomitan a los medios mientras en la trastienda el tono, el ambiente y cómo y qué se trata es otra cosa muy distinta.
Todos tenemos amigos que piensan diferente o muy diferente, lo normal y corriente, pero no hablamos de eso.
Lo que los hace "amigos" es su condición de cargos públicos, su condición de que ya no dependen de nadie ni a nadie han de rendir cuentas más que, como mucho, entre ellos mismos. De ellos depende el reparto del dinero público y las decisiones sobre toda la población, no de la persona de a pie, que ya ha cumplido -para su gusto-, una vez más, con su cheque en blanco electoral.
A partir de ahí, si no te gusta lo que ocurra te aguantas, tú, y todos los demás, votantes o no.
Y a la siguiente... a votar al mismo perro con distinto collar.
Si votando pudieran cambiarse (a mejor) las cosas sería ilegal.

Abogado dijo...

Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con el último comentario, una vez que les das el cheque en blanco con tu voto ya no se puede controlar el poder que se les da. Son amigos en el sentido de que son una casta privilegiada y en las cosas que les afectan siempre hay unanimidad porque saben que el ejercicio del poder es rotatorio. Desde Franco hemos tenido PP-PSOE alternándose y para los demás es muy dificil meter la nariz y deben conformarse con migajas. En cuanto al anónimo que pregunta si el PP sería mejor que el PSOE en Zaragoza, pues no lo sabemos pero démosles el beneficio de la duda porque Belloch ya lo sabemos:UNA RUINA y apoyar a esta PSOE poque sólo tenga las siglas de izquierdas haciendo políticas de derechas es de imbéciles porque las políticas de derechas los que mejor las hacen son los de derechas. El Psoe siempre ha recortado los derechos de los trabajadores.