“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 31 de mayo de 2011

Tres modelos

La semana pasada coincidí con una periodista de Teruel en la presentación de un libro. Mientras nos fumábamos un cigarro en la puerta del edificio, aproveché para largar sobre el lamentable estado de la prensa de Teruel, especialmente del Diario de Teruel. Le dije que me  parecía vergonzosa la manipulación informativa del periódico por los políticos que mandan en la Diputación. Le comenté que para ilustrar una noticia sobre el pipirigallo ponían una foto de Arrufat firmando. Me sorprendió la respuesta de la periodista: no creía que hubiera presiones diarias de los políticos para aparecer en los medios. Le estuve dando vueltas al asunto preguntándome por qué si no había presiones, Arrufat y los socialistas salen todos los días en las fotos que publica el Diario. Y llegué a una conclusión: el verdadero terror no está en que te ordenen hacer algo sino en que lo hagas sin que te lo manden. Es el modelo del padre autoritario o del gobernante tirano: no se necesitan instrucciones diarias; el hijo o el súbdito saben exactamente cómo comportarse para no desatar la furia del dictador. En tiempos de Franco, muchos periodistas practicaban la autocensura; renunciaban a su libertad por miedo a las consecuencias. Un segundo grupo recurría a la exageración; se excedían en el halago al que manda. Son los que, si hubiera existido entonces photoshop, habrían duplicado el tamaño de los atunes que le colgaban al caudillo en la caña o le habrían aumentado la estatura a Franquito en quince centímetros. Un tercer grupo, los más valientes, “escribían entre líneas” y se necesitaba la complicidad del lector para interpretar lo escrito y lo no escrito.  Tal vez hoy, sin llegar a los extremos de entonces, persistan los mismos modelos. Intenten averiguar a cuál de ellos pertenece la noticia del Diario de Teruel del pasado día 25 de mayo, en la que con el título de  "La feria de Cedrillas acoge la mayor exhibición de perros de España", aparece como única  foto la del alcalde y presidente de la comarca Comunidad de Teruel, don José Luis López, rodeado por el concejal don Francisco Abril y el responsable de organización, Manuel Izquierdo.

Evaristo Torres Olivas



 Francisco Abril, concejal de Ferias (i); el alcalde José Luis López y el responsable de organización, Manuel Izquierdo. DIARIO DE TERUEL / I.R



Viñetas de Chumy Chúmez, de cuando dictaba el dictador 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la manipulación informativa en el diario de Teruel va a continuar, más tras las declaraciones de Biel, en las que claramente dice que cada cual pacte con su cada cuala. Eso significa que la Diputación Provincial de Teruel volverá a estar en manos de Arrufat y sus íntimos amigos del Par. Y eso significa también que Arrufat continuará con su polítca de repartir 59.000 euros al periódico de La Comarca del Bajo Aragón en concepto de publicidad institucional y de esa manera manipular dicho periódico como ha hecho hasta ahora.
Ahora más que nunca tenemos que apoyar el movimiento 15-M para que la democracia sea lo que debería ser democracia real.

Anónimo dijo...

Arrufat se va. El PP y el PAR ya lo tienen todo pactado en Aragón desde hace tiempo. Lo que dice Biel a la prensa es pura formulación retórica. Todos lo saben. Todos deberíamos saberlo.

MAGISTER PEO dijo...

Yo creo que lo que tienen los del Diario de Teruel es muy mala leche. Mira que escribir lo de los perros y poner la foto de estos señores... Y en lo del pipirigallo, que es comida para ganado, me sacan el sereno semblante del Sr. Arrufat con su graciosa papadica. ¡Qué jodidos estos del DDT!

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿ha habido algún momento -desde que era "Lucha" hasta el día de hoy- en que no haya habido manipulación informativa en el Diario de Teruel?
Ya veremos como le sienta el cambio en la DPT al panfleto: a mejor no va a ser; ahora, para ir a peor tendrán que esforzarse.
Eso sí, tengo plena confianza en su capacidad.