“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

sábado, 14 de mayo de 2011

Payasos

En francés, inglés y alemán, se utiliza la misma palabra para decir jugar y representar o interpretar: jouer, to play,  spielen. En numerosas ocasiones, he escrito que la política es una comedia. Pero en español, jugar y representar o interpretar utilizan palabras diferentes (decimos jugar un papel pero se trata de un galicismo). La verdad es que nuestros políticos juegan con nosotros, en el sentido de que nos tratan a los ciudadanos sin ninguna consideración y sin ningún respeto. Y también son unos pésimos actores de farsas. Unos farsantes. La política es puro teatro. O circo. Como malos imitadores de Fofó o de los hermanos Tonetti que son, los políticos nos endiñan unos espectáculos  infumables. Lo he podido comprobar durante estos días de campaña. En los periódicos, en las televisiones y en los mítines, los políticos se ponen a caer de un burro pero en la calle se abrazan, se ríen juntos y se tratan cariñosamente. A fin de cuentas, son colegas, miembros de un mismo gremio, el de la farándula. Y seguramente, si algún día se crea un sindicato de políticos, los podremos ver juntos sosteniendo la pancarta para pedir aumento de sueldo y el mantenimiento de sus pensiones y de su poder adquisitivo. El mismo Zapatero lo ha dejado bien claro en una entrevista al hablar de su afecto por Rajoy, con quien mantiene “más reuniones en privado de las que se saben” y tiene “buena relación a pesar de que veces nos damos leña fuerte”. Según cuenta el periódico, hasta puede que sean medio primos:"Tenemos una buena relación que además tiene algo que ver con nuestras familias", agrega el presidente del Gobierno, quien recuerda que Rajoy vivió unos años en León porque su padre estuvo allí destinado y tenía cierta amistad con el padre de Zapatero”. Ya ven, sobre las tablas se llaman “tontos de los cojones” y se dicen “es para matarlo a hostias”, y en cuanto se quitan la pintura blanca de la cara o la nariz colorada, se van de copas juntos. Como los hermanos Tonetti, o Fofó, Gaby y Miliki, quienes se tiraban tartas a la cara en público, para deleite de los niños, y después se repartían las ganancias como buenos hermanos. Puro juego. El Gran Circo de la Política.

Evaristo Torres Olivas



¿Cómo están ustedes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, Evaristo:la Mayte le está echando los tejos al Eced:



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=816109

Eto dijo...

Si, cierto, aunque en la transcripción de lo que dijo no hay tantas tonterías como en otras ocasiones. Incluso le ha salido alguna parrafada bonita como esta: "Tenemos que aprovechar el potencial de nuestros mayores, su experiencia, su sabiduría, para ponerlo al servicio de la sociedad, porque ser mayor no es un problema sino un éxito". Ojalá todos lleguemos a viejos en plenitud de facultades gracias a los buenos servicios sociales que nos proporcione el Estado de bienestar, si es que el PSOE y el PP no se lo cargan. Otra frase que me hace gracia no la pronunció doña Mayte sino que obedece a una mala transcripción del periodista: “Hemos incrementado de una manera sustancial los presupuestos en servicios sociales, y ésta es nuestra demostración de la puesta y del apoyo del Gobierno socialista". Seguramente la señora Pérez dijo la apuesta y no la puesta como se ha escrito. Me hace gracia porque hace unos días Guillén escribió que “Airbus me pone”; esa si es una “puesta”. Mucho peor fueron las declaraciones de doña Mayte en una entrevista en Aragón Televisión (Buenos días Aragón 11/5/2011): “En Aragón nos protagonizamos [sic] por los pactos”. Más adelante añadió: “Es fundamental la visión de la mujer femenina para cambiar los inputs”. Estoy de acuerdo porque si la mujer fuera masculina sería hombre, y los inputs, outputs. O algo así, porque la cháchara de esta señora me hace dudar de todo.

Anque dijo...

Siempre de acuerdo con tus argumentos.
HERALDO DE ARAGÓN, 7 de Mayo. En portada y a todo color: "Los candidatos a la alcaldía de Teruel salen a la escena electoral en el emblemático Teatro Marín".
¡¡Bienvenidos al "Club de la Comedia"!!
Besos Mil.