“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 12 de mayo de 2011

La ciudad y los cerros

Escuché el lunes el debate en la televisión de los candidatos a la alcaldía de Teruel. No voy a criticar  el aspecto formal del debate; es cierto que a nuestros políticos les faltan tablas en los platós de televisión. Comparados con la brillantez de la presentadora del debate, la periodista Miriam Sánchez, o con otros políticos más curtidos en estas lides, se les nota la bisoñez. Pero la culpa no es suya. Teruel, en este asunto de sacar a sus gentes en la tele, como en otras muchas cosas, tampoco existe. Sí reconozco que me ha hecho gracia el candidato del PAR, Ricardo Eced, que ha repetido unas cuantas veces la expresión “punta de lanza”. A los del PAR les va el hierro: al señor Eced, la punta de lanza, y a su segundo en la lista del Ayuntamiento, José Ángel, “Muele gordo” Biel, el clavico del abanico.  En general han estado bien. Excepto la ínclita representante del PSOE, Mayte Pérez. Mientras los demás han explicado con sencillez sus propuestas, doña Mayte ha querido, como siempre, hacerse la finolis. Y claro, la ha cagado, como también es costumbre en ella. Me ha recordado a esa señora que quiere destacar las cualidades de su marido y les dice a las amigas que su chico es un desecho de virtudes. Doña Mayte habla y habla para decir obviedades como que “quiero una ciudad alegre, moderna, de progreso y referente en calidad de vida” o “gestionar mejor, gestionar con eficiencia, optimizar los recursos”. Pero eso no es lo peor. Lo peor es cuando se pone flamenca para solar perlas como las que siguen: “buscar esa búsqueda de excelencia y calidad”; o “a mí me gustaría formatizar [sic] alguna cosa que se ha dicho aquí”; y también “mandatar el mandato de la Constitución”. Y la que se lleva el premio: “la topografía que tiene la ciudad y sus cerros”. Con lo de la ciudad y sus cerros no sé si doña Mayte quiere emular a Vargas Llosa o que ha leído una versión pirata del libro del premio Nobel. Cualquier cosas es posible en una persona que afirma que “somos referente internacional  en astronomía, en aeronáutica con el aeródromo, en amor con los  amantes y en alimentos de calidad que es el jamón”. Hay que ver las tontadas que se dicen cuando se está  en el “candelabro”.
Evaristo Torres Olivas
  Irse por los cerros de los perros de Úbeda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no dijo nada de generar sinergias?

Anónimo dijo...

No ví el debate. No se si hablarían de que Teruel está en el TOP 10 de ciudades más guarras de España. Ahora nos han puesto unos nuevos contenedores, muy modernos, funcionales y de momento limpios, para que resplandezcan en esta campaña electoral. Lo que me pregunto yo es si de los anteriores, de los que retiraron, no valía ninguno, ¿tan echos polvo estaban todos que no se podía aprovechar alguno, máxime ahora, con el dinero que debe el Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

jajajajaja, qué bueno Evaristo, has visto como toda la prole femenina socialista habla igual y se expresa de la misma forma?
Cierras los ojos y no sabes si estás viendo a Lucía Gómez, Mayte Pérez, Eva Almunia o Leyre Pajín.
Son muy majas ellas, socialistas con bolsos de Versace, convencidas de lo progresistas que son y encantadas de haberse conocido...
Lo de la Mayte no tiene precio, cuando estaba contratada en el Ayuntamiento y era Manolo Blasco alcalde parecía una chica de NNGG del PP, todo el día oliéndole el culo a Manolo, insistiendo en que su plaza había que sacarla, que su plaza debía ser del grupo tal, que si debía tener unos complementos, que si otros...
Una experta es doña Mayte, le hubiera dado igual ser de PP o del PAR, con tal de conseguir lo que ha conseguido, que es vivir de la política y bien como diputada...
Estoy seguro que nos deleitaría con sus "lindezas" hablando de lo maravilloso que es Rajoy, o Rudi, o Biel, si fueran los amos a los que los "perritos" y "perritas" obedientes lamen la mano, con tal de estar bien apoltronado en un escaño del Gobierno de Aragón.

Eto dijo...

Seguro que dijo lo de generar sinergias y recursos endógenos, esos son fijos en la programación. Ayer,en una entrevista en Aragón Televisión, en el programa Buenos días, Aragón, doña Mayte nos regaló dos nuevas perlas: "En Aragón nos protagonizamos[sic]por los pactos"; más adelante sentenció que “es fundamental la visión de la mujer femenina para cambiar los inputs”.
Estoy de acuerdo con doña Mayte, porque si la mujer fuera masculina sería hombre, y los inputs, outputs. O algo así, porque la cháchara de esta señora me hace dudar de todo.

Abogado dijo...

A mí me huele que a todas estas perlas autodenominadas progresistas las colocan en puestos de relevancia debido a los méritos adquiridos por el buen uso de las partes nobles ya que son un verdadero insulto a la inteligencia. Ni ellas/os podían llegar a más ni España a menos.

Anónimo dijo...

Si es que... donde no hay mata, no hay patata.