“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 26 de abril de 2011

Sentando las bases

En los siguientes videos, doña Mayte Pérez, la “aspiranta” socialista al ayuntamiento de Teruel nos descubre en pocos segundos su personalidad política, sus dotes para la oratoria de alto nivel y su capacidad para no decir nada en pocos segundos. Mayte destaca en los finales de sus mensajes. Hay gente que empieza mal pero poco a poco se va creciendo. Mayte empieza mal y termina peor. El primero de los videos lo acaba diciendo lo siguiente: “y en avanzar en futuro”. Delante de tres alcachofas y dos grabadoras de los periodistas. Observen cómo mira a uno y a otro mientras va desgranando cosas incomprensibles. Hace falta cuajo. Lo de avanzar en futuro me suena a pregunta y lo primero que se me ha ocurrido decir cuando lo he escuchado ha sido ponerme a conjugar el verbo: yo avanzaré, tú avanzarás… En el segundo video, la frase final es: “ha hecho grande hitos en España y concretamente en nuestra ciudad”. Si alguno de vosotros ha visto los hitos, también llamados mojones, que me cuente dónde están para ir a verlos. El tercero es el mejor. Empieza en lo más alto: “hemos elegido a los representantes que nos representan”. Magnífico. Lo mismo que los toreros nos torean y los alguaciles nos alguacilean. El peligro de iniciar un discurso con mucho nervio es que el final debe ser aún más potente. Pero Mayte lo consigue: “durante los doce últimos años hemos estado sentando las bases del  bienestar”. En la próxima columna les contaré los grandes hitos de los socialistas en los últimos doce años y cómo hemos “avanzado en futuro” asentando las bases que nos permitirán pasar del bienestar al malestar pasando por el medioestar. Me da la impresión de que las únicas bases que ha sentado o asentado el PSOE han sido las de las nalgas de sus dirigentes en los escaños de las instituciones. También podría referirse a que han sentado a sus bases, ese término eufemístico con el que designan a los militantes que solo sirven para hacer bulto y agitar banderas en los mítines. Los han sentado para que se estén calladicos. Es la única forma de poder entender que un partido que dice tener tantos miles de militantes presente en sus listas electorales a políticos tan mediocres como doña Mayte Pérez.

Evaristo Torres Olivas



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada Evaristo, no te empeñes. Por mucha propaganda que le hagas, no va a ganar.

Anónimo dijo...

¡Que no te enteras,hermoso!
Quésta moza está mu pueesta. Lo del hito es mu antiguo, ya lo dijo La Blasa. Y parafraseándola la Vicepresidenta De La Vega se expresó utilizando el término "HITO": "La opción de recuperar Gibraltar es terreno baldío, doscientos años llevamos ahí al hurge y ná de ná, la solución está al otro lado: PORTUGAL: hay que incarle el diente, pero de a pocos, que no se note. Pensemos en los HITOS fronterizos entre Portugal y España. Si los movemos diez centímetros al día, paice poco, pero si lo trazas de arriba a abajo, lo que es el recorte de la península de Norte a Sur, eso da un arrojante de 130.000 m2, que vendrian a ser 1.700 pisos de protección oficial, eso si námas que pasillo, to pálante pero piso.
De a poco a poco el merme.
WAM

Anónimo dijo...

Lo que en la calle se entiende por política es eso: discursos vacíos, mentiras, vaguedades, carteles y banderolas, insultos y acusaciones cruzadas de lo más peregrino... y poco más.
Es decir, escenificar una mala obra de teatro para que todo siga igual. Todo fachada, no necesitan más, lo saben de sobra. Cuela.
Por supuesto, con el aval de los votos de parte de la población, nos recordarán -si es preciso- que todas las tropelías que cometan... ¡son la voluntad de los españoles!
¡Vaya timo!... y menuda losa.