“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 27 de abril de 2011

Bases y mojones

Veamos las bases del bienestar que el partido de doña Mayte Pérez ha asentado en los doce últimos años. Los datos que aquí se proporcionan están tomados de dos artículos del profesor Vicenç Navarro y del periodista Ignacio Escolar.   España  es uno de los países en los que los trabajadores trabajan más horas al año. Concretamente 1.654 horas, muy por encima del promedio de los países de la OCDE, 1.628 horas. España tiene los salarios más bajos de la OCDE (junto con Grecia y Portugal). Somos uno de los países menos redistributivos, lo que significa que los impuestos son regresivos y las transferencias públicas escasas. Noruega es el país del mundo con mayor productividad, y también uno en los que su Estado tiene mayor impacto redistributivo. Esto cuestiona el dogma neoliberal según el cual la eficiencia económica requiere inequidad. El paro juvenil supera el 40 por ciento: “la generación mejor preparada de la historia” vive de salarios de miseria o de la caridad familiar. “Argentinización” de la sociedad española: éxitos futboleros y desastre económico. La tasa de pobreza relativa en España solamente es superada, dentro de la UE,  por Letonia, Lituania, Rumania, Grecia y Bulgaria. España es uno de los países de Europa que menos gasta en pensiones: el 8,4 por ciento del PIB (la media europea es del 10). La tasa de pobreza infantil es la segunda de Europa. Gastamos un 0,7 por ciento del PIB en infancia y juventud (la media europea es del 2,3 por ciento). Los altos ejecutivos españoles son los mejor pagados de Europa. Entre 1995 y 2005, el salario medio real perdió un 4 por ciento de poder adquisitivo. Entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales españoles crecieron un 73 por ciento. Nuestros jóvenes se tendrán que jubilar a los 67 años y no parece fácil que puedan cobrar la pensión máxima. El 82 por ciento de las empresas del IBEX 35 utiliza paraísos fiscales. ¿Para qué? Para defraudar “legalmente”. Somos los terceros en economía sumergida, solo superados por Grecia e Italia. El paro en España duplica la media europea. Creo que esta muestra es suficiente para conocer las bases que ha asentado el partido de doña Mayte Pérez. “Avanzar en futuro y hacer grandes hitos”. O mojones.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas cifras no las dan por la tele.

Anónimo dijo...

La situación es nefasta, de acuerdo, pero me gustaría poder conocer mejor las situaciones nefastas del resto de estados europeos, pues por mucho que algunos ganen en la comparación con "esto", seguro que, de una manera u otra, el "molde" social es el mismo.
Al fin y al cabo, todos están rendidos a las cuentas de resultados de "sus" empresas, tan sólo se preocupan más de contener la brecha social... porque saben que a la larga también les beneficia.
Claro que aquí, aunque la sigan agrandando, no parece que nadie chiste.