Evaristo Torres Olivas
domingo, 3 de abril de 2011
El método
Lo importarte para triunfar en cualquier actividad es tener un método, un protocolo, un sistema. Hacer las cosas de manera improvisada, a la buena de dios, sólo conduce al fracaso. Después de unos años de estudiar el asunto, de recorrerme la provincia, de hablar con la gente, de consultar resultados en los últimos treinta años, he encontrado un método para ganar elecciones en un pueblo. No es el método Grönholm pero no tiene nada que envidiarle. Aquí va: olvídese de programas y gaitas. La gente no lee. Sea ambiguo y flexible. Meta a miembros de su familia en todas las asociaciones del pueblo: residencias de ancianos, amas de casa, club de petanca o amigos de la jota. Nunca ponga en sus listas a gente que le pueda hacer sombra. Solamente a los que pueda manejar con facilidad. Piense que la estrella es usted. Gane para la causa a los jefes de clan de las familias numerosas. Con ello no conseguirá un voto, sino todos los que arrastra consigo ese patriarca. El voto de un abuelo vale lo mismo que cualquier otro y los mayores son fáciles de engañar. Dígales que si votan a otro partido sus pensiones están en peligro. El día de las elecciones, lléveles los sobres cerrados con la papeleta de su partido y acompáñeles con su coche o con el de un familiar para asegurarse que no les dan el cambiazo. Siembre todo tipo de rumores falsos sobre sus adversarios. Si es hombre, diga que es un maltratador o que reparte droga por Valencia. Si mujer, que la han visto con un hombre que no es su marido besándose en una discoteca o que no atendió a sus padres cuando estaban enfermos. Aproveche las nuevas tecnologías para sembrar esos rumores, pero no lo haga desde su casa que la policía no es tonta y lo podrán descubrir. A cualquier nuevo habitante que se empadrone en el pueblo, gánelo para la causa, invitándole a una merienda en el campo o a su peña en las fechas señaladas. El día de las elecciones ponga un interventor de su confianza para que le llame durante la jornada y le informe cuántos de los que le van a votar todavía no han pasado por las urnas. Deles usted la tabarra para que vayan. Salga en todas las fotos de los periódicos. No conceda entrevistas a no ser que estén amañadas. Una imagen vale por mil palabras pero una palabra mal dicha le puede arruinar la vida. Si sigue este método podrá permanecer muchos años mangoneando y haciendo todas las alcaldadas que le dé la gana. Y podrá llegar a diputado.
Etiquetas:
A estacazo limpio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
tienes mas razon que un santo...
el tema de poner en la lista familias muy numerosas es cierto, en un pueblo si tu familia es larga tienes asegurado estar en listas,......
Ese método, que me recuerda a las antiguas cacicadas que contaban nuestros abuelos, equivale a considerar "idiotas" o "memos" a la mayoría de los votantes...Y me parece que no es justo.
En los pueblos tan menguados como los de la provincia de Teruel nos conocemos todos. Entre los votantes habrá de todo, como en botica, pero mi consideración de la mayoría de los mismos es bastante más digna.
Supongo que tu entrada, Evaristo, está hecha en clave de humor, pero personalmente no le veo la gracia. Soso que es uno, supongo...
Saludos
Sé de alcaldes que han llegado al puesto por hacer paellas para los abuelos los domingos, por regalar prebendas (incluidas profesiones), por imposición de sus partidos (cuando alguien se da de alta está obligado a subirse al carro), por intereses particulares (ir a la Diputación y, ahora a las Comarcas con sueldo incluido) o por resarcirse de sus vecinos por algunos problemas familiares anteriores.
Luis Antonio, semos pobres y honraos en los pueblos, pero a algunos les puede el afán, el ansia.
Totalmente de acuerdo, añadiendo: Da dinero a ganar ( publicidad )al medio de comunicación del terreno (caso Diario de Teruel no es necesario si estás en el gobierno),instala o dí que lo vas a hacer una empresa grande ( matadero, circuito, hospital,central de biomasa,...) en parte con dinero de todos, aunque luego no se instale(o cree poco trabajo, o falten 10 años para hacerlo, o solo de trabajo en caso de hacerse a 15 amigos)y dí que dará muchos puestos de trabajo.
También hay quien dice que les prometen trabajo u otras ganancias por apoyar algunas candidaturas, no creo que se llegue a tanto!
Luis Antonio, las cacicadas siguen en muchos sitios,hay difamación y también hay gente que está pasándolo mal y tiene miedo o quiere creer en las promesas electoralistas que les cuentan.
Hay electores/as con las ideas claras y otros/as que deben ser "de centro" y que cada vez votan según les parece,cambiando de derecha a izquierda de un año a otro.
A estos últimos los quieren el PSOE, el PP y el PAR
El "centro" en política no existe, más que como etiqueta (y muy burda), para hacer más compartimentos dentro de la principal derecha institucional(Psoe, Pp y Par).
No existe el electorado de centro, lo que sí existen son conciudadanos convencidos y contentos de que esto es una democracia, un país libre, intoxicados por el humo de colores de la constitución y la propaganda institucional, que ciñen -alegre y deliberadamente- su participación en la vida pública a cambiar los "gestores" cada 4 años, aunque el perfil de estos equipos sea calcado al 95%.
Entienden que el barrillo putrefacto que nos montan los políticos profesionales con sus acusaciones, dímes, díretes, repetitivas hasta el aburrimiento, es "la política". Y lo ven como normal, "esto es bueno o, al menos, lo mejor que podemos tener"... y están, en general, satisfechos.
Eso explica muchas cosas.
Saludos
A las pocas líneas de lectura de este artículo mi cabeza ha ido poniendo imágenes de persona y personas concretas de un pueblo que conozco.
Saludos Evaristo.
Publicar un comentario