“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 22 de abril de 2011

El clavico del abanico

La gerontocracia es el gobierno de los viejos. Y esa es la propuesta del PAR para el ayuntamiento de Teruel. Eso sí que es moler bien gordo. De primero de la lista, Ricardo Eced, a punto de cumplir los ochenta tacos. Le sigue, con 65, el padre del tinglado, el incombustible José Angel, el clavico del abanico. El tercero de la lista, don José Ángel Fernández, también hace  muchas décadas que dejó de acudir al pediatra. Está claro que, en el PAR, tener mucha edad o llamarse José Ángel es una ventaja para figurar en las listas electorales. Si como dicen muchos políticos, su trabajo es como otro cualquiera, lo lógico sería dejar dar entrada a la juventud, y más en unos tiempos en los que la tasa de desempleo de los jóvenes es alarmante. Se les llena la boca a nuestros gobernantes al decir que la actual generación es la más preparada y sin embargo cuando se trata de dirigir nuestras instituciones, son los de las generaciones menos preparadas los que sientan sus posaderas en los sillones de cuero de los despachos y en los asientos de los coches oficiales. Yo creía que el gobierno de los viejos era algo del pasado, propio de las dictaduras de Franco y Salazar o de las de los Breznev, Yuri Andropov, Nicolae Ceaucescu, el gran timonel Mao, el comandante en jefe Fidel, o el sumo pontífice Ratzinger.  El todo por el pueblo pero sin el pueblo, todo por la juventud pero sin la juventud. Todos somos contingentes, pero tú, José Ángel,  eres necesario, lo que dicho en tu lenguaje de político se expresaría de la siguiente manera: todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario también es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.
 Las personas, los seres supremos y las naciones importantes son una y tres cosas a la vez; son como el tres en uno, que desengrasa, desincrusta y lubrica. Los curas nos cuentan que Dios es uno y trino. Omnipotente, omnipresente y omnisciente. Franco, que España era una, grande y libre; y José Luis Trasobares, en el Periódico de Aragón, que José Angel Biel es vicediós, gran bisagra y clavico del abanico.

Evaristo Torres Olivas







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, ¿y qué? Que no va otra vez el Angelico pa alcalde de Rubielos, ¿u qué? Ques que no se puede repetir, ¿u qué? ¡Por que tú lo digas!

Eto dijo...

Claro que se puede repetir: Franco, Fidel Castro y Manuel Fraga lo hicieron.José Ángel y los suyos no van a ser menos.

Anónimo dijo...

hoy es noticia en ecodeteruel los tambores de alcorisa y salen en la afoto la esmeralda, el albeitar, julia vicente, eva almunia, guillen velasco......y demas
podrian haber ido a tocar los tamores de paz a alcañiz mucho mejor.
la unica casuistica para que no salgan en la lista es morirse y asi existe renovacion, que contra mas mayor te haces mas posibilidades existe de morirse.
aunque como decia mi abuelo igual muere la oveja vieja que el cordero joven.
a tocar el tamborrrrrrrr...
paaaaaaa alcorisa...

Anónimo dijo...

Pos, ¿y qué? Pa una vez al año que tocan los tamores en Alcorisa, ¿no pueden los señores hacese afotos con los tamores, o qué? ¡Por que tú lo digas!
Y Angelico, y Angelico; Angelico tampoco va a ser menos que Franco, Fidel y Fraga (FFF).

Anónimo dijo...

y maite no sale?

Eto dijo...

Como dicen los políticos, copiando a Jordi Pujol, hoy no toca. Pero tocará, porque Mayte está presente en todos los saraos.