“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

domingo, 27 de marzo de 2011

Los cortadores de cintas

Esta es la primera de tres columnas sobre inauguraciones de caminos, canales, puertos, aeropuertos, pantanos, cubos de basura y señales de tráfico.

Salvo algunas excepciones que apenas trascienden, el periodismo y los periodistas españoles son cada vez peores. El rigor y la objetividad han desaparecido. Ahora lo que se lleva es la adulación o el ensañamiento. Los periódicos, las radios y las televisiones, que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no del poder, se han convertido en altavoces, en voceros de los partidos políticos. En lugar de ejercer su papel de testigo de lo que sucede, de contextualizar y servir al ciudadano una información limpia, veraz, se dedican a difundir la propaganda de los partidos. Para no pecar de teórico, voy a poner un ejemplo de los medios de Teruel. Un ejemplo sobre un asunto nada polémico ni de gran trascendencia, para que vean que incluso en lo más nimio, los periódicos se comportan como vasallos de los partidos. El miércoles 23 de marzo, nuestro Diario de Teruel publica en la página 11 el siguiente titular: Almunia y Velasco inauguran el polígono Fuensalada de Calanda. Si un titular resume de la manera más fiel el contenido de una noticia, debemos preguntarnos si la noticia es que se hayan finalizado las obras del polígono o que lo inauguren Eva Almunia y Javier Velasco. Lo mismo que no es noticia que yo me lave los dientes todos los días o que mi vecino saque a mear al perro, tampoco debería serlo que Almunia y Velasco vayan cortando cintas por los pueblos, porque lo hacen todos los días y más con unas elecciones a la vuelta de la esquina. La noticia en este caso es algo que no ocurre todos los días, la conclusión de un polígono industrial en Calanda, una infraestructura de 400.000 metros cuadrados. La foto que ilustra la noticia tampoco es la adecuada: Almunia, Velasco y otros políticos locales cortando una cinta. Hubiera sido más pertinente una foto de Gilva o de Industrias Metálicas, dos empresas que ya están instaladas en el polígono. Lo curioso es que en la edición digital del Diario de Teruel, el titular de la noticia es mucho mejor: Calanda estrena el polígono de Fuensalada. Pero a la hora de darle a la rotativa, a algún comisario político del PSOE le debió parecer el titular poco acorde con los intereses del partido y dio las órdenes para cambiar la información por propaganda.

Evaristo Torres Olivas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha pero existe información en diario de teruel? Donde estas las manifestaciones de los trabajadores de diputación provincial de teruel. En los últimos plenos de dpt. En el pleno del día 25 de marzo cada vez que hablaba Arrufat todos los asistentes gritaban. Los sindicatos presentes fueron csif y ccoo. pero eso no fue noticia por los derechos sociales de los trabajadores de dpt.

Eto dijo...

Lo que tú comentas, el Diario de Teruel lo despachaba en dos líneas: que como viene siendo habitual, los funcionarios desplegaron pancartas en la calle durante el pleno. El resto de la información-propaganda se dedica a decir que el pleno sólo duró 15 minutos y fue de los más cortos, porque había unanimidad y el bueno de Arrufat propuso adenlantar unas subvenciones para no ahogar a los pueblos, y todos los partidos aplaudieron la medida y fueron felices y comieron perdices. Hay muchas cosas de las que el Diario apenas habla: de las cementeras, del vertedero de Celadas y de muchos otros asuntos. Incluso desde hace unos días, han censurado una ventana que libertad que existía: los comentarios en la web digital del periódico. Dicen que han puesto un moderador pero la realidad es que cualquier crítica a Arrufat o al PSOE no la publican. Viva Arrufat, viva el PSOE y viva la libertad de expresión. Yo creo que incluso censurarían los escritos de Pablo Iglesias si desde ultratumba se le ocurriera enviar un artículo al Diario de Teruel

Abogado dijo...

Evaristo: el modo de actuar en Diario de Teruel me parece que es lo que se dice "de fachas" ¿o no? Hay más fachas en el Psoe que en cualquier otro partido que dice llamarse democrático.

Eto dijo...

La palabra facha tal vez no sea la adecuada porque se refiere a una ideología concreta de un periodo concreto. Pero lo que sí sería correcto, a mi entender, sería llamarles antidemocráticos. Se les llena la boca con las palabras democracia, libertad y su comportamiento es totalmente contrario a lo que dicen defender.Lo del Diario de Teruel es escandaloso.

cayolo dijo...

En los alrededores del Instituto Vega del Turia hay una pintada desde hace 20 años que reza..."En el Diario de Teruel hay censura".
Han hecho muy bien en no borrarla...SIGUE DE RABIOSA ACTUALIDAD.

Eto dijo...

Sí, he leído esa pintada. Pero saber que hay censura y no hacer nada, porque a la gente le da igual, no sirve de mucho. Es la eterna resignación de los turolenses, que sabemos que nos están jodiendo pero no hacemos nada para remediarlo.

Anónimo dijo...

No había reparado en esos cambios de titular, pero son de lo más "chusco" (por no decir otra cosa, claro).
Supongo que existira una circular interna del Psoe, o algo parecido, donde diga que hay que machacar informativamente -con nombres y apellidos- en todos los lugares donde pueda meter mano al contenido de un "medio de comunicación".
Porque rizar el rizo de esa manera aparte de lo que se desprende del actos, es enfermizo y ridículo.
Conociéndolos, estos son capaces de pensar que el voto que pueden ganar por poner los nombres de los candidatos en el titular sea el decisivo.
¿Reir o llorar? Lo de siempre: nos toman por gilipollas y nos lo dicen en la cara.

Saludos