“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Dónde está Lucía?

Tuvo mucho éxito hace unos años un libro-juego que consistía en buscar, en una imagen abarrotada de gente y detalles, a un tal Wally, un personaje con gafas, camiseta de rayas y gorro. ¿Dónde está Wally? era el reto que nos planteaba el juego. Algo así he intentado yo, en vano, durante estos días, buscando a Lucía Gómez, en las decenas de fotos que el Diario de Teruel nos ofrece de los actos propagandísticos de los socialistas. Ni camuflada, ni con camiseta de rayas ni con gorro. Lucía no aparece por ninguna parte. Si no la viera de vez en cuando paseando por Teruel, pensaría que Lucía ya no existe. Que era un personaje ficticio, como Wally. ¿Qué habrá hecho Lucía para desaparecer de esa manera? ¿A quién le habrá levantado la voz? ¿A Velasco? Me lo creo. Lo vi estos medievales disfrazado de moro con turbante y acojonaba. ¿Se habrá peleado Lucía con Mayte? También vi a Mayte con su capa negra pasear por las calles de Teruel. No sé si compararla con la madrastra de Blancanieves o si iba de drag queen medieval, una especie de doña Urraca del siglo XIII. Es asombroso cómo los partidos gastan ingentes cantidades de dinero, mucho de él público, en promocionar en todos los medios a sus candidatos pero cuando estos caen en desgracia, el silencio es la única explicación. No es que eche de menos a Lucía. Pasó sin pena ni gloria por la alcaldía de Teruel. Pero si la alternativa a Lucía es Mayte Pérez, apañados estamos. Me dicen los que están metidos en el ajo del PSOE que quien decide estas cosas es Javier Velasco. Enfrentarse a Velasco en el PSOE de Teruel es como cavar la propia tumba. Si por algo deseo que en las próximas elecciones municipales y autonómicas así como en las generales de año que viene, fracase estrepitosamente el PSOE, es para que se produzca una renovación total, una limpieza a fondo para eliminar toda la roña y la mugre acumuladas en los últimos años. Para que se abran ventanas, entre aire fresco y el PSOE vuelva a ser un partido que haga honor a sus siglas. Para que podamos preguntarnos, además de dónde está Wally, el paradero de Velasco, Pérez, Guillén, Arrufat y tantos otros elementos nocivos para el socialismo y la democracia.

Evaristo Torres Olivas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque renovasen al 100% de la gente no garantizaría en absoluto que cambien las maneras de hacer las cosas.
En cuanto al Socialismo, ¡buff!, para eso tendrían que cambiar todo... y dejar de ser alternativa de gobierno, claro.
El socialismo de partido es incompatible con el visto bueno de los mercados y la gestión de un territorio sometido por entero a la economía de mercado.
Si el Psoe retomara las ideas que tenía a principios del siglo XX, de una forma u otra "surgiría" un partido sumiso y entregado a los dictados del capital, para sustituirle y figurar como alternativa al PP, con la etiqueta de "izquierda", claro.

Saludos

Anónimo dijo...

ya hace tiempo que en este mismo foro pregunte donde esta lucia, a sabiendas que era fulminada.
es triste pero las cosas son asi en el psoe de teruel y en de alcañiz peor.
pero esto es lo que teniene los votantes del psoe de teruel.
el albeitar de la cerollera y sus compinches. como es la pancartera de teruel existe.
chao

Anónimo dijo...

Lucía cayó en desgracia. Entregó la poltrona al huído. Se refugió en la Diputación Provincial Cerolliana. Su compromiso con el ciudadano quedó ahí.
A MaYte la recoge el coche oficial de mañana (eso sí, buen rato esperando, con el motor en marcha, gastando combustible a tutiplén), qué lejos quedan los tiempos de Velasco viajando en tren a Zaragoza para dalpolsacoalpoder.
Venga, va, marchando una de listas abiertas en las elecciones municipales. Y que a cada uno lo pongan en su sitio los votos de los que se acerquen a las urnas.
Pero tienen voto cautivo. Todos. La paguica, el enchufe, la consideración, el qué dirán, el sonlosnuestros. Todo.

Anónimo dijo...

Y ahora, la cacicada de Alcañiz.

Luis Antonio dijo...

No he visto ninguna bitácora en que el % de participantes anónimos sea tan alto como en ésta.
No lo entiendo...Dicen que los aragoneses somos francos, directos...
Perdona mi intromisión en un tema que no me compete, Evaristo.
Un cordial saludo

Luis Antonio Pérez Cerra, natural de Andorra (Teruel)que pasa parte de las vacaciones de verano en Aliaga - pueblo de sus ancestros - y reside desde tiempo inmemorial en Barcelona.

Eto dijo...

yo sí entiendo que haya tantos anónimos, Luis Antonio. En Teruel somos cuatro gatos y nos conocemos todos. Dar la cara ocasiona muchos inconvenientes. Te lo digo porque yo los estoy sufriendo. Si aquí se hablara de toros, de fútbol o de las fiestas de los pueblos, la gente se identificaría con nombres y apellidos. Pero no es el caso. De todas formas, yo prefiero que me hagan comentarios, aunque sean anónimos. Si nadie dijera nada, daría la sensación de que lo que escribo no interesa a nadie.