“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

domingo, 7 de febrero de 2010

La cuentas claras

El secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, ha iniciado una campaña, bajo el eslogan ¿En qué gastas mi dinero?, para recoger firmas a favor de las transparencia pública de las cuentas de la Casa Real. Me parece una muy buena iniciativa. Los ciudadanos tenemos derecho a saber cuánto les pagamos a nuestros asalariados y en qué gastan nuestros dineros. Les ponemos gratis los pisos de miles de metros cuadrados, los coches, los yates, los viajes, la manduca, los colegios de los muchos hijos y nietos, la luz, el impuesto de recogida de basuras, las entradas para ir al fútbol y al teatro, el chiquiteo en los bares. ¿En qué se gastan toda la viruta que les soltamos de los presupuestos? ¿Y qué hacen con los regalos que reciben cuando viajan por España y al extranjero? Porque a la Familia Real no le dan un plato de barro de los chinos ni un pin de la asociación de vecinos. Y en caso de que aquí hubiera algún día una República, es un suponer, ¿tendrían los miembros de la Familia Real derecho a cobrar prestaciones por desempleo? Estarían obligados a aceptar cualquier vacante que se les ofreciera de acuerdo con su formación, experiencia y aptitudes? Todos los partidos se desgañitan pidiendo transparencia, cuentas claras, y resulta que a la hora de la verdad sólo son palabras. Con las nuevas tecnologías, cualquier ciudadano podría consultar en Google lo que gana el Rey, la Reina, el Príncipe, la Princesa, las Infantas y la propina que reciben los nietos para las chuches. Además, la publicación de esos datos serviría para que otros altos funcionarios y los políticos, que ahora nos quieren retrasar la edad de jubilación, nos dijeran cuánto cobran y nos aclararan si es cierto que ellos con ocho años de cotización ya cobran el cien por cien de la paga además del plan de pensiones que les pagamos todos. Hablan mucho de Progreso, Justicia, Igualdad y Transparencia pero son sólo consignas que escriben con mayúscula para confeccionar programas electorales, berrear eslóganes y mendigar votos. Si el movimiento se demuestra andando, la transparencia, transparentando. Aquí o nos retratamos todos o rompemos la máquina de hacer fotos.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado
DdT 7/2/2010

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada su reflexión, por cuanto habla de un grupo de personas - la Familia Real - privilegiadas sobre las demás sin un motivo racional. En este sentido, le adjunto un enlace a un artículo de hoy en el ABC, en el que uno de los columnistas del mismo, Gabriel Albiac, comenta una situación análoga que usted también comenta, pero más desagradable: los sueldos de los políticos.
http://www.abc.es/20100208/opinion-firmas/cobran-politicos-20100208.htm
Es, de nuevo, el privilegio de un grupo (el político) sobre el resto de (supuestos) iguales: los ciudadanos.

Eto dijo...

He aprovechado el artículo que me recomiendas para enviar otra columna al diario, con la esperanza de que la publiquen.

Anónimo dijo...

Aún estando de acuerdo con la trasparencia de todas las cuentas públicas, ¿cómo no?, creo que si en España en lugar de Monarquía PARLAMENTARIA tuviésemos una República, como la francesa, por citar un ejemplo, existirían también los gastos del Presidente, y los de sus asesores, y los de las sucesivas campañas electorales para elegirlo; sinceramente, mejor no tocar el tema.

Eto dijo...

Estoy de acuerdo contigo . No se trata de Monarquía o República. Si no cambiaban otras cosas, seguiriamos estando en la oscuridad total. Si no ha habido transparencia ni con el PSOE ni con el PP, no hay ninguna razón para pensar que con una república nos fuera mejor que con la monarquía si todo lo demás permanecía igual. En lo que no coincido contigo es en lo de "mejor no tocar el tema". Claro que hay que tocarlo, aunque no nos hagan ni puñetero caso.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo, en tocar, pero en tocar todos los palos, desde la Casa Real, pasando por los ex-presidentes, Gobierno, Autonomias, Diputaciones, Comarcas, Ayuntamientos y D. Santiago Carrillo.
Y cambiar la Ley Electoral ¡YA!

Anónimo dijo...

El Parlamento, es la voz del pueblo y el pueblo quiere saber que pasa con su dinero.
Las cuentas claras, pero la de todos, todosss..

Anónimo dijo...

Pues tal y como está el patio (o corral, en todo su sentido) lo de Bono de hoy es de risa. Tiene tintes demagógicos para explicar lo inexplicable: los sueldos y pensiones de sus señorías. Me parece mal, muy mal, lo de Cristiano Ronaldo, pero no es más que demagogia. Por muy abyecto e inmoral que nos pueda parecer, es una empresa privada (el Real Madrid) y no se puede decir algo así para "justificar" un privilegio que sólo por el mero hecho de darle al botoncito alguna vez al año es otorgado. Con ese 0'09 del presupuesto del que habla Bono se podrían hacer infinidad de cosas en sitios como Teruel. Adjunto el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Bono/diputados/Congreso/cuesta/mismo/Ronaldo/elpepuesp/20100209elpepunac_30/Tes

Anónimo dijo...

Aunque creo que usted ya lo ha tratado en otra ocasión, ya que estamos haciendo este ejercicio de crítica hacia nuestros políticos (que no nos los merecemos), no estaría de más hablar de su capacidad y formación una vez que acceden a un cargo público. Los ejemplos son numerosos con todos los partidos. Pero, al menos, un mínimo de decoro lingüístico y una formación intelectual no estarían de más para quien ejerce y cobra del erario público como lo hacen algunos de los ejemplares que pululan por el Congreso, Senado o Alcaldía de turno.