“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

domingo, 31 de enero de 2010

Cuba

Hace un tiempo, escribí una columna en la que criticaba al régimen cubano. Me parecía entonces y me parece ahora poco presentable que en los últimos cincuenta años el control del chiringuito lo ejerza el mismo señor y que para sucederle haya nombrado a su hermano. Algo no funciona cuando un régimen no es capaz de generar sustitutos elegidos democráticamente y recurre a transmitir el poder entre la familia como si de una finca particular se tratara. Pero dicho esto, sería injusto callar que, comparado con otros países del entorno, la situación de Cuba es mucho mejor. Y eso es algo que los grandes medios de comunicación al servicio del capital ocultan sistemáticamente. Basta mirar las estadísticas sobre salud, educación, pobreza, para darse cuenta de que Cuba está en mejores condiciones que otros países en que todas esas cifras se silencian o se ocultan en los medios. Comparen la situación de Cuba con un país infinitamente más rico en recursos como es Colombia. O con los países del entorno. Guatemala, Honduras, El Salvador. O Haití. Fíjense en la ayuda que Cuba ha prestado a Haití y que todos los medios, incluidos los españoles, han silenciado. Si pasa algo en Cuba, la culpa es siempre de Fidel Castro y de su régimen. Si en Colombia matan y secuestran, si millones de colombianos son desplazados de sus hogares, la culpa no es nunca de Uribe. Claro, cómo van a criticar los medios al presidente, si el gobierno de Uribe les concede, a Prisa y a otras empresas, cadenas de televisión, radio y periódicos; cómo van a criticar nuestros periódicos los desmanes de Endesa, Banco Santander o Repsol en América Latina sin esos medios de comunicación reciben de esas empresas millones en subvenciones en forma de publicidad. Desde luego que el régimen cubano puede y debe criticarse. Pero para millones de ciudadanos pobres de América, vivir en un régimen como el cubano, les permitiría comer todos los días, tener una educación de calidad y disfrutar de una atención sanitaria decente. Que no es moco de pavo. Y eso a pesar de un embargo salvaje que ya dura décadas, impuesto por el Imperio. Evaristo Torres Olivas. Villarquemado DdT 31/1/2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Flojo, muy flojo tu artículo sobre Cuba. Está lleno de afirmaciones comunes y ya dichas infinidad de veces. Está claro que el regimen castrista lleva ganando desde el principio la batalla de la propaganda, ayudado naturalmente por toda la progresía mundial.Han hecho creer al mundo un sueño que no existe y nunca existió; bueno cuando la Unión Sovietica pagaba las facturas existió un poquitico como dicen los cubanos.
Sabías Evaristo que en el libro de estilo de El Pais, hasta no hace demasiado, estaba vetado escribir cualquier cosa que afectara negativamente a Cuba.
Respecto a todo eso de los logros de la Rev.cubana te recuerdo que Cuba,cuando la coge Castro, era (ya no) el tercer pais más rico de las Americas.
La situación cotidiana de los cubanos en la actualidad es desastrosa en todos los sentidos, ¡en todos!. Te lo dice uno que conoce bien el pais desde hace muuuucho tiempo.
Al final se volvera a cumplir aquello de que el comunismo es el paso más largo entre el capitalismo y el capitalismo.

ARB

Eto dijo...

Evaristo Torres Olivas dijo...
Yo no soy fan de Cuba. Miento; lo fui hasta los veinte años, y también lo era de la China de Mao. Pero esos errores de juventud me los perdono porque a esa edad yo era muy impulsivo y muy poco reflexivo. Para escribir esta columna me puse a consultar datos y estadísticas de organismos internacionales, nada sospechosos de parcialidad a favor de Cuba: OMS, ONU, UNESCO. Y los he comparado con los de los paises del entorno. Si te molestas en consultarlos, te darás cuenta de que no son afirmaciones comunes, ni gratuitas ni manipuladoras. Yo también conozco Cuba y otros muchos países de América. Y si viviera en Cuba, seguramente sería un crítico del Régimen comunista. En otros países, tal vez no me atrevería: por miedo a que me pegaran dos tiros. Consulta las cifras de sindicalistas y dirigentes de izquierda asesinados en esos países.
Evaristo Torres Olivas