“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

sábado, 9 de enero de 2010

Barrer para casa

Informa este diario y otros que el lobby de empresas y empresarios aragoneses en Madrid ha hecho entrega de sus premios 2009. El lobby se llama Aragonex y lo que trata es de barrer para casa: influir en los que cortan el bacalao para que inviertan en Aragón, miren con buenos ojos a nuestra tierra y le den un empujoncito a los asuntos que nos atañen y que están atascados en las tuberías del poder. A mí, lo de los lobbies me suena chungo; a conspiración, a intriga, a qué hay de lo mío. Me da la sensación de que en esos mentideros se cuece algo más que buenos propósitos. Tienen una parte confesable, muy noble y generosa. La otra, la inconfesable, que cada uno piense en lo peor y acertará. Hablo de los lobbies en general, no de este en concreto de cuya existencia me acabo de enterar.
Este año, Aragonex ha entregado uno de sus premios a César Alierta, presidente de Telefónica. Por su trayectoria profesional, dicen. Manda huevos. Y para entregar los premios se reunieron en una cena en Madrid. Y esta gente no son de los que se piden el menú del día o unas sopicas de ajo y un huevo pasado por agua. Como van a gastos pagados piden lo más caro que “haiga”. Allí estaban, entre otros, el PP, con Rosa Plantagenet, el PAR con un par… de representantes y el PSOE con el secretario general de Teruel y diputado por nuestra provincia, Vicente Guillén. Y hala, a los postres, a premiar la carrera intachable de Alierta. Tan intachable, que tuvo que recurrir a cuatro abogados de prestigio, catedráticos de Derecho penal y procesal, para que se hiciera justicia y la Audiencia Provincial de Madrid (sentencia 768/2009) le absolviera de un delito de uso de información privilegiada: “Debemos absolver y absolvemos a Cesáreo Alierta Izuel y a Luis Javier Placer Mendoza, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. 3º del Código Penal por el que venían siendo acusados”. No importa que en el relato de hechos probados la sentencia establezca que “"existía un concierto común entre ambos materializándose en la idea de sacar provecho económico". Y llevaron la idea a la práctica y se forraron. Es justo que se premie a los que llevan las ideas a la práctica. Enhorabuena.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado
Enviado DdT 27 /9/2009 NO PUBLICADO

1 comentario:

Pablo dijo...

Ya que no te lo publicaron, podías haber añadido un párrafo final antes de colgarlo en el blog, proponiendo para el premio de 2010 a Díaz Ferrán, Presidente de la Patronal. La mención sería por el "Conociemiento del mundo empresarial, especialidad en cierre de empresas, tomadura de pelo al personal, bicefalismo y sobre todo JETA".
Eso sí, la cena debería ser de tipo catering y en la sede de la patronal, pues no está dispuesto a levantar su culo del sillón".