“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 3 de marzo de 2009

Suma cero

Hay dos sistemas para enjuiciar los actos humanos. El primero consiste en compararlos con los valores y conductas compartidos por una sociedad en un momento determinado. Si robar o mentir son considerados acciones reproblables por una sociedad, todo aquel que robe o mienta será rechazado y castigado de acuerdo con las leyes.
El segundo método consiste en comparar los actos humanos no con los valores compartidos por la sociedad sino con los comportamientos de otros. Robar o mentir ya no son buenos o malos en sí sino que dependen de lo que hayan robado o mentido otros. Si uno roba cinco y el otro roba otros cinco, el álgebra nos enseña que dos magnitudes iguales pero de signo contrario se anulan. Más cinco sumado a menos cinco dan por resultado cero. Y cero no es nada.
Los políticos son defensores acérrimos del segundo método. Que el PSOE acusa al PP de tráfico de influencias, de mangoneo y de tramas de espionaje, el PP le contesta que eso no es nada comparado con los Filesa, Roldanes y convolutos del AVE. Que es el PP el que monta el pollo con las cacerías del ex ministro Bermejo, el PSOE saca a relucir los gescarteras, naseiros y zaplanas. Total, que si el botín del robaperas es igual al del asaltacaminos, no hay delito. Pelillos a la mar. Empate.
Con estar forma de actuar, el mensaje que envían a la ciudadanía es que el que no pone el cazo es tonto de remate. También indican el camino a seguir en caso de que te pillen con las manos en la masa o con la gallina debajo de brazo: nunca admitir ni confesar. Lo correcto es buscar o inventarse una gallina robada por el adversario.
Esta muy bien la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía, pero los primeros que deberían aprobarla y con sobresaliente son los cargos públicos y exhibir la papeleta con la nota del examen junto con el carné de identidad en el momento de recoger el acta de su nombramiento.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado
DDT 3/3/2009

No hay comentarios: