“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mis éxitos y tus cagadas

La economía debe de estar mucho mejor de lo que dicen unos y mucho peor de lo que dicen otros. Nos cuentan todo menos la verdad. Hace un año, unos decían que nuestra economía era la releche, que íbamos en el pelotón de cabeza y que habíamos adelantado a Italia y no sé cuántas maravillas más. Entonces, por lo visto, no había ni factores exógenos, ni precios del petróleo, ni dinero barato ni nada. La buena gestión del gobierno había conseguido el milagro: niveles de desempleo bajos, reservas a espuertas y vacaciones en el mar para todos y todas. Los adversarios le quitaban importancia al asunto o se ponían todas las medallas afirmando que el gobierno de entonces vivía de las reservas de cuando mangoneaban ellos. El PSOE era una cigarra derrochadora que se alimentaba de los ahorros de las hormiguitas del PP. Eso era cuando pintaban copas.
Ahora que pintan bastos, que las reservas se han esfumado y que no se sabe si esto es una crisis, un simple resfriado o un torzón, los unos a echar balones fuera: todos los males provienen de fuera: las subprime norteamericanas, el precio de la gasofa y la subida de la manduca. Y los otros a joder la marrana achacando todos los males al actual gobierno, por manirroto y derrochón.
Cualquier ciudadano que piense un poco puede darse cuenta del gran engaño, tanto de unos como de otros. Si resulta que la desaceleración acelerada del parón de la crisis es debida a factores exógenos, los petroleros, los especuladores y los hipotequeros subprimeros, cuando la cosa iba viento en popa y a toda pastilla, el mérito también habría que atribuirlo a factores exógenos: petróleo abundante y barato, perras para todos regaladas, etc. No es decente apuntarse los éxitos cuando las cosas van bien y echarle el muerto al extranjero cuando las cosas van de culo. Y a los otros, habría que decirles que dejen de joder sabiendo como saben que la crisis no es solamente española. El gobierno de Zapatero no es responsable de todos los éxitos del pasado pero tampoco es culpable de todos los males actuales. Tanto unos como los otros, nos tratan como si fuésemos imbéciles. ¡Valiente tropa!
Otrosí: Dejo la crisis del ladrillo y del tocho para otro día. Estoy aun pensando si es factor exógeno, endógeno o mediopensionista.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: