“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mecachis, cáspita y córcholis

Otra carta ultramontana. Diario de Teruel, jueves 2 de octubre de 2008. Se titula Las palabras y la firma Carlota Sedeño, de Málaga. Aprovecha su ignorancia en lingüística para meternos a Dios y a la Hostia con calzador o a martillazos. Dice doña Carlota que la “lengua española tiene 88.431 palabras”. Mentira podrida. El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, ése sí tiene 88.431 lemas, que no palabras. Un diccionario es como una fotografía de una persona en un momento determinado. Es una representación de la persona pero no es la persona. Las lenguas y las personas, nacen, crecen, tienen hijos que se les parecen y mueren. Seguro que el próximo diccionario de la lengua y la próxima fotografía que se haga doña Carlota difieren de los que se hicieron hace ocho años. Al diccionario se saldrán algunos granos como pósit, rap y okupa y a doña Carlota le aparecerá alguna cana, una peca o un lunar en la nariz.
Sobre el pobre conductor de grúa latinoamericano que no se acostumbra “a la palabra hostia empleada como exclamación”, he de recomendarle a doña Carlota que visite Hispanoamérica y compruebe lo expresivos que son nuestros hermanos. Empiece por México donde al primer trago ya te llaman cariñosamente pendejo chingón, güey.
Pero lo que más me molesta de la señora Sedeño es su falta de honradez. La misma carta que envía al Diario de Teruel aparece en el Diario malagueño Sur de fecha 8 de septiembre de 2008. Con fecha 2 de octubre también aparece en Análisis Digital, una página de la Fundación García-Morente, fundada y presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela. En la misma página, en la sección de Artículos que dejan huella, aparecen los siguientes: El Opus Dei, ochenta años de una siembra para la paz, de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei; ¡Que viene el Opus!, de Enrique García Maíquez. También aparece la carta en Siglo XXI, autodenominado Diario digital independiente, plural y abierto. Finalmente, doña Carlota figura como miembro de Agea net, que se define como “una ONG de la cultura y su misión es movilizar y encauzar al voluntariado cultural”. Esta ONG, en su sección llamada Guiones doctrinales incluye los siguientes títulos: Dios Uno y Trino, Eclesiología, Cristología, etc.
Toda esta información la he obtenido con una rápida consulta a Internet. Seguro que una investigación más rigurosa y metódica, arrojaría más luz sobre esta “hermandad” que aprovecha las secciones de cartas al director de los periódicos para hacer pasar como opiniones de un ciudadano lo que en realidad son panfletos elaborados por una organización. No será ilegal pero sí inmoral. Se trata de una utilización perversa de los medios de comunicación.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: