“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 28 de noviembre de 2008

La veritat, ¡osti tu!

Don José Miguel Gracia, en su tribuna del 7 de noviembre, pide rigor a los demás pero no se aplica el cuento. Presume de ir con la “verdad por delante” y es el primero que no sigue los pasos que recomienda. Estoy seguro de que no lo hace intencionadamente.
La noticia del coche y los extras de Benach fue publicada en varios periódicos y no sólo “casualmente en ABC”. Que yo recuerde, la leí en la edición digital de El País; también apareció en El Mundo y en Público. Y seguramente en otros muchos. Pero lo importante, a mi entender, no es quién la publica sino si la noticia es cierta. Y en este caso lo es.
También se equivoca el señor Gracia cuando afirma que “el coche hace bastante tiempo que se lo compró”. El buga, un Audi A8, es de reciente adquisición. Que Benach viva a 120 kilómetros de Barcelona no justifica que se compre uno de los coches más caros del mercado. Miles de ciudadanos recorren esas distancias a diario y sin chófer.
El señor Gracia sabe perfectamente que las colaboraciones que se envían al Diario de Teruel pueden tardar unos días hasta que se publican. En mi caso, cuando envié el escrito al que se refiere, todavía no se había pronunciado el President del Parlament. De todas formas, una vez que lo cogen con las manos en la masa, ¿qué otra salida le quedaba al señor Benach?.
No sé si los políticos son más sinvergüenzas que los jueces, los maestros o los médicos de la Seguridad Social. Lo que sí sé es que hay que denunciar todos los abusos. Por ejemplo, que Rita Barberá coloque en su despacho un cuadro que estaba colgado en las paredes de un museo valenciano; o que el juez Garzón cobrara supuestamente 100.000 dólares por conferencia durante su estancia en los Estados Unidos y que el dinero lo pagase una institución financiada por el Banco Santander; o que Belloch, el alcalde de Zaragoza pretendiera comprar unas sillas de diseño que costaban un riñón. También me parece mal que el Estado financie a la Iglesia Católica.
No sé si los políticos son más o menos honrados que otros colectivos. Lo que sí sé es que la posibilidad de meter la mano en la caja es más probable en los políticos, como también es más probable que pague y acepte comisiones y sobornos un constructor que un peón de albañil.
A usted, señor Gracia, esta polémica le “ha producido tristeza”. A mi indignación. A usted le parece poco importante. A mi mucho. Los pareceres son como el trasero: cada uno tiene el suyo. Que el 25% del presupuesto de la Generalitat catalana se destine a gastos de personal me parece una aberración y que el Gobierno aragonés aumente sin cesar los puestos de asesores y cargos de confianza, otra aberración. Y esto lo diga el Avui, el Punt de Mataró o la Gaceta del Norte.
Dice usted que “si alguna cosa se nos puede exigir a los que escribimos en los medios de comunicación, es un cierto grado de conocimiento sobre lo que escribimos y si tenemos alguna enseña que sea la de la verdad”, le rogaría encarecidamente que predicara con el ejemplo. La verdad por delante o por detrás- según gustos y preferencias- pero siempre la verdad. La vertitat.
Otrosí: Cuenta don José Miguel que “los extras se trataba de una TV, una mesita de trabajo y un reposapiés que costaron nueve mil euros”. Por menos de 700 euros en una tienda de Teruel cerca del hopspital, se puede comprar una tele y una mesa de trabajo. El reposapiés lo regalan. Que Benach se ponga en contacto con Belloch, el de los sillones italianos de diseño, y se pasen por Teruel. Nos ahorrarán a los ciudadanos una pasta. La pela es la pela.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: