“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 27 de noviembre de 2008

El que no Sabe, ni Supió ni Saberá

Confieso que me gustan las “metros” de Toni Losantos. Confieso que casi siempre comparto las opiniones que expresa en sus faldones. Confieso que he recortado la que hablaba de Alfonso Casas y del privilegio de contar en Teruel con personas como él. Pero para que no parezca que entre Toni y yo hay un idilio, también confieso que no comparto sus opiniones sobre elSabe del día seis de junio.
Hace unos meses, actuó en mi pueblo elSabe, el rapero de Teruel. Mi primer acercamiento a este estilo musical o lo que sea. Me dije, tío, no seas carcamal y mira con buenos ojos las nuevas manifestaciones de la juventud. Seguro que detrás del pumba pumba, de los dedos artríticos y de tocarse los huevos, hay algo más. Seguro que hay mensaje en sus letras, rebeldía con causa y poesía que no sea Manolo tócame el bolo. Intenté meterme en su rollo, levantando los brazos, silbando y gritando. Escuché con atención las letras, a ver si lograban emocionarme, conmoverme o hacerme pensar. Intenté comprender por qué unos tíos que se llaman Javier, Rufino o Agapito (es un decir), se presentan como emecés, dejotas u otros nombres importados como BlacBro o BigFish (en una traducción libre, sería algo así como Merluzo). Intenté encontrar el mensaje oculto detrás de “¿vas hablando mierda? Me la suda tío…. te vas a cagar escuchando Bajo la piel”. Pues no me cagué, lo siento; ni se me revolvieron las tripas. En lugar de levantarme y marcharme, como hizo uno de Santa Eulalia, que entró, escuchó un minuto y salió despavorido, aguanté hasta el final. Y escuché lindezas como estas: “me quedé dormido el primer día de clase y el segundo y el tercero, preferí ser MC (pronúnciese emsí) a estudiante de torero…. mi sino es en definitiva hacer lo que me sale de la polla…. Señores del Ayuntamiento den pasta a los escritores”. El tal Sabe va de jefe de un clan de aduladores. En poco más de una hora y cuarto de actuación, me llenaron la cabeza con que elSabe esto y elSabe lo otro; que si elSabe “demuestra que el basket y el rap son ciencia”. ElSabe predica, y los otros dos le hacen el chuchuá, chuchuá. Y se desgañitan explicando lo cojonudos que son y lo mierdas que somos los demás, incapaces de valorar su gran contribución a la Kultura. No se enteran de que además de unos pantalones bombachos, cuatro palabras en inglés, dos me suda la polla y “los del PP cantan el Cara al sol”, hay que tener talento. Y kreatividad. Y no dormirse el primer día de klase, ni el segundo ni el tercero. Coño, estos mendas pasan del puto sistema pero le piden perras al Ayuntamiento. ¡Con dos cojones!
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: