“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 28 de noviembre de 2008

Crónica desde el Obispo Polanco (2)

Paseando por los pasillos del hospital del obispo de Teruel, a las dos de la madrugada, tropiezo con la muerte. Sobre una camilla escoltada por dos enfermeras, el cadáver es conducido al tanatorio del sótano, envuelto en una sábana a modo de sudario con unas letras impresas que parecen una broma macabra: SALUD. Perra vida. Novela negra que siempre acaba mal.
Para ahuyentar los pensamientos chungos, bajo al hall y leo los carteles del tablón de anuncios de los trabajadores del hospital. Entre convocatorias de oposiciones, congresos varios e información sindical, me encuentro con dos perlas que me hacen esbozar una sonrisa. La primera proclama:”somos dos trabajadoras del hospital y cuando nos jubilemos no queremos que nos den una placa ni leches”. La otra nos informa de la creación de un club con un nombre gracioso de puro ñoño: Club de baile Vientre Planín.
Salgo a tomar a tomar una bocanada de aire antes de regresar a la habitación y esperar a que se haga de día. Llueve. El reloj que marca las horas de los hospitales se mueve con la cadencia lenta del gota a gota.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: