“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 27 de noviembre de 2008

Café, copa y puro

La crisis afecta a todos. También a los clubes de alterne (para los finos), o puticlús (para el vulgo). El Diario de Teruel, en un artículo del domingo 17 de agosto, nos informa de que el negocio está chungo. Reza el titular: “El negocio del sexo pega el “gatillazo” por la crisis”. Nos cuenta Natalia que “cuando empecé en esto cobraba sesenta euros por un completo, ahora cobro entre treinta y cuarenta”. En mis tiempos mozos, un completo constaba de café, copa y puro, pero creo que Natalia se refiere a otra cosa. No estaría de más que en este tipo de artículos especializados, se incluyera un glosario con las definiciones de las palabras técnicas que aparecen en el texto. Y no piensen que me estoy pitorreando de algo tan serio. El ejercicio de la profesión más antigua del mundo, la de puta y puto, está perfectamente regulado. Tiene incluso una asociación, la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, ANELA (el nombre le viene como anillo al dedo). Y el negocio debe de tener su complejidad, porque la Asociación la dirige un Director General Técnico, José Luis Roberto Navarro. Me gustaría saber, por simple curiosidad, cuál es el cometido de un Director Técnico, ya que tecnología, lo que se dice tecnología, en ese negocio yo no veo mucha. A lo mejor se refiere a la decoración de los garitos y a las lucecitas, esas que imitan a las de la Plaza del Torico.
Como una cosa conduce a otra, el citado artículo me ha llevado a las páginas de contactos del Diario, sección a la que hasta ahora no le había prestado mucha atención. Craso error por mi parte. Esa sección es una mina, una fuente de conocimiento. En primer lugar, gramatical. “Gustando el cine, pasear y bailar, deseo conocer señor atractivo”. Ese uso del gerundio me recuerda las dedicatorias de canciones en la radio, en los años sesenta, cuando se decía “angelitos negros, para Josefina, de sus padres y hermanos, en el día de su santo, esperando le guste”. También se descubren peticiones curiosas: “Mujer de 51 años, universitaria, atractiva, desea conocer hombre con sentido del humor. Abstenerse peleles”. Otras que, a mi entender, resultan tan complicadas como buscar una aguja en un pajar: “Chico de color desea conocer una chica senegalesa para pasar buenos momentos”. Encontrar senegalesas en Teruel, según mi modesto parecer, no debe de ser fácil. Algunos anuncios deberían figurar en la sección taurina: “Señora casada, no feliz, busca señor en similar situación”. Mi favorito es éste: “Atractiva. Rica. Busco sexo. Pago bien”. ¿Habrá gente que llame a estos números para que les soplen, como mínimo, un par de euros por minuto? Seguro que sí. De lo contrario no se anunciarían en los periódicos; debe de costar una pasta. Además, como decía el torero Rafael Guerra, “hay gente pa tó”.

Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: