“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El besugo y los ojos saltones

La periodista Mariló Montero cree que en los trasplantes el alma del donante se transmite al receptor de un órgano.  Si alguien recibe el hígado de un asesino, lo más probable, según la creencia de  Montero, es que se convierta en asesino, en alguien con malos hígados. Pero claro, si funciona para lo malo, también para  lo bueno: recibir una córnea de un pintor famoso, hace que cualquier cosa que pinte el receptor pasará automáticamente de no valer nada a costar un ojo de la cara. Lo mismo pasaría si se recibe el riñón de un banquero: se pasa de ser un pelado a tener el riñón bien cubierto. El fallo de la teoría/creencia de doña Mariló es que todo hace de todo, que no tenemos órganos especializados, que el pensamiento radica tanto en el cerebro como en el corazón, los riñones o el culo. Ya sé que en el lenguaje corriente se utilizan expresiones como pensar con el culo o decidir por los santos cojones, pero las expresiones populares no son ciencia. Si a alguien le trasplantan un corazón sano, lo único que puede esperar es que le bombee la sangre, si un riñón, que filtre y elimine porquerías; si la herramienta de trabajo de un actor de películas de presupuesto para vestuario muy reducido, que le haga la competencia a Nacho Vidal.  Cuando la insulina que se inyectaba a los humanos procedía del cerdo, no por ello se convertían los diabéticos en marranos. Como tampoco recibir una transfusión de un malasangre convierte a nadie en un ser avieso.  ¿Y qué decir de lo que comemos? De ser cierto lo que dice la periodista, comer caracoles debería convertirnos en babosos, besugo nos haría tener los ojos saltones y conejo,  a los hombres, eyaculadores precoces.  Se han mofado mucho de la señora Montero, y con razón, porque un periodista no puede decir estas tontadas en estos tiempos. Pero tampoco debería decirlas la Iglesia y lleva muchos siglos contándonos historias de almas voladoras, resurrecciones y embarazos por obra de espíritus santos en forma de paloma. Y condenando el uso de los preservativos—dice que para defender la vida—cuando lo único que consigue es que, en este caso sí, se transmita, no el alma, sino el virus  que mata a  miles de personas,  la mayoría pobres,  esos a los que la Iglesia les dice que de ellos es el reino de los cielos.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

MAGISTER PEO dijo...

Discos dedicados

Para Mariló Montero, de quien ella sabe...

Salí del pueblo pa’ ver las fiestas,
la Lola Flores y el Cordobés.
Salí del pueblo pa’ ver las fiestas,
la Lola Flores y el Cordobés.
Iba contento con mi ‘biscuter’
y mi carnet de la conducción.
Había un peligro en la carretera
no me importaba porque era yo.
En una curva me tragué un burro
sin luces rojas de situación.
En una curva me tragué un burro
sin luces rojas de situación.
Y entre los gritos ‘Josú y María’
necesitaba una transfusión.
Y entre los gritos ‘Josú y María’
necesitaba medicación.
El tio Calambres me dió su sangre
me dio su sangre pa’ mi salud.
El tio Calambres me dió su sangre
me dio su sangre en la transfusión.
Y ahora que que que que que que que que
que que que que no puedo cantar
Maldito sea el tio Calambres
que dio su sangre pa’ mi salud.
Así se muera el tio Calambres
que dio su sangre en la transfusión.
Porque no pue pue pue pue pue pue pue
pue pue pue pue puedo ni dormir.
Porque no pue pue pue pue pue pue pue
pue pue pue pue puedo ni dormir.
Salí del pue pue
pa’ver las fie fie
la Lola Flo Flo
y el Cor Cor Cor
Y me preguntan que me ha pasado
que hablo de lado y todo al revés.
Y hablo de la la la la la la la
la la la la la la la la la.
Y hablo de la la la la la la la
la la la la la lado porque es así.
Maldi di sea el tio Calam lam
que dio su san san
pa’ mi sal sal.
Así se muera el tio Calam lam
que dio su san san
pa mi sal sal.
Porque no pue pue pue pue pue pue pue
pue pue pue pue puedo ni dormir
Y ahora que que que que que que que
que que que que no puedo cantar.
Porque no pue pue pue pue pue pue pue
pue pue pue pue puedo ni dormir.

andres pozuelo sanz dijo...

Cr7 preparando su grito!!!!!!

Andrés pozuelo sanz dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuu!!!!!