“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 14 de enero de 2011

Esperpento

En Teruel estamos tan acostumbrados al esperpento que ya nada nos choca. Aquí puede pasar cualquier cosa: que el Diario publique la lista de la lotería cuatro días después del sorteo (puestos a cagarla, hubiera sido preferible que la hubiera publicado cuatro días antes), que tres curas bendigan la remodelación del edificio del ayuntamiento de un pueblo o que una miss Teruel sea de Alicante, viva en Alicante y de Teruel sólo conozca el pabellón donde se juega al balonvolea porque vino una vez a Teruel a jugar con su equipo de Alicante. Solamente en Teruel puede un presidente de un club de fútbol inaugurar una semana cultural. Es lo que han hecho en Alcorisa. El Diario de Teruel, en su edición del 13 de enero, publica a cuatro columnas, titulares gordos y foto enorme , la siguiente noticia: “Sandro Rossell inaugura mañana la Semana Cultural de Alcorisa”. Ya canta que en un titular, el apellido de una persona se escriba mal (el presidente del Barça se llama Rosell y no Rossell. Pero todavía canta más que para inaugurar una semana cultural se recurra a alguien que se ha dedicado y se dedica al lucrativo negocio del fútbol. Es algo parecido a invitar a Belén Esteban para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua Española. El argumento que da la alcaldesa socialista y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Julia Vicente, es que el señor Rosell ha sido invitado por el presidente de la Peña barcelonista de Alcorisa. Tendría sentido invitarle a un torneo de fútbol infantil o a la celebración del aniversario de la peña, pero invitarle a inaugurar un acontecimiento cultural supone una banalización de la cultura. Salvo que doña Julia y los cerebros del ayuntamiento de Alcorisa consideren que cualquier cosa es cultura, desde la cultura del pimiento y del ajoaceite hasta la cultura del chándal y de la boina. En Aragón y en España hay miles de personas que podrían presentar con muchos más méritos la Semana Cultural. Que un ayuntamiento recurra al “famoseo” para este tipo de actos, pone de manifiesto la ignorancia de nuestros políticos y su contribución a la promoción de lo insustancial, trivial e intrascendente. Una prueba más de su “inkultura”.

Evaristo Torres Olivas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El periodista informa, puede que en el camino moleste, de acuerdo; pero molestar por molestar no es hacer periodismo.
He mirado tres entradas de tu blog, y solo veo críticas. Un tipo de "periodismo" que me recuerda a telecinco.

Abogado dijo...

Es que con la crítica también se informa y, tal y como está el patio, sólo cabe criticar porque el poder de maniobra de los ciudadanos para cambiar las cosas es muy limitado.Además, no le pedimos a Evaristo que nos informe, nosotros ya lo intentamos a través de los diversos medios que hay. Lo que Evaristo plasma en su blog es la desesperanza que el ciudadano tiene en el sistema político y económico porque nos están vendiendo la moto de que nos van a sacar de la crisis los mismos que nos han metido, mismos políticos y mismos sujetos económicos.

Anónimo dijo...

casualidad qeu el abogado conteste al mismo tiempo que el listo de evaristo admite mi comentario. que triste poner en boca de otro la defensa de uno mismo.

chocero folastero dijo...

Tengo curiosidad por saber si los tres curas biendicientes de la remodelación del Ayuntamiento fue en un pueblo con mayoría socialista o popular. Si fue en el primer caso se pasaron tres "parroquias". Si fue en el segundo, no deja de ser esperpéntico, pero menos. "Comulgan" con sus ideas a pesar de que su idolatrado jefe les dijo hace ya más de 2000 años
lo de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Anónimo dijo...

Yo sólo me referiré a lo que Evaristo comenta, a mi modo de entender muy muy bien.
Yo cuando leí la noticia me quedé atónito. ¡Vaya con Alcorisa! me dije; un gol en propia porteria.
Todo el mundo medianamente informado sabe de que va, y que rodea, al mundo del futbol profesional, y el de los grandes clubs ni que decir.
Vamos que no me cuadra para nada su "cultura" con lo que yo entiendo por CULTURA.

ARB

Anónimo dijo...

yo leo estos articulos todos los dias y me parece muy bien, creo que todos tendriamos que tener espiritu critico y analizar cosas que nos pasan todos los dias, parandonos a meditar y pensar 15 minutos.
por otro lado te contestare que para estar enterado de la actualidad esta el pais, el mundo, publico, marca ,as, el economista ect..el diario de teruel no que ese es periodismo del veterinario.

SI ACASO NO TE GUSTA ESTO PUES NO ENTRES QUE NADIE TE LLAMA, YO NUNCA VEO TELECINCO,
chao.

Anónimo dijo...

Vinieron a ver a Rosell el señor Arrufat, la señorita Casaus y una cuadrilla de políticos. Si hubiera presentado la Semana Cultural Eloy Fernández Clemente desde luego que no habrían aparecido por aquí. Rosell intentó demostrar a todos que el fútbol también es cultura presentando un documental realizado el lunes pasado cuando entregaron el balón de oro a Messi. Y nos intentó convencer de que la cultura también es ir a coger setas, porque su abuelo era de un pueblo y le transmitió esa afición. Al menos transmite más valores positivos que otros presidentes de fútbol; lucha antidopaje, lucha contra los violentos, etc. Miguel Iranzo, el presidente de la peña barcelonista de Alcorisa, estuvo fenomenal, porque contagia su entusiasmo a todos y se expresa en público mejor incluso que el presidente Rosell, infinitamente mejor que la parva de políticos que estaban en primera fila. La alcalcesa estuvo graciosa, pero la primera ya la dio en la frente. Quiso saludar en catalán y dijo, bona tarde, en vez de bona tarda. Y estuvo fantástico también el masino Manolo Oliveros, como siempre, y aunque ahora esté en la COPE, es un profesional que con más de 30 años de periodismo transmite mucha sabiduría.
El cine de Alcorisa estaba a tope de culés y de gente que fue a alcahuetear, porque no siempre se tiene oportunidad de presenciar un acto así.

Anónimo dijo...

La foto de Arrufat, la Julia y el Rosell lo dice todo.
Un saludo
El Mestizo

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si la "cuadrilla de políticos" que asistió al acto, se pagó el desplazamiento de su bolsillo o por el contrario se lo pagamos entre todos.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido triste y repugnante el traer a famosos para dar bombo a lo que sea. Tanto si se trata de localidades pequeñas como grandes.
Entre estas caras conocidas, de entre los "gremios" más asquerosos están las de la gente que se hace millonaria a costa de la hipnosis semanal de la población ante "el importantísimo fútbol".
Pensionazo, reforma laboral, crisis que disminuye la riqueza de los pobres y engorda la de los ricos, dinero regalado a la banca, etc, etc, etc,... y todo el mundo lamiéndole el culo a futbolistas y dando por bueno el dinero que manejan.
Es para vomitar.

Saludos