“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 29 de febrero de 2024

Mamá, quiero ser diputado del Grupo Mixto

Mamá quiero ser artista, cantaba Concha Velasco. Yo, si volviera a la adolescencia y me preguntaran qué quiero ser de mayor diría que diputado del Grupo Mixto. Es un chollo. Cobras por no hacer nada. Por ejemplo, José Luis Ábalos. En una noticia, leo que Ábalos “no tiene intención de intervenir en los plenos ni de ir a comisiones salvo a las que esté obligado de forma mínima. Su idea es no restar protagonismo ni presupuesto al Grupo Mixto”. Además, si eres diputado del Grupo Mixto y no perteneces a ningún partido, puedes ir al Congreso cuando te dé la gana, sin que te descuenten nada ni te multe el partido. De hecho, el exjefe de Koldo lleva dos días sin acudir al curro sin necesidad de aportar la baja ni ningún otro justificante que se le exige a cualquier asalariado. ¿Y de cuánto hablamos? Pues entre sueldo de más de tres mil euros, más la indemnización que supera los dos mil euros si eres de una circunscripción fuera de Madrid, los viajes gratuitos en cualquier medio, alcanzas una cifra que ya quisieran muchos ciudadanos para sí. Además, estarás aforado. Aforado y “aforrado”, las dos cosas. Este es el plan para conseguir no dar palo al agua. Primero intenta que te incluyan en las listas electorales de un partido con posibilidades de obtener un escaño.  Con el escaño en la mano, comete alguna chapuza como cortar trozos de olivas negras, pegarlos con Locktite y buscar a un ambicioso con pocas luces para que lo venda como trufa de Sarrión a cambio de una comisión. Cuando se descubra el pastel, te echarán del partido y te pasas al Grupo Mixto. Objetivo conseguido. Buen sueldo, despacho propio y tratamiento de señoría.  No tienes que hablar ni dar explicaciones de nada, te puedes pegar todo el día “whatsappeando” y “twitteando” (ahora llamado X) con tus amigos. Y decirles a tus hijos y nietos que se olviden de querer ser futbolistas o artistas, ingenieros, informáticos o “influencers”. Diputado del Grupo Mixto es el mejor empleo al que se debe aspirar.

Evaristo Torres Olivas 

1 comentario:

Profesor dijo...

Aún me acuerdo cuando Pedro Sanchez montó un gobierno de "no políticos", profesionales de reconocido prestigio, había un astronauta, un periodista con tirón que dimitió en horas cuando se supo que intentaba ahorrar algo en impuestos.
Nada que ver con este gobierno, formado por arrastrados sin dignidad, que venderían a su padre por algo de pasta o vicio.
Debemos recordar que a Rajoy se le echó por corrupto con una moción de censura