“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 7 de mayo de 2021

The Hair Truck me pone los pelos de punta

  The Hair Truck. Así se llama una empresa radicada en Teruel. El camión del pelo. Nos lo contaba M. Cruz Aguilar en un artículo publicado en el Diario de Teruel del pasado día 6 de mayo. El camión del pelo consiste en caravanas acondicionadas con los materiales de una peluquería que recorren los pueblos de Teruel que no tienen peluquería. Una peluquería itinerante. La idea es buena y seguramente prestará un buen servicio a los municipios pequeños de la provincia. Lo que me parece absurdo en el nombre. ¿Por qué recurrir al inglés? Ponerle ese nombre a una empresa que va a recorrer los pueblos pequeños de Aragón tiene el mismo sentido que llamar La Rasmia Aragonesa a un servicio de reparto de paquetes por los municipios pequeños de Wisconsin. Me imagino a los abuelos y abuelas de nuestra provincia diciendo que se van al “Gertrú” a cortarse el pelo. Como cunda el ejemplo, ya me veo al frutero ambulante cambiando el nombre de su negocio a The Fruit Van y al fontanero como The Plumber Caravan. Eneko Abad y Natalia López, que así se llaman los fundadores de la empresa, le han echado poca imaginación a la hora de buscarle un nombre a su negocio. Recurrir a lo fácil demuestra tener poca creatividad y también poco respeto a los clientes a los que van a ofrecer sus servicios: personas de pequeñas poblaciones, con una media de edad elevada y que preferirían que quienes van a cortarles el pelo por 27 euros o 40 si incluye el tinte (esos son los precios que aparecen en el artículo), se llamaran simplemente peluqueros o Peluquería de Natalia y Eneko. O si se quiere recurrir al humor, que pongan a su empresa el nombre de ¡Córtate un Pelo! Cualquier nombre antes que The Hair Truck. Espero que a los clientes y clientas no les hablen en inglés ni les cobren en dólares o libras.

Evaristo Torres Olivas

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