“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 29 de enero de 2021

Asentar y atornillar. Consejos a Samuel Morón

 Las deficiencias intelectuales de algunos de nuestros políticos son tan grandes que, al carecer de conocimientos y argumentos para explicar cualquier cosa, recurren a frases y expresiones hechas, latiguillos y lugares comunes y los repiten una y otra vez. Pero incluso dentro de los malos políticos hay grados: por un lado, están aquellos que, aunque no digan nada, al menos mezclan las expresiones y los lugares comunes para adornar un poco la cosa: Llegaremos hasta el final, como no puede ser de otra manera, y haremos cumplir la ley, pese a quien pese porque siempre hemos asumido nuestra responsabilidad sin hacernos trampas al solitario y blablablá. Y por otro lado están, con permiso de José Mota, los cansinos históricos, los pesados que agarran una expresión, una sola y la sueltan hasta el agotamiento. Al segundo grupo pertenece Samuel Morón, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel. En una insustancial entrevista en el Diario de Teruel del pasado día 26 de enero, se repite no una ni dos ni tres, sino hasta diez veces la expresión asentar población. Si al menos la repetición tuviera algún efecto sobre la población de nuestra provincia, pero Teruel lleva muchos años, con el PP, el PSOE o el PAR, perdiendo habitantes. Tal vez el señor Morón, en lugar de asentar, quería decir ausentar, asustar o espantar a la población de nuestra tierra, expresiones que se ajustarían más a la realidad. Si me permite el señor Morón, le voy a sugerir que en la próxima entrevista nos sorprenda con una declaración solemne en la que nos diga: “Somos conscientes de que en todos estos años no hemos conseguido asentar población, aunque lo hayamos repetido hasta diez veces en una misma entrevista. Para poner fin, de una vez por todas, a este problema (o mejor, problemática, que parece una palabra más culta), nos comprometemos, como no puede ser de otra manera, a que, además de asentar a la población, la atornillaremos para que no se escape. Al mismo tiempo, los responsables del PSOE que llevamos legislatura tras legislatura atornillados a los escaños y las poltronas, nos desatornillaremos para que otras personas más formadas y más competentes puedan aportar soluciones, de una vez, a los problemas (o problemáticas) de los ciudadanos.

Evaristo Torres Olivas


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez quiso decir "aventar" o "ahuyentar", visto el éxito y la machaconería con la que adorna su discurso (es un decir eso de "discurso"). Lo de atornillar, como bien dices, lo saben él y su conmilitones de partido y de oposición: viven fijos en sus puestos (¿habrá que empezar a decir que ahora los partidos "atornillan" en vez de "enchufan" a los amiguetes, parientes, parejas y demás, dada la estabilidad y duración -sine die- de algunos en sus cargos? ¿No es acaso más fácil desenchufar que desatornillar?) . Nosotros también estamos atornillados, pero por sus impuestos, su arbitrariedad y su palmaria desconexión de la realidad.

Anónimo dijo...

Menudo tuercebotas es nuestro amigo Morón, pero le da igual, la,pasta que está trincando cobrando como bombero, de la Comarca y del Ayuntamiento.