“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 26 de abril de 2019

Abogando, apostando, prometiendo y comprometiéndose

Llevo unos días madurando mi voto del domingo. Me compré una libreta y un bolígrafo de punta fina para anotar lo que dicen quienes llevan un par de semanas con sus gerundios, abogando, apostando, prometiendo y comprometiéndose para que si les votamos nuestra vida dé un giro de 180 grados.  Después de repasar mis apuntes, les cuento a ustedes a quién votaré. El partido que voy a votar será el que me prometa que sus candidatos se van a dejar la piel por Teruel, como no puede ser de otra manera. El partido que abogue por mejorar la vida de los turolenses, porque lo lleva en su ADN. Votaré a aquellos que apuesten por luchar contra los que quieren arruinar España, porque hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Daré mi confianza a los que se comprometan a comprometerse sin hacerse trampas al solitario, porque esa es su hoja de ruta. Meteré en el sobre la papeleta de quienes me seduzcan con verdades alternativas basadas en hechos alternativos, porque con la que está cayendo ya es hora de que veamos la luz al final del túnel. Tendrá mi apoyo el político que me diga que ha hecho los deberes y ponga encima de la mesa, abogue, apueste, prometa y se comprometa con soluciones a la problemática que padecemos. El partido que yo vote puede contar con mi colaboración. Por ejemplo, para luchar contra la despoblación de Teruel, yo me comprometo a no abandonar mi pueblo y a no alarmar a la gente si la provincia pierde población; para ello diré que tiene crecimiento negativo, que no por ser negativo deja de ser crecimiento. Sé con certeza que a mi partido no le temblará el pulso y tomará medidas contundentes, sí o sí, en caso necesario. Por ejemplo, que la A-68, la A-40 y las nuevas vías de tren sean solo de llegada: quien llegue a Teruel tendrá que quedarse aquí, con lo que se producirá un aumento de población. Después de todas estas explicaciones, estoy seguro de que han adivinado a qué partido voy a votar. Abogo por mi partido, apuesto por él, prometo serle fiel y me comprometo a comprometerme, como no podía ser de otra manera, porque lo llevo en el ADN, es mi hoja de ruta y no quiero cruzar ninguna línea roja.
Evaristo Torres Olivas

No hay comentarios: