“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 10 de agosto de 2018

Así funciona el capitalismo

Hace unos meses, le preguntaron a Rafa Nadal en una revista italiana si en el tenis las mujeres deberían ganar lo mismo que los hombres y esta fue la respuesta del deportista:"Es una comparación que ni siquiera debería hacerse. Las modelos ganan más que sus colegas pero nadie dice nada. ¿Y por qué? Porque ellas tienen más seguidores. En el tenis pasa lo mismo, ganan más aquellos que movilizan más público". Impecable respuesta. Si se sigue la lógica del mercado, la piedra angular del capitalismo. La oferta y la demanda. A mayor demanda de un bien o servicio, dada una oferta determinada, sube el precio. Si el doble de personas quiere ver los partidos de Nadal frente a los de Garbiñe Muguruza, es lógico que el mallorquín gane más que la venezolana. Si la publicidad de Rafa vende más que la de Garbiñe, lo suyo es que reciba más dinero. El mercado no hace diferencias entre productos y servicios, no introduce ninguna valoración ni jerarquización en función de su utilidad pública: le da lo mismo vender tabaco, alcohol, pornografía y Coca-Cola que libros, prótesis valvulares cardíacas, jerséis de lana o cursos de inglés a distancia. La jerarquía se establece únicamente en función del dinero que se genera. Así, dar raquetazos a una pelota o patadas a un balón genera más ingresos que ser un buen médico, un investigador o un experto en filología griega y latina. Total, ¿a quién le interesa la filología griega y latina? Y esa es otra de las características del sistema capitalista: nos dicta en todo momento qué debemos consumir: si Ambiciones y reflexiones de Belén Esteban o las Geórgicas de Virgilio, si la pizza del Dr. Oetker o la carne de pollo criado en casa con pienso natural. Lo hace por medio de la publicidad y de los famosos a los que llama influencers (influenciadores o influidores), que sin tener conocimientos de nada o tenerlos solo de una materia, opinan sobre todo y nos recomiendan cualquier cosa. Así, Rafa Nadal, experto en jugar al tenis, nos recomienda coches, nos dice cuándo hay que votar, qué zapatillas nos convienen, qué calzoncillos irritan menos la piel y que Cola Cao alimenta nuestro futuro. Y por qué han de ganar más los tenistas que las neurocirujanas. Un "vendemotos".

Evaristo Torres Olivas

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