La psicología social y la sociología han estudiado en
multitud de experimentos la manipulación. Y de hecho, grandes expertos en estas
materias trabajan en publicidad, herramienta de manipulación por excelencia. Ser
una marca conocida, o figurar primero en una lista, el llamado efecto orden,
son estrategias muy utilizadas para manipular. De hecho, las empresas gastan
miles de millones para crear y dar a conocer una marca; gastan miles de
millones para conseguir salir en los primeros lugares en un buscador como
Google (20.000 millones de dólares solo en Estados Unidos). Veamos un ejemplo.
Supongamos que reunimos a un grupo de personas y les decimos que les vamos a
regalar un ordenador. Les damos a elegir entre las siguientes marcas: Apple,
Sinmarc, Nochut, Kaput y Rotur. Salvo algunos que se molestarán en leer las
características de cada uno, la gran mayoría eligirá Apple. Porque es la marca
conocida. Supongamos ahora, que además del ordenador les damos a elegir todos
los accesorios que quieran: fundas, cámaras, proyectores, así hasta 60. Esos
accesorios vienen ordenados también en grupos: los que recomienda Apple, los de
Sinmarc, de Nochut, etc., aunque a la gente se le dice que no es obligatorio
elegirlos todos del mismo grupo: pueden llevarse la cámara recomendada por
Apple, el proyector de Nochut y la funda de Rotur. Bien, pues los hechos demuestran que la inmensa
mayoría se llevará los accesorios recomendados por Apple. Es decir, que bajo el
paraguas de una marca muy conocida se cobijan otras que no las conoce nadie
pero al ir con el líder se benefician de su fama. La sabiduría popular, experta
en psicología social y en sociología,
llama a eso arrimarse al sol que más calienta o quien a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija. Esto es una práctica muy común entre marcas que no
compiten entre sí, que son complementarias. Por ejemplo si una marca de ron, La
Mulata, que no conoce ni dios, le
suelta una buena pasta a la Coca Cola, o el dueño de ron La Mulata es muy amigo del jefazo de la Coca
Cola o de su director de marketing, y se anuncian juntas con algo así como Coca
Cola recomienda para sus cubatas ron La Mulata, la gente elegirá ese ron antes
que otros igualmente desconocidos.
Cambiemos ahora de juego. Supongamos se convocan unas
primarias para elegir los candidatos que
se presentarán a las elecciones. Las diferentes listas las encabezan George Clooney, Susana Martínez, Rogelio
Marín, Norberto de Pedro y Ana Miró. A
cada uno de estos jefes de lista le
acompañan un grupo de persona en un orden determinado. Se le dice a la gente
que puede escoger a candidatos de diferentes listas o de la misma lista. No es
obligatorio que elijan un número determinado de candidatos: pueden seleccionar
uno, dos, tres o todos. Bien, pues puedo decirles sin lugar a equivocarme que
más del 85 por ciento de las personas elegirán a George Clooney y a la lista
completa por él recomendada. La lista plancha. ¿Y cómo se forma esa lista de George
Clooney? ¿Pagando? No, no creo. ¿Siendo amigo de George o de alguien que es
amigo de un amigo de George? Sí, en bastantes casos, así es. ¿Por méritos? Sí,
puede haber algunos que están en las listas porque son gente muy competente. En definitiva, quien a buen árbol se arrima…
Lo peor de todo esto es que algunos partidos pretendan vender unas primarias mal hechas como algo muy
democrático que los distingue de los
demás. Porque si a todo lo explicado más arriba añadimos que las votaciones se
realizan por Internet, sin conocer los censos y basadas únicamente en la buena
fe y la confianza, sin ninguna garantía
de que nadie ha manipulado los resultados, creo que tampoco hay motivo
para sacar pecho. Jugar con ventaja, utilizar herramientas de manipulación no
es juego limpio. Y para colocar en una lista a personas sin experiencia, sin
respetar la paridad e incluso sin haber pisado el territorio por el que se
presentan, no son necesarias las primarias. Con el pinto, pinto, gorgorito
acabaríamos antes y obtendríamos los
mismos resultados arbitrarios. Para algunos viajes no son necesarias alforjas.
Evaristo Torres Olivas
P.D.: Manipular: Intervenir con
medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la
información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de
intereses particulares.
4 comentarios:
Cuando hablas de Arrufat, Guillén, Pobo o Blasco PSOE y PP eres más claro y directo... Creo que aquí te falta concreción.
No puedo concretar más porque son varios los partidos que presumen de hacer primarias limpias que lo
s distinguen de los demás. Pero si quieres concreción, aquí va: PSOE, IU, Ganar, UP (Unidad Popular), Podemos.
Tienes razón, todos los que nombras presumen de hacer primarias, pero sólo P O D E M O S, cumple con todas las "excelencias" que nombras en esta columna
Ariño pagará 32.000 euros a dos empleados municipales por despido improcedente.
SuPER CANDIDATO DEL PSOE.
"No supone un coste para los vecinos de Ariño porque en junio terminó el contrato y se pagó su finiquito. Desde entonces hasta ahora hemos ahorrado 9.000 euros y la indemnización es de 7.000", aseveró Noé.
Pues nada Arrufat que lo cesaron los de podemos también es un ahorro.
ttp://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=68595
menudo artículo que vergüenza de socialismo.
Así nos va.
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