“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 8 de julio de 2015

Los fijos en la quiniela

No me cuadra que Ignacio Urquizu, de Alcañiz, profesor de Sociología en Madrid, miembro de la ejecutiva del PSOE de Aragón, colaborador del El País y no sé cuántas cosas más, se haya conformado con ser un simple diputado de las Cortes. Ni cuadra ni es lógico. Si vives y trabajas en Madrid, preséntate por Madrid. A mí me da que espera a las generales de noviembre para presentarse como número uno al Congreso por Teruel, una vez colocados Guillén y Mayte Pérez de “ministros” autonómicos. Otra duda es el destino que le reservan a Arrufat. Seguramente le colocarán de jefazo de algo en la DGA, o seguir en el Senado con lo de la despoblación, asunto con el que se ha pegado cuatro años. Morro también está colocado en Teruel y Larred ha sido fulminado, porque desde que se presentó a las primarias, se enfrentó a Morro y perdió, no se ha sabido nada de él. El en PSOE de Teruel, Guillén, Pérez y Arrufat son muy rencorosos y quien se les encara, pierde. Eso es lo que le pasó a la exalcaldesa Lucía Gómez, que de ser amiga íntima de Mayte y del resto de la tropa socialista, ha pasado a no hablarse con ninguno y a desaparecer del PSOE. Incluso me atrevería a decir que ni siquiera les vota. Es gracioso  escuchar a  Guillén y Pérez decir que el PSOE se ha renovado totalmente. Y es cierto, en parte: gente nueva en el Ayuntamiento, en la Diputación. Pero los de la cabeza, siempre los mismos. Cuando se rellena una quiniela se pueden asegurar algunos resultados marcando todas las casillas;  el resto depende de la suerte. En la quiniela del PSOE de Teruel, Guillén, Mayte, Arrufat y Morro son siempre los fijos. Los demás, depende: están un día y de repente desaparecen para siempre o bajan a segunda. Pero el cuarteto siempre juega la Champions. Son fijos en la alineación. A los sistemas hereditarios se les llama monarquías o dictaduras. No sé cuál de los dos regímenes cuadra más con el PSOE de Teruel, pero sí sé que los cargos se heredan. Y al igual que Felipe no reinó hasta que no abdicó su padre, hasta que no ha abdicado Velasco, Guillén no ha pasado a ser Vicente I, y de infanta y princesa heredera tenemos a Mayte. No sé muy bien dónde encuadrar a Arrufat. Tal vez en el papel de Froilán.

Evaristo Torres Olivas
 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, pero me surge una duda: ¿Es mejor un sistema en el que la dirección del partido "propone" una lista nacional de 350 personas y luego, como si fuera una oposición, los elegidos en función de los votos obtenidos eligen destino ?. El sistema del PSOE, y el PSOE en general, no me gusta pero permite conocer a los candidatos, escribir sobre ellos, incluso encontrártelos en el bar y afearles sus actuaciones. Pero ¿ se puede hacer esto con alguien que no conoces y que perfectamente puede ser de Murcia, Oviedo o Cáceres...?
En resumidos cuentos, ¡que difícil nos los están poniendo!

Anónimo dijo...

CIUDADANOS, en la Rioja hizo cambiar al que iba de Presidente de la Comunidad porque llevaba toda la vida en el cargo. Aquí PODEMOS, podría haber hecho lo mismo con la camarilla de PSOE de toda la vida. Pero me parece que los chicos de PODEMOS de Teruel no se enteran de mucho.

Anónimo dijo...

Al final podemos aragon que ha conseguido?
Evaristo tu no eres de podemos ahora?
Vaya que bien para esta cuadrilla.
Por lo menos podían haber rascado algo o apartar a alguno.
En fin el mismo perro con distinto collar
con los peores resultados del psoe los mejores puestos.
NUNCA SE CON SIGUIÓ TANTO CON TAN POCO.

Anónimo dijo...

De los que no hablas nunca es de los fijos en las quinielas de todos los líos, batallas y enfrentamientos en Alcañiz: Enrique Martínez, Jesús Rodríguez, Ángel Lacueva... Son fijos en destruir organizaciones....

Anónimo dijo...

Evaristo, llevas unas semanas sin dar señales de vida; ¿no te habrán nombrado Director General, Jefe de Gabinete, Asesor de prensa u algo?

Eto dijo...

De momento no, pero estoy esperando la llamada de Vicente Guillén o de Mayte Pérez, que en cualquier momento me pueden ofrecer un puesto de poco currar y mucho cobrar.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=NKjugIExkEM

Anónimo dijo...

Diputado, y a tocarse los huevos:

http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/24/55b27715268e3ed87c8b45ad.html