“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 24 de noviembre de 2014

El dinosaurio

Uno no sabe si echarse a llorar o a reír de la mediocridad de algunos políticos, de la pobreza de sus argumentos, de su amnesia para no recordar el pasado, de su miopía para no ver los propios errores  y del simplismo de sus conclusiones. Es el caso de don Vicente Guillén, secretario general del PSOE de Teruel y parlamentario nacional desde hace muchos años.  Según nos cuenta en su artículo en el Diario de Teruel del pasado día veinte, Un cambio seguro, en la política española hay tres tipos de actores: en una extremo estaría la derecha inmovilista; en el otro, lo que Guillén llama “radicalismos de izquierdas, veleidades populistas o izquierda marginal”; y como en  el  punto medio entre dos extremos viciosos está la virtud, allí coloca nuestro Aristóteles de Cedrillas al PSOE, al que llama la izquierda a secas. Juzguen si esto es reduccionismo, simplismo,  simpleza o torpeza.
  A Julio Anguita, sin nombrarlo, lo llama el “iluminado que intentó  terminar con los socialistas”, y a los adeptos de don Julio los acusa de embestir en lugar de pensar, robándole la expresión al bueno de don Antonio Machado. Esto más que miopía es ceguera.
  Sin embargo, lo más preocupante de nuestro diputado es su amnesia, no se acuerda de que su partido ha gobernado en España durante veintidós años y nos anuncia que si llegan a gobernar modificarán la Constitución para blindar la educación, la sanidad y los servicios sociales, olvidándose de que una de las últimas decisiones del  socialista Zapatero fue modificar el artículo 135 de la Constitución para que  “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública y su pago gozará de prioridad absoluta”.  También afirma que modificarán el Senado e impulsarán la transparencia y la democracia interna de los partidos, ignorando que hace unos días, en el Congreso, el PSOE aceptó que no se publique el importe de  los viajes de cada  parlamentario. Menuda transparencia. Y en cuanto a la democracia interna, solamente hay que recordar lo que dijeron sobre el aparato del partido dos personas que se presentaron a las primarias en Teruel y en Zaragoza, Vicente Larred y Javier Fernández. Don Javier lo plasmó muy bien con esta frase: “El dinosaurio, una vez más, se ha salido con la suya". ¿Será el de Monterroso o el Aragosaurus ischiaticus de Galve?

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuestiones de democracia interna que pregunten a los que componían una agrupación local como la de Alcañiz. Más de la mitad de sus miembros se dieron de baja y/o fueron expulsados por pedir más debate de ideas y menos caciquismo interno. La diputada Alegría, ejecutora de las órdenes de Iglesias, se inventó hasta reuniones federales para expulsar a miembros del comité local y su ejecutiva por las mismas razones que ahora le hacen sacar pecho con orgullo democratico. Guillén colocaba en la gestora a su "amigo" Urquizu y se cargaba una agrupación que no podía controlar...JR Morro fue quien se encargó de instruir los expedientes con las "pruebas de cargo"...
Jesús Rodríguez

Anónimo dijo...

Es que esperar "democracia" interna en según qué sitios es como intentar coger una estrella con la mano.
Antes de apoyar a una organización conviene saber bien qué es; cosa que, muy a menudo, no sucede.