“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 18 de noviembre de 2014

El congreso del amor con mayúsculas

El pasado fin de semana se celebró en Teruel el llamado Congreso del amor con mayúsculas, organizado por la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Teruel. Habría que aplaudir cualquier iniciativa que ayude a promocionar la ciudad si además ofrece actuaciones de calidad a precios razonables. No ha sido este el caso, a mi entender. El congreso sí  ha tenido cobertura mediática, tanto en la cadena organizadora, la Ser como en los periódicos aragoneses. Sin embargo, el programa, las llamadas pomposamente ponencias, ha sido un desastre. Opinaré sobre las que presencié, las dos del viernes y las dos del sábado por la tarde. La ponencia inaugural, a cargo de Elsa Punset, fue correcta. La siguiente, un coloquio entre José Luis Cuerda y Manuel Vicent, moderado por Luis Alegre, en torno al amor en el cine y la literatura, si bien se habló muy poco de amor, de cine y de literatura, al menos fue divertida debido a la inteligencia y el sentido del humor de Vicent y Cuerda. Pero lo peor estaba por llegar. El sábado, don Emilio Duró, supuestamente un gurú de la consultoría empresarial, debía disertar sobre el amor y la empresa. Nos habló de todo menos de amor y de empresa. Su presentación,  incomprensible debido a la velocidad a la que habla y a la pobreza de su dicción. El contenido se limitó a cuatro chistes que repite en todas sus actuaciones, a unos cuantos videos de T
YouTube y a unos cuadros estadísticos y gráficos que no deja leer y de los que no consta su procedencia. En resumen, una charla más propia del Club de la comedia o de un vendedor de crecepelos o de ungüento amarillo para eliminar las verrugas que de un genio de la gestión empresarial. Para finalizar la jornada, en horario estelar del sábado, Jimmy Giménez-Arnau y el periodista Carlos del Amor, moderados por Celia Blanco, debían hablar sobre el amor en la televisión. A Carlos del Amor apenas le dejó hablar Giménez-Arnau, un tipo grosero, zafio, xenófobo y maleducado. Pero si los organizadores merecen una crítica por el poco cuidado en la elección de los invitados y la improvisación de sus ponencias, peor todavía es los precios de las entradas, 72 euros para las seis ponencias, 26 para las dos del viernes y 30 para las dos del sábado. No se vendían entradas para un solo acto, sino para todo el día, te gustara o no el tema y los conferenciantes. Y lo que más llamaba la atención fueron la cantidad de concejales y diputados provinciales, con acreditaciones colgadas al cuello. Esos claro, gratis total. ¿Por qué un ciudadano ha de pagar 72 euros y un político nada? ¿Qué norma, reglamento o constitución establece tal privilegio? Me gustaría que lo aclarasen el alcalde de Teruel, la presidenta de la Diputación y la directora de la Cadena Ser de Teruel.

Evaristo Torres Olivas.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y pagaron todos los que entraron?, o como siempre.

Anónimo dijo...

De los políticos no me sorprende nada, ahora de la cadena SER, con lo sensibles que son ante las situaciones de agravio que genera la crisis, se podía haber esperado otra cosa que esos precios tan prohibitivos para los ciudadanos de a pie. Ciudadanos que tratan de asisitir a un acto cultural, que no debería de ser, solo para los ricos o para los políticos.

Anónimo dijo...

Muy mal el agravio entre politicos y ciudadanos. Siempre han habido "castas"
Por otro lado me alegro porque cada uno se pague sus entretenimientos. La mayoría de actos culturales los pagamos toda la población para unos cuantos "culturetas"
Por otro lado no me extraña lo de los elevados precios si ha sido la cadena Ser quien los ha puesto. El grupo Prisa está a dos velas.

Anónimo dijo...

Con ese dinero tengo para ir doce veces al cine. ¡Doce veces! Y luego dicen que el cine es caro.

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea de qué va este rollo, ni Evaristo (que ya le gustaría haber sido ponente), ni los que comentáis. Antes hay que informarse bien de las cosas.