“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 6 de junio de 2014

Todos hacen lo mismo. O parecido

Hace muchos años, tuve un jefe belga que era un cabrito. Con pintas. Mala persona. Y borrachín. Venía a trabajar a las ocho, se iba al bar, a las once ya estaba pedo y había que llevarlo a su casa a dormir la mona. Era un agarrado de cuidado. Como Francisco Abril, de quien hablaré más adelante. Mi jefe, por no utilizar su coche ni gastarse una peseta (todavía no había euros) en tren o autobús, enviaba al más bajo en el escalafón, a mí, con un coche de la empresa para que  llevara, desde Zaragoza,  a su esposa y a su hija al aeropuerto de Barcelona para coger un vuelo a Bruselas.  Como estaba prohibido utilizar los coches de la empresa para asuntos privados, el muy ladino se inventaba una reunión en Barcelona a la que yo debía asistir. Pero además, la señora y la hija tenían la costumbre de parar en las áreas de servicio de la autopista y atiborrarse de comida sin pagar un duro. Para eso estaba yo. Eran tan amables que siempre me dejaban pagar. Y a la vuelta, cuando yo pasaba la nota de gastos a la empresa, el cenutrio del jefe siempre me decía que tuviera cuidado porque era difícil justificar que una sola persona comiera tanto. Acabó en la calle por chorizo y mala persona.
  Todo esto lo cuento porque el Heraldo de Aragón publicaba una noticia el pasado sábado en la que nos informaba de que el vicepresidente  de la Diputación y alcalde de Alfambra, Francisco Abril, usó su coche oficial para ir a dos acto privados en Madrid. Concretamente, al funeral de un familiar y a un partido de fútbol. Si mi jefe se inventaba lo de una reunión en Madrid, Abril, a quien han pillado, dice que utilizó el coche “como una oficina ambulante”, para realizar gestiones por teléfono y por vía telemática. Lo que quiere decir que va con chófer. Como lo del fútbol es infumable, afirma que se desplazó a Madrid a una reunión con “un alto cargo del Ministerio de Agricultura en busca de financiación para la DPT”. Y ya que estaba allí, “decidió pasar a ver el encuentro”. Para rematar la faena, don Francisco considera “poco objetivo” que se le critique porque “otros cargos públicos hacen un uso parecido de los coches institucionales”.
 En las Administraciones de otros países, o en una empresa privada, por estas cosas los políticos dimiten o los trabajadores que comenten infracciones son sancionados o despedidos. En nuestra querida España, los políticos ni dimiten ni siquiera se les cae la cara de vergüenza. Ahora es Abril con los coches. En la anterior legislatura fue la vicepresidenta del PSOE en la Diputación, Julia Vicente, que alojó a su hijo gratis total en un piso de la Diputación. Y no pasó nada. Doña Julia volvió  a ser diputada. Abril seguirá paseando por Teruel con la cabeza bien alta y tampoco pasará nada. Total, como todos hacen lo mismo. O parecido.

Evaristo Torres Olivas
Hala, amos a Madriz a ver er furbo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Habitualmente veo recoger a Francisco Abril de su residencia de fines de semana y verano Rubielos de Mora.
Vamos muchos días, y , me surge esta pregunta es normal que se use el coche oficial para recogerlo desde rubielos hasta Teruel.
Lo normal sería que lo recogiera en Alfambra de donde es alcalde.
Pero vamos tampoco vive en Alfambra, vive en Teruel y duerme en Teruel
Entonces donde tendría que hacer uso?
Podría hacernos un favor y usar su coche hasta rubielos y pero claro 50 km +50 km de ida y vuelta son 8 litros de gasolina a 1.40 e 11 euros al día muy caro para un sueldo 100000 eurista.
No lo tengo claro, desde donde tendría que ser recogido un político como es D. Francisco desde su vienda habitual Teruel, desde su segunda vivienda rubielos, desde donde es alcalde alfambra.
Igual tu Evaristo lo puedes aclarar!!
La cosa es que d.Francisco no tiene dudas y se mueve como pez en el gasolina.
A por cierto como los coches oficiales estan tan limpios se ven a kilómetros.
No se pueden camuflar.

Anónimo dijo...

Y no olvidemos que los chóferes son, en la práctica, "personal de confianza", de ahí que buena parte de ellos sean enchufados.

Y no es sólo cosa del habitual partido.

Anónimo dijo...

Traanquilo Paco, aaguanta un poco, de eesto deespués del verano, con eel mundial y taal, yaa no se aacuerda nadie.
En laas próóximas de cabeza dee lista poor Teruel.

Anónimo dijo...

Y lo que tu no sabes.

Anónimo dijo...

No os entiendo. (2 últimos mensajes)
Entonces lo aplaudes, el dinero que el gasta es de nuestros impuestos.
Hombre un poco de por favor.