“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 11 de junio de 2014

HACIA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA

Enviado al Diario de Teruel

El pasado día 7 de junio, escribe don Vicente Guillén una tribuna en este diario con el título de Tras la abdicación del Rey. Lo hace como secretario general del PSOE en Teruel y como diputado en el Congreso. Para justificar que él votará afirmativamente la ley orgánica de la abdicación del rey Juan Carlos que permitirá que de forma automática le suceda su hijo Felipe, don Vicente recurre a todo tipo de argucias para tranquilizar su conciencia. Hace poco más de  un mes, el 1º de mayo, en los Pozos de Caudé, don Vicente, junto a Velasco, Mayte Pérez, Arrufat y otros muchos socialistas del PSOE de Teruel, cantaban La Internacional y gritaban vivas a la República. Lo sé porque yo estaba allí y leí el manifiesto escrito por José María Martínez. Proclamarse republicano y votar a la monarquía no tiene mucha lógica. Como no la tiene confesarse vegetariano y atiborrarse de cochinillo.

 Emplea don Vicente un recurso muy censurable: hacer hablar a los muertos. Esgrime las palabras de Carrillo o de Gómez Llorente de hace más de treinta y cinco años para justificar comportamientos de hoy. Y todavía peor, utiliza los nombres y la memoria de sus paisanos fundadores del PSOE en Cedrillas, para hacerles decir que le comprenden. ¡Ay, si los muertos hablaran!

 Utiliza el señor Guillén un tono despectivo hacia aquellos que piden un referéndum sobre monarquía o república. Herederos del Partido Comunista los llama. También los acusa de “hacer política pequeña para arañar votos al PSOE, buscando que se produzca un sorpasso en la izquierda”. Olvida don Vicente, o tal vez ignore, que la república no es una propuesta de comunistas únicamente; ni de frikis y bolivarianos;  ni siquiera es exclusiva de las  izquierdas. También ignora, o lo que es peor, oculta, que dentro de su partido,  Izquierda Socialista, la misma que fundó Gómez Llorente,  en la Conferencia Política del PSOE de hace ocho meses, fijaba su posición en un documento que titulaba Hacia la III República, en el que, entre otras cosas,  decía: “Apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y república. La plena ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma de Estado bajo el que queremos vivir. El déficit democrático que se arrastra desde los años setenta en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad”.

 Finalmente, me gustaría destacar que Vicente Guillén ha escrito su tribuna cuando Rubalcaba ya se había pronunciado y también Lambán. El escalafón es el escalafón. ¡Qué casualidad, todos dicen lo mismo! Será por lo de quien se mueve, no sale en la foto. Esto me recuerda las palabras de Ignacio Urquizu, un amigo de Vicente Guillén, que escribía hace unos días en El País que los ciudadanos desean que “quienes les representan no confundan sus intereses particulares o de su partido con los intereses del país”. ¿Será ese el caso del diputado Guillén?
Evaristo Torres Olivas
Socio del Ateneo Republicano de Teruel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienen vergüenza.

Anónimo dijo...

Ni la conocen, ni la han conocido!

Anónimo dijo...

Ni la conocerán.

Guillén, y otros muchos políticos, conocidos o no, son capaces de argumentar que la madre de Bambi murió debido a un ataque de cleptomanía al apropiarse de la bala del cazador usando su cuerpo, con tal de seguir en la pomada.