“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 26 de mayo de 2014

El ladrón de votos

“A IU sólo le interesa robar los votos del PSOE”. Estas palabras las pronunció don Vicente Guillén el pasado día 21 de mayo en un mitin en Alcañiz. El asunto carecería de importancia si las hubiera dicho un militante de base. Pero don Vicente es el secretario general del PSOE de Teruel, diputado en el Congreso y anteriormente senador. Me produce rabia, y también tristeza, comprobar la deficiente preparación democrática de algunos de  nuestros representantes. Don Vicente ni siquiera se ha enterado del eslogan de su partido en las elecciones europeas: Tú mueves Europa con tu voto. Para el señor Guillén el voto no es del ciudadano sino del partido. Y todo aquel que no vote al PSOE significa que le roba el voto. Esa forma de pensar no está muy alejada de la que tienen los defensores del partido único, de los regímenes totalitarios. La esencia de la democracia consiste en que los partidos presentan sus programas, exponen sus ideas, debaten con los oponentes y los ciudadanos eligen libremente a aquellos que más les convencen. Y un ciudadano puede votar hoy a un partido y mañana a otro diferente; puede votar al partido rosa en las locales, al  blanco en las autonómicas, al verde en las generales y al azul en las europeas, sin que los Vicente Guillén de turno lo tilden de traidor. Seguramente mejoraría mucho nuestra democracia si un partido que pierde unas elecciones pensara en cambiar sus políticas y a sus dirigentes y corregir errores,  en lugar de pensar que los otros partidos le han robado los votos.  Don Vicente seguramente pensará también  que le han robado el puesto el día que no lo incluyan en unas listas electorales, o que no le elijan diputado, senador o concejal. Se lamentará de que IU, o Podemos o cualquier otro partido le ha robado el escaño, porque Santa Rita, lo que se da no se quita. Y es que don Vicente debe de  pensar que los puestos que él ocupa han de ser vitalicios.

Evaristo Torres Olivas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente Guillén, la suerte que va a tener es que, gracias a las leyes que aprobó su partido, se jubilará pronto y, como ha sido diputado más de 8 años, con la paga máxima.
A este lo mandaba yo a escardar pipirigallo en pleno mes de agosto.

Anónimo dijo...

Acojona lo de este elemento, su nula honradez intelectual lo dice todo de él. ¿Cómo va a explicar la pérdida de más de la mitad de los votos en Alcañiz? El pueblo de Aragón que más votos del psoe se le han ido, vamos que los ha dejado marchar, se le han escapado, o mejor los ha echado. Que se deje de robos y de mandangas. Aunque pronto veremos valoraciones del signingmorning esgarramantero y polítologo haciendo valoraciones. PACIENCIA

Anónimo dijo...

Guillén todavía cree eneso de: "el voto de la cuna a la tumba".

Anónimo dijo...

Respecto a 2009, el PSOE ha perdido en Teruel más de 10.000 votos. En 2009 fueron 23.300 papeletas y en esta ocasión han sido 12.900).
En la anteriores obtuvo el 43% de los votos, en la de este domingo ha obtenido ha bajado al 27%. La caída ha sido del 16%.
En cualquier país civilizado, un desastre como éste se saldaría con la dimisión de los dirigentes del partido. Díganos su opinión sincera, don Evaristo, ¿cree usted que don Vicente Guillén y su equipo tendrán la gallardía de abandonar los sillones y dejar paso a otras personas más preparadas y capaces de sintonizar mejor con la gente de la calle?

Eto dijo...

Los guillenes y arrufates, perececes, larredes y velascos no se van ni con rasqueta. En los próximos días nos calentarán la cabeza con unos análisis en los que todos tendrán la culpa menos ellos, y en las próximas elecciones volverán a figurar en las listas electorales.

Anónimo dijo...

Aunque Maribel Sancho, periodista del ddt, no es santa de mi devoción, os pongo un corta pega suyo.
"Podemos desbanca a IU en Teruel capital y también en Alcañiz, donde supera a la formación de Amor Pascual (IU) en cinco puntos porcentuales. El partido de Pablo Iglesias entra con fuerza en la capital del Bajo Aragón al quedarse a sólo 400 votos de los socialistas, segunda fuerza política que no deja de perder respaldo popular desde la última "renovación", hecha a golpe de gestora. El PSOE de Alcañiz, que en las últimas elecciones europeas de 2009 recibió 2.067 votos perdió en las del domingo el 50% de los sufragios. Sólo 1.029 personas votaron a estas siglas el día 25, resultados incluso peores que los obtenidos en las elecciones municipales de 2011, cuando, con sólo 1.450 votos, el PSOE sufrió el peor respaldo de su Historia en Alcañiz."

Anónimo dijo...

Si lo de Vicente Guillén acojona,lo de Urquizu (sign in morning )es pa mear y no echar gota. Aquí va un adelanto de la comarca. net
El Partido Socialista alcañizano ha sufrido un descenso considerable bajando hasta la segunda posición con 1.029 votos. "Hay que desgranar tranquilamente los datos de Alcañiz. La subida de Podemos, si se analiza con las últimas municipales Izquierda Unida ha retrocedido en 1.000 votos, por lo que esta formación se habrá llevado a muchos de sus votantes", explica Ignacio Urquizu, secretario de organización del PSOE.

Anónimo dijo...

Lo del Psoe, en voca de Vicente Guillén o no, no sorprende ya. De IU, en la mayoría de los casos, sólo se acuerdan para ponerlos a caldo en campaña electoral (lo justito, que si no ya es publicidad) y decir cuatro sandeces como la del artículo o, si los necesitan. El resto del tiempo como si no existieran.

La cuestión, para mi, es que ayer recordé cómo ven demasiadas personas afiliadas o simpatizantes de Iu a otras izquierdas.
Ayer estuve mirando comentarios en público.es y eldiario.es sobre Podemos. Allí, muchas de estas personas ligadas a IU, ponían a parir desde mil ángulos distintos a Podemos y a su cara visible. También había, en menor número, gente de IU más respetuosa.
Las acusaciones eran desde conspiranoias sobre P. Iglesias y la propaganda o financiación del partido, hasta las típicas que podríamos resumir en que "la unidad de la izquierda a la izquierda del Psoe debe reunirse en IU", el resto son descalificados de la forma más variopinta.

Cualquiera que conozca un poco el tema observará que la arrogancia del Pce y su absoluta falta de autocrítica (práctica) es crónica. Todo esto no es nuevo, ni mucho menos.
Las formas de hacer las cosas, empezando por dentro, deberían cambiar en IU por su propio bien.

Yo no voto: ni a Podemos, ni a IU, ni a nadie. No comparto demasiadas cosas importantes, aunque algunas sí.
Lo que les diría a todas las personas que entienden que ninguna de las derechas es una opción (camufladas o no) y, además, están convencidas de que hay que estar en las instituciones, es que ha llegado la hora de un cambio profundo. No en justicia social ni temás de ese tipo, sino de tratar a la gente.
O los partidos de izquierda se dotan de mecanismos efectivos, claros y contundentes para revocar fácil y automáticamente a CUALQUIERA; o actúan con una exquisita democracia interna y externa; o hacen que la participación de la gente -de fuera y de dentro- sea decisiva y efectiva (sin trampas) o puede que en Europa, al menos, dejen de ser útiles del todo para mejorar la vida de sus semejantes.

No sé si lo que digo es siquiera posible, pero puede que sea su única opción. En caso contrario, sean las siglas que sean, continuarán de eternos comparsas de los partidos del sistema. Dotando con su presencia de cierta legitimidad y diversidad política al teatro comandado por los capataces de la escoria bancaria, financiera y empresarial mundial.

Anónimo dijo...

Véase IU Andalucía.

Anónimo dijo...

la ostia!o no veía tanto interés por el cambio desde hace......