“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 28 de marzo de 2014

Ser honesto y parecerlo

Ayer les dije que hablaríamos hoy de la alcaldesa de Cella y su marido. Cuenta el Periódico de Aragón que la empresa del marido de la alcaldesa del PP, María Jesús Pérez, ganó el concurso para llevar el mantenimiento del aeropuerto de Caudé. El mismo aeropuerto  que el actual alcalde de Teruel, Blasco, auguraba que sería “una gran chatarrería”  y el expresidente de Aragón, actual diputado, escracheado cabreado y cellano ilustre, Santiago Lanzuela, declaraba que mientras él había traído la empresa Casting Ros a Utrillas, “otros quieren traer chatarra”. “Dar rata por cordero lechal”, concluía don Santiago.
  No sé si la empresa de Juan Pablo, que así se llama el marido, reúne los requisitos para llevar el mantenimiento. Seguramente, sí. Pero ese no es el elemento más importante en esta historia. Hay que recordar la sentencia clásica: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo”. Los tiempos han cambiado, afortunadamente, y hoy las mujeres también ocupan puestos de mando, por lo que en este caso habría que decir que el marido de la Cesara, Cesárea o Cesarina, o como leches se diga, no solo debe ser honrado, sino parecerlo”. Yo estoy convencido de que tanto  María Jesús como  Juan Pablo no ven nada raro en su proceder. Y ese es el problema. En esta España nuestra, estas actuaciones son normales y no necesitan explicaciones. La señora Pérez, según recoge el Periódico de Aragón, “declinó ayer hacer declaraciones a este diario porque la actividad empresarial de su marido es una cuestión privada y ella, dijo, solo habla de cuestiones que tengan que ver con su municipio”. Puede parecer una actitud chulesca de la alcaldesa, pero no lo es. Está convencida de que es así. En otros países, en una situación como esta se vería claramente que hay un “conflicto de intereses” y se exigirían todo tipo de explicaciones.
  ¿Por qué hay un conflicto de intereses? Pues porque la actual alcaldesa es discípula de la anterior, Carmen Pobo, que a su vez es presidenta del PP y de la diputación de Teruel. Y en el Consorcio del aeropuerto hay tres representantes del Gobierno de Aragón, todos del PP, y dos del Ayuntamiento de Teruel—el alcalde Blasco y el concejal Jesús Fuertes—también del PP. Que el esposo de la alcaldesa del PP gane un concurso, contrariamente a lo que dice la señora Pérez, necesita explicaciones, con todo tipo de detalles. Por lo de ser honrado y además parecerlo, ya saben. Y también por otro motivo: por no hacerle un feo al ilustre cellano Lanzuela. La alcaldesa y su marido deben dar explicaciones de por qué en lugar de optar al mantenimiento de una gran chatarrería no han intentado llevar el mantenimiento de Casting Ros.

Evaristo Torres Olivas

Otrosí: En diciembre el año pasado escribí una columna sobre los rumores que me habían llegado de que familiares de políticos estaban trabajando en Caudé. Ahora se confirman los rumores, don Eloy Cutanda. ¡Hay que joderse!
Lo que iba a ser Caudé, según Blasco y Lanzuela

3 comentarios:

Pablo dijo...

Evaristo, espero que no te quedes aquí. Que tienes más información y explicaciones, como pides.
Y el expediente del concurso es público.
Y si que mi empresa realiza más mantenimientos e instalaciones para empresas privadas, aunque entre ellas no está la Casting Ros u otras similares, porque todavía no he tenido tiempo de visitarlas y ofrecerles mis servicios.

Pablo dijo...

Como te dije ayer en un e-mail, el Periódico de Aragón publicó varias mentiras sobre mi empresa, y omitió interesadamente información que tenía de la licitación.
Les envié un burofax diciéndoles que o rectificaban o emprendería acciones judiciales.

Hoy, aunque sigen en sus trece de que la empresa es de construcción y dicen "Asegura que la razón social de su empresa se centra en la construcción" (sic) (cosa que yo no hice en mi burofax, de nuevo mienten), y no admiten que mintieron en su primer artículo; al menos hacen publicos otros datos de la licitación (y que ya tenían en su poder) y en los que se ve que la oferta económica pesaba más que la técnica, y no al revés como afirmaban.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/marido-alcaldesa-defiende-concurso-aeropuerto_930842.html

Mi empresa se dedica principalmente a trabajos de construcción, albañilería, instalaciones eléctricas, mantenimientos industriales y estudios de eficiencia energética.

Anónimo dijo...

Pues nada, a tragar.
En las calles de Teruel se habla de que muchas de las personas que están trabajando en el aeropuerto de Caudé están enchufadas por el PP y por el PAR. Teruel es un pueblo y nos conocemos todos. Si el señor Eloy Cutanda cree que no hay enchufismo en lo del aeropuerto o es que no habla con la gente de la calle o es que es del PP. O las dos cosas a la vez.